Estos son los animales que puedes ver en libertad en Sevilla aunque no lo creas

Estas especies animales se encuentran en los parques y jardines de la ciudad

Los cinco desayunos más típicos de Sevilla y dónde comerlos

Ejemplar de cernícalo primilla.
Ejemplar de cernícalo primilla. / M. G.

Sevilla cuenta con numerosas zonas verdes en las que no solo hay arbustos y árboles sino en la que también se han instalado fuentes y estanques con el fin de embellecer y, sobre todo, de refrescar la ciudad durante los meses más cálidos del año. Como consecuencia, la capital cuenta con numerosas especies animales tanto de aves como de peces que en ocasiones pasan desapercibidas pero que ya se han convertido en residentes habituales de estos lugares. Más allá de los patos que vemos en el río, de las palomas que revolotean por algunas de las plazas o de los gorriones que se ven de forma usual, en la hispalense existen otras muchas especies, algunas de ellas exóticas, que conviven con las más comunes. Buena parte de ellas frecuentan los parques del Alamillo y de María Luisa pero también se pueden encontrar en lugares como la Plaza de España e incluso, la catedral. Estos son solo algunos de esos animales que frecuentan la ciudad aunque sean más desconocidos:

Cotorras de Kramer

La cotorra de Kramer es una especie invasora considerada como una de las más peligrosas de Europa debido a que desplaza a otras especies autóctonas o que llevan instaladas en la ciudad mucho más tiempo. Originaria de África y del sur de Asia, esta especie de loro de plumas verdes se encuentra en Sevilla en el Parque de María Luisa, especialmente. Debido a su gran población están surgiendo problemas en este espacio con otras especies animales, como los nóctulos mayores.

Cotorra de Kramer
Cotorra de Kramer

Nóctulos mayores

Los nóctulos mayores son un tipo de murciélago de gran tamaño cuya colonia llevaba años instalada en el parque de María Luisa, al igual que la cotorra de Kramer. De hecho, se trataba de la colonia más grande de Europa de este tipo de murciélagos. Sin embargo, el hecho de que tanto la cotorra como el nóctulo empleen las mismas cavidades para reproducirse ha provocado que la población de nóctulos descendiera considerablemente en los últimos años.

Primer plano del nóctulo gigante, que puede llegar a medir 0,5 metros con las alas extendidas.
Primer plano del nóctulo gigante, que puede llegar a medir 0,5 metros con las alas extendidas.

Cernícalos

Otra de las especies cuya población ha descendido a consecuencia de la colonización de las cotorras ha sido la del cernícalo primilla, una especie de ave falconiforme que se extendía por casi la totalidad de la península ibérica y otros países como Francia Italia o Los Balcanes. En Sevilla estos se pueden ver, aunque cada vez con menos frecuencia, en las inmediaciones del parque de María Luisa.

Ejemplar de cernícalo primilla.
Ejemplar de cernícalo primilla. / M. G.

Cometas rojos

Los cometas rojos son peces de pequeño tamaño que tienen un color rojizo o anaranjado y que suelen estar presentes en multitud de acuarios e incluso en las casas particulares. En Sevilla están presentes en multitud de estanques pero se pueden ver, campando a sus anchas, en el que rodea la Plaza de España.

Cometa rojo
Cometa rojo / acuarioplantado.com

Cormoranes

Son una especie de ave acuática de tamaño mediano e incluso grande. Son de color negro y tienen la barbilla y las mejillas blancas. Se pueden ver en el Parque del Alamillo de Sevilla, en la zona del lago.

Cormorán
Cormorán

Cigüeñas

Aunque sea menos habitual verlas en la ciudad, este ave blanca y negra con largas patas y pico de color rojo las hace inconfundibles. Suelen frecuentar la zona de las marismas del Guadalquivir pero en ocasiones es posible verlas sobrevolando la capital, incluso por la zona del centro.

Una cigüeña blanca alza el vuelo desde su nido
Una cigüeña blanca alza el vuelo desde su nido / A.D.

Lagarto ocelado

Es una especie de lagarto propio del sur de Europa y del noroeste de África que puede llegar a medir hasta 71 centímetros de longitud total, contando la cola. Es de color verde o moreno y presenta dos franjas de ocelos azules en el dorso, lo que lo convierte en una especie de gran belleza. Es muy difícil ver en la actualidad este tipo de especies, más aun en la ciudad. La Junta de Andalucía lo tiene recogido en el censo de especies que hay en el Parque del Alamillo, pero lo cierto es que dar con uno de ellos se hace casi imposible.

Lagarto ocelado
Lagarto ocelado

Conejos

También en el Parque del Alamillo es posible encontrar algún que otro mamífero, como es el caso de los conejos. Al igual que sucede con el lagarto ocelado, es difícil verlos pero están recogidos como especies animales que habitan esta zona de la ciudad.

Conejo
Conejo / Junta de Andalucía
stats