De L'Anguleru al Tientapanza ecijano: Un recorrido por los repartidores mágicos de regalos más singulares de España

Seres mágicos en Navidad

Olentzero, el Tiò, el Esteru, el Apalpador, L'Anguleru, Mari Domingi y La Vieyalmonte son algunos de los personajes mágicos que se desperdigan a lo largo y ancho del territorio español, a parte de los famosos Reyes Magos

Los otros seres mágicos repartidores de ilusión en Europa

El Tientapanza ecijano / Moisés Bermudo

Papa Noel, ese ser que vive en Laponia y reparte a lo largo y ancho del planeta regalos a niños y no tan pequeños, y los Reyes Magos de Oriente, tan célebres y queridos en España, tienen un gran número de compañeros que hacen el mismo trabajo por los diferentes pueblos de la geografía española. Estos seres mágicos se encargan de realizar funciones similares a la del vejete de cara rosada, blanca barba y traje rojo y blanco, y Melchor, Gaspar y Baltasar. El Tientapanza de Écija (Sevilla), el Apalpador de Galicia, el Tiò Nadal de Cataluña y Aragón, Olentzero y Mari Domingi en Euskadi y Navarra, el Esteru en Cantabria, L'Anguleru en Asturias y la Vieyalmonte en León, completan el top hispánico de repartidores de ilusión. Todos estos personajes, junto con Papa Noel y los Reyes Magos, forman parte del imaginario navideño europeo, aportando magia e ilusión a millones de familias durante estas fechas tan señaladas. Cada uno con sus peculiaridades y tradiciones, pero todos con el objetivo común de llevar felicidad y obsequios a los hogares.

El Tientapanza ecijano

El Tientapanza / Ayuntamiento de Écija

El Tientapanza ecijano Cuenta la leyenda que un personaje llamado Tientapanza visita las habitaciones de los niños una vez están dormidos para palparle la barriga y así poder averiguar si han comido bien o no. Si se han alimentado bien este personaje se encarga de informar a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente para que les dejen regalos en sus casas. Aunque no es precisa la fecha de origen de este tradicional personaje en la Navidad de Écija sí se sabe que se recuperó en el año 2004, hace casi 20 años.

Las asociaciones de vecinos de El Carmen, San Juan Bosco y Puerta Cerrada fueron los encargados de recuperar para la cabalgata la imagen de este ser místico, que ha alcanzado alta raigambre entre los ciudadanos de la villa sevillana. Se trata de una figura que bien podría proceder de Galicia, donde tienen el personaje del Apalpador. La tradición del personaje la podrían haber copiado familias procedentes de la región gallega. Son muchas las familias gallegas que repoblaron Écija en la reconquista cristiana.

Olentzero y Mari Domingi País Vasco y Navarra

Olentzero y Mari Domingi / EiTB

Olentzero y Mari Domingi País Vasco y Navarra En Navarra y País Vasco reside el Olentzero, traducido como carbonero al castellano. Se trata de un ser que reside en la montaña. Es fuerte, alto, grueso, lleva un hacha y siempre va manchado de carbón. La tradición dice que le gusta el buen vino de su tierra, quizás más de la cuenta, y sobre la comida guarda un especial enamoramiento. Mari Domingi suele acompañar a Olentzero en sus apariciones en cabalgatas y desfiles por Euskadi. No es ni la mujer del carbonero, ni tampoco una acompañante, sino otro ser mágico vecina de Olentzero en las montañas. Hortelana y cuidadora de su parcela sembrada, es la encargada de repartir los regalos por territorio vasco cuando acaba el día 24 de diciembre junto a Olentzero. Le gustan las manzanas asadas, por lo que los niños suelen dejarle esta fruta antes de irse a dormir.

Tiò de Nadal, en Cataluña y Aragón

Un Tiò de Nadal

Una tradición catalana y aragonesa es la del Tiò de Nadal (tronco de Navidad). Cada noche, a partir del 8 de diciembre, se empieza a dar de comer al Tiò con diferentes dulces que se le insertan hacia el interior del tronco. Para que el Tiò no pase frío se le coloca una manta por encima y se sigue alimentado hasta Nochebuena. Cuando llega el 24 se deja de alimentar, y los niños, ataviados con palos y bastones, empiezan a golpearlo hasta que echa fuera chucherías, barquillos y turrones. Esta peculiar tradición se ha extendido más allá de Cataluña y Aragón, siendo cada vez más familias del resto de España las que incorporan al Tiò en sus celebraciones navideñas.

El Esteru, en Cantabria

Dibujo del Esteru

El Esteru, en Cantabria El Esteru es un leñador jovial y con aspecto de buenazo que porta boina, pipa y una gran barba que lleva regalos desde la montaña a los niños cántabros el 24 de diciembre. El ser místico y mágico tiene especial relevancia en Comillas, donde comparte protagonismo con las Anjanas, hadas del bosque que dejan regalos el día 6 de enero.

El Apalpador (O Apandigueiro), Galicia

El apalpador

En territorio gallego encontramos la figura del Apandigueiro o Apalpador. Al igual que lo que ocurría en el caso del Tientapanza, toca el vientre de los más pequeños cuando duermen para ver si han comido bien a lo largo del año. La leyenda cuenta que este ser místico les dejaba originalmente castañas para que las disfrutaran si habían comido bien. Esta tradición se remonta a varios siglos atrás y ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Actualmente, en muchos pueblos y ciudades gallegas se realiza la ruta del Apalpador, donde voluntarios disfrazados recorren las calles realizando este ritual a los niños que se encuentran a su paso.

L'Anguleru, en Asturias

L'Anguleru

L'Anguleru, en Asturias L'Anguleru es un pescador de anguilas y angulas, que pesca durante el año y el 24 de diciembre llega a Asturias para vender su género pescado. Tras hacerlo emplea el dinero ganado en comprar regalos a los niños, que reparte en su barca, L'Angulina. Se trata de una figura muy querida en el Principado, donde cada Nochebuena cientos de asturianos se congregan en los puertos para recibir a L'Anguleru y acompañarle en su recorrido por los pueblos de la costa entregando obsequios a los más pequeños.

La Vieyalmonte, en León

La Vieyalmonte

La Vieyalmonte es un personaje mitológico de la tradición oral de los pueblos de la zona montañosa de León. Es una figura bondadosa que deja escondidos los regalos y meriendas a los más pequeños en diferentes lugares. Originalmente la tradición dice que se escondían en chozos, detrás de los árboles o cuevas cercanas a las casas de los niños.

Tradición europea

Numerosos personajes, la mayoría de origen medieval, se reparten el trabajo en Europa durante el mes de diciembre. Sinterklaas es el primero en llegar, el 5 de diciembre a los Países Bajos y el 6 de diciembre a Bélgica.Según la tradición, Sinterklaas (o San Nicolás ) viene de España, y todos los años llega a las costas holandesas en un barco de vapor. Una vez desembarcado, monta en un caballo blanco, Amerigo, acompañado de unos ayudantes llamados Pedritos los Negros (en neerlandés Zwarte Pieten), que lanzan unas galletas denominadas pepernoten.

Es una tradición tan importante en Holanda que la llegada en barco de Sinterklaas se retransmite en directo por televisión. En la misma fecha, el 6 de diciembre, hace acto de presencia en Austria Krampus, un diablo bastante feo que tiene una larga lengua roja y va vestido con un abrigo de pieles. En un principio Krampus era el acompañante de San Nicolás la víspera de Navidad, y en algunas partes de Alemania y Hungría lo sigue siendo. Sin embargo, con el tiempo se independizó.

A los niños buenos les da regalos y dulces, y a los malos los mete en un saco. Sin embargo, es el 24 y 25 de diciembre el día mágico por excelencia, sin menospreciar a los tres Reyes Magos y a la italiana bruja Befana, la última en llegar el 6 de enero.

El angelito Christkindli baja a repartir regalos esta noche en Suiza y en algunas zonas del sur de Alemania, donde los niños tocan triángulos, imitando el sonido de las campanitas de su traje. Desde finales del siglo XIX, a Suecia llega el enano navideño Jultomten que viaja en un trineo arrastrado por dos machos cabríos. Es un hombrecito diminuto y malhumorado al que los niños suecos le dejan un plato de papilla por la noche.

En la vecina Finlandia, el protagonista es Joulupukki y, aunque literalmente significa Cabra de Navidad, en la actualidad viste y se comporta de forma similar a la de su homologo estadounidense. Antes de regresar al Polo Norte, Santa Claus para en Rusia, donde le conocen como Ded Moroz (Abuelo Invierno). A éste lo crearon las autoridades soviéticas cuando quisieron hacer desaparecer las figuras religiosas del imaginario colectivo del país. Hay que tener en cuenta que la figura de Santa Claus o San Nicolás tiene su origen en el obispo San Nicolás de Bari, un religioso muy bondadoso que se cree que murió en el siglo IV.

La última en aparecer es la bruja italiana Befana el 6 de enero junto a los Reyes . Cuenta la leyenda que los Reyes Magos, de camino a Belén, pidieron ayuda a una anciana. A pesar de la insistencia de estos para que les siguiese en su visita al pequeño, la mujer dijo estar muy ocupada. Más tarde, al arrepentirse, salió en busca de Jesús, parándose en cada casa y dejando regalos a los niños por si era alguno de ellos. Queda visto que ningún pequeño debe quedarse sin regalo en el Viejo Continente.

Filme en Amazon

La mayoría de los personajes destacados en este artículo salen en la película de Paco Caballero de Amazon Reyes contra Santa. Este film, estrenado en 2022, narra de forma divertida y desenfadada la historia de la rivalidad entre los Reyes Magos y Santa Claus por el reparto de regalos, incorporando también a muchas de estas figuras mágicas regionales. Se trata de una comedia familiar que busca poner en valor la riqueza y diversidad de las tradiciones navideñas españolas, al tiempo que lanza un mensaje de unión, amistad y generosidad. Un entretenido homenaje a todos esos seres mágicos que cada diciembre recorren la geografía española con un único propósito: hacer felices a grandes y pequeños.

Trailer de 'Reyes contra Santa'

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último