127 aniversario de Chaves Nogales: cinco libros del autor sevillano perfectos para el verano
Manuel Chaves Nogales ha sido una de las figuras literarias más importantes del siglo XX.
Cuál es la mejor época del año para visitar Sevilla sin que esté masificada
Tal día como hoy se cumplen 127 años del nacimiento del sevillano Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 7 de agosto de 1897), quien fue uno de los periodistas y escritores españoles más relevantes del siglo pasado. A pesar de que durante muchos años su nombre haya permanecido en el olvido, lo cierto es que Chaves Nogales escribió un gran número de obras que a día de hoy sirven como ejemplo en las facultades de Comunicación de España.
Hijo de un escritor de la Real Academia de Historia y de una concertista de piano, y con una fuerte influencia periodística desde niño gracias a su progenitor, éste comenzó a despuntar en la profesión cuando apenas era un adolescente. En su etapa adulta decidió marcharse a Madrid, ciudad desde la que escribió varias crónicas sobre la situación política.
Al estallar la guerra civil se puso al servicio de la República y siguió trabajando como periodista hasta que el gobierno abandonó definitivamente la capital, momento en el que decidió exiliarse en Francia. La llegada de los nazis, que describiría magistralmente en el ensayo La agonía de Francia (1941), lo obligó a huir a Londres, donde falleció a los cuarenta y seis años.
Su obra, de una gran valía y elaborada con un talento indiscutible, no se conocería hasta muchos años después gracias a la catedrática de Lengua Castellana y Literatura Isabel Cintas, quien en la década de los 90 decidió escribir su tesis doctoral sobre este autor sevillano.
Manuel Chaves Nogales cuenta con numerosas obras de diferentes géneros (crónicas, ensayos, e incluso novelas) entre las que destacan sus libros sobre Rusia "La vuelta a Europa en avión, un pequeño burgués en la Rusia roja", la novela "La bolchevique enamorada", la crónica "El maestro Juan Martínez que estaba allí", la biografía "Juan Belmonte, matador de toros", considerada una de las mejores biografías jamás escritas en castellano y su libro más famoso, "A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España" sobre la guerra civil española y en el que Chaves denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos durante el conflicto bélico.
A sangre y fuego
Redactados entre 1936 y 1937 y publicados inicialmente en varias revistas internacionales, estos relatos retratan distintos sucesos de la guerra que Chaves Nogales conoció directamente. La solidaridad y compasión por quienes sufren en carne propia los horrores de la guerra permiten a Chaves observar los acontecimientos de la contienda con una equidistancia y una lucidez asombrosas. A sangre y fuego está considerada una de las narraciones más inteligentes y llenas de vida de cuantas se han escrito sobre uno de los conflictos bélicos más relevantes de la historia contemporánea de España.
La vuelta a Europa en avión
En agosto de 1928, Manuel Chaves se embarca en un viaje en avión por Europa con la finalidad de escribir una serie de reportajes para el periódico del que es redactor jefe, el Heraldo de Madrid. De Madrid a Bakú, pasando por Berlín y Leningrado, del Mediterráneo al Caspio. Chaves fue pionero en utilizar los adelantos técnicos de la época, como el avión, para ofrecer a sus lectores testimonios de primera mano sobre la situación política y social de algunos de los principales países europeos. En 1929, Chaves ampliaría el material publicado en Heraldo, restauraría las partes que habían sido censuradas y lo publicaría en forma de libro con el título de La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja. El subtítulo estaba plenamente justificado: más de la mitad del volumen está dedicado a su periplo ruso, que había aprovechado para familiarizarse con las condiciones de vida del pueblo ruso bajo el régimen bolchevique y para entrevistarse con personajes como Ramón Casanellas, el asesino de Eduardo Dato.
La bolchevique enamorada y otros relatos
Se trata de una novela corta sobre la relación entre un vigoroso revolucionario y una mujer madura que, pese a su adhesión al bolchevismo, no ha logrado purgar de su alma una adolescencia romántica. El drástico lema de la obra, "el amor es un prejuicio burgués", vertebra un relato en el que Chavesmuestra el desprecio que el nativo revolucionario siente por la piedad humana.
La defensa de Madrid
Antonio Muñoz Molina ya aseguró que esta obra de Chaves Nogales "quemaba entre las manos" ya que provoca tanto admiración como escalofrío. Está escrito en 1938, a una cierta distancia ya de los hechos que cuenta, pero se trata de una crónica que transpora al lector al momento en el que suceden los hechos con un increíble conocimiento de la política y del contexto que se estaba desarrollando en la capital de España.
La agonía de Francia
En noviembre de 1936, Manuel Chaves Nogales, descorazonado por el rumbo que está tomando la guerra civil, decide abandonar España e instalarse con su familia en París. En La agonía de Francia Chaves Nogales se sirve de sus conocimientos y de los múltiples testimonios a los que tuvo acceso en París para tratar de explicar las razones que llevaron a Francia a sucumbir ante el fascismo y firmar un armisticio con Alemania en junio de 1940. Su amplia experiencia en temas internacionales y su extraordinaria capacidad para interpretar los acontecimientos de la actualidad le ayudaron a trazar un lúcido relato sobre cómo el país que había sido durante siglo y medio el faro de la democracia en el mundo se puso en manos del nazismo.
Publicado en Montevideo en 1941 y no recuperado hasta casi setenta años después, La agonía de Francia es un libro llamado a figurar entre los ensayos clásicos sobre la segunda guerra mundial.
No hay comentarios