TRÁFICO
La nueva rotonda de Nervión no convence

25 años de lecciones aprendidas sobre las tablas

El Teatro Alameda celebra esta temporada el cuarto de siglo de su ciclo 'El Teatro y la Escuela'

1. Cartel del ciclo de este año. 2. La compañía Choni Cía Flamenca presenta 'Malgama 1.1'. 3. 'Lapsus, desconcierto acústico', de Lapso Producciones. 4. Lamaraña Teatro y su 'Alicia'. 5. Gurugú Sax, 'Conociendo a la familia Sax'. 6. Varuma y 'NS/NC-Sueños'. 7. Globusclown y 'Las recetas de Burbuja'.
A. F.

12 de octubre 2015 - 01:00

El próximo 15 de octubre comenzará la 25 edición del ciclo El Teatro y la Escuela, promovido por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), en el Teatro Alameda. El objetivo a lo largo de estos años ha sido acercar e impulsar el conocimiento de esta disciplina artística entre el público infantil y juvenil, fomentando así el ocio cultural y la generación de futuros espectadores. De hecho, tal y como explica Guadalupe Tempestini, directora del Teatro Alameda, sobre la apertura y programación de esta sala en 1991, "fue todo un reto programar teatro para niños por aquel entonces, había muy poca producción de teatro infantil. Sin embargo, hoy hay un desarrollo increíble de este tipo de propuestas y no sólo en Madrid o en Cataluña, sino también en Andalucía".

Una iniciativa que, por su ya dilatada trayectoria, se ha convertido en referente nacional y autonómico de una sólida oferta cultural, estable, amplia y variada destinada a los más pequeños, donde tienen cabida el teatro, la danza, la música, los títeres y el flamenco. "La receta para mantenerse durante más de 20 años se basa en la continuidad y permanencia para fidelizar al público, en una cuidada selección desde el punto de vista pedagógico y artístico de cada espectáculo, un equipo entregado y un espacio que cumpla las condiciones técnicas para poder disfrutar de espectáculos de un formato considerable y de calidad", reseña Tempestini.

De esta manera, hasta el 13 de marzo, 16 compañías procedentes de varios puntos de España mostrarán sus últimas creaciones en el Teatro Alameda a lo largo de 80 representaciones divididas en funciones escolares y familiares. La directora destaca que "ocho de las 16 compañías que nos visitan son andaluzas y no están elegidas por su procedencia sino por su calidad, la mayoría son obras premiadas y reconocidas nacionalmente".

Además, El Teatro y la Escuela comparte representaciones con otros ciclos de la ciudad como la Bienal de Flamenco en sus años alternos, programando la actividad Flamenco para Niñ@s, que cuenta en esta edición con las compañías sevillanas Varuma Teatro y Choni Cía. Flamenca; y con el Mes de Danza, con el que compartirá cinco funciones de la compañía granadina Da.Te Danza. La directora del teatro comenta su satisfacción por el hecho de que "cada una de estas muestras tenga un ciclo específico para niños y contribuir a que ello sea posible", así como que "otros espacios privados como La Fundición o Sala Cero Teatro tengan programaciones estables para público infantil".

Además de las ya mencionadas, acuden a la cita en la Alameda las compañías andaluzas Lamaraña Teatro, Globusclown, Lapso Producciones, Gurugú Sax y la cía. de Danza de Fernando Hurtado; las catalanas La Baldufa, Ytuquepintas y Zum Zum Teatre; las vascas Markeliñe y Marie de Jongh; la valenciana P.T.V. Clowns; la castellano manchega Teatro de Malta y la castellano leonesa Teloncillo.

El ciclo El Teatro y la Escuela ha contado hasta la actualidad con un total de 357 espectáculos programados, con 2.734 representaciones a sus espaldas (2.318 funciones escolares y 416 funciones familiares), lo que ha supuesto un total de 901.971 espectadores. La estimación de espectadores para la próxima edición de este ciclo es de unos 30.000 jóvenes. Además, este ciclo ha comprendido una decena de exposiciones como actividades paralelas.

Guadalupe Tempestini resume 25 años de trayectoria como "un auténtico placer al comprobar cómo el público ha ido creciendo en número, alcanzando el aforo completo en la mayoría de nuestras funciones, siendo aún más gratificante comprobar que aquellos que venían con sus colegios y con sus padres vienen hoy con sus hijos". Y añade la directora del Teatro Alameda: "Existe una confianza por parte de los padres y las escuelas, y nosotros como espacio de programación infantil tenemos la obligación de no defraudarlos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último