La "aniquilación" de las apps
EBE 2016
La primera jornada del EBE abre muchos debates mientras emerge una 'certeza': los 'bots' "aplastarán" a las aplicaciones.
sevilla/Vislumbrar hacia dónde vamos no es algo que se pueda resolver en un evento, ni siquiera en el Evento Blog España, que se celebra en la Fundación Tres Culturas hasta el domingo, pero la afirmación más categórica del estreno echó una palada en la fosa de las apps. "Acabarán aniquiladas por los bots". Así, a pelo. La capacidad expositiva de Gutiérrez Rubí, los consejillos (algunos para newbies) para los blogs, la estrategia digital de Piqué o soluciones prácticas para el marketing digital, generaron debate y cierto interés. Pero en el caso de Juan Prim no. Los bots triunfarán, sostuvo. Y seguramente tenga razón
La modernidad trasnochada podría llamarse una de las ponencias más llamativas de la jornada inaugural de EBE. Juan Prim explicó con meridiana claridad por qué, sin desaparecer, las apps acabarán "aniquiladas" por los bots. Cualquier empresa está interesada, tentada o decidida por tener una aplicación, pero en el fondo, según Prim, no somos capaces de recordar 10 apps instaladas, por no hablar de la cantidad de información sobre nosotros y nuestra navegación que requieren algunas apps. Eso sí, en eso no se distinguen casi nada de los bots, pero el usuario en realidad apenas recae en ello.
Prim partió de una premisa obvia: las apps pretenden generar fidelidad y vender, hacer negocio en definitiva, lo cual calificó de "mucho blablablá". Pero, más aún, presentan "síntomas de enfermedad: consumen espacio, datos y batería". Lo peor, para Prim, es que "entre el 25 y el 40% de las apps se desinstalan el mismo día de descarga". Y como todas las empresas quieren su app se genera una saturación que minimiza el pretendido engagement, no genera uso y, por lo tanto, no cumple su papel de vehículo para hacer negocio.
Los bots, expuso, no consumen datos, ni espacio ni batería, y están perfectamente integrados en las plataformas más usadas. Ese "todo el mundo está" que aportan Whatsapp, Messenger de Facebook (mil millones de usuarios en el mundo cada una), Wechat (650 millones), Telegram (100), y que "todos somos vagos" impulsan cómo los bots se comen el queso de las apps. Y eso que, recordó Prim, los bots "todavía no tienen branding fijado: chat-based commerce, conversational commerce, messaging commerce. No hay acuerdo aún". Cuando lo haya...
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