Así se le canta a la amnistía en el Concurso del Carnaval de Cádiz

Los principales autores ya han soltado sus coplas sobre el asunto político actual de más repercusión antes de que el certamen alcance las semifinales.

La chirigota del Bizcocho y la de Écija pasan a las semifinales del Falla

Más cuplés para el cartel de la Semana Santa de Sevilla

Comparsa 'La oveja negra'.
Silueta de un componente de la comparsa La oveja negra en cuartos de final. / Germán Mesa

Una de las virtudes del Carnaval de Cádiz es la de ser una crónica popular cantada entre febrero y febrero. Por lo tanto, no podía pasar desapercibida la amnistía a los independentistas catalanes con causas judiciales pendientes por el procés, uno de los asuntos que más atención mediática y debate social ha acaparado desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerrara hace unos meses su acuerdo para ser investido con los siete votos definitivos de Junts pel sí.

De sobra es conocida que la mayoría de las coplas que escuchan en el Gran Teatro Falla son de corte progresista, pero desde que arrancara el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) ha habido diferentes enfoques y maneras de abarcar el tema. Las principales plumas del certamen, que encara sus cuatro semifinales desde el domingo, ya han cantado sus opiniones sobre el controvertida ley dejará sin responsabilidades penales a centenares de personas, con Puigdemont como principal cabeza visible.

El pasodoble en catalán de Martínez Ares

Las letra más sonada sin duda, por la repercusión que siempre tiene el propio autor y su agrupación, ha sido la de la comparsa La oveja negra, de Antonio Martínez Ares. En su segundo pasodoble del pase de cuartos de final (minuto 9:05 en el vídeo), el grupo, uno de los favoritos para repetir primer premio, relató en catalán, primera persona y desde el punto de vista independentista, el peso e influencia de estos en el panorama político y territorial actual. El autor remata achacando al presidente que haya "resucitado a Franco por siete votos" y reprochándole que, aunque es "rojo" como él, no "confía en su palabra". Por último sentencia que se deje ir de España a los catalanes: "que amnistía ni cojones, no quieren ser españoles, que se abra ya la valla del corral. Y que se vayan, y que se vayan, y que se vayan". La copla, tanto por su contenido como por el uso del catalán, ha recibido mucha atención mediática y ha trascendido las fronteras gaditanas.

Críticas a la derecha y la desigualdad desde la amnistía

Otra de las agrupaciones favoritas para pelear por el primer premio, Los colgaos, con letra de Miguel Ángel García Argüez El Chapa, también ha abordado el tema en la misma fase del concurso (minuto 9:40 en el vídeo). En este caso, el enfoque fue totalmente distinto. El autor contrapone desde el inicio situaciones sociales radicalmente distintas para demostrar cómo está aumentando la brecha social y acaba dirigiéndose a los que están preocupados de que "se rompa España" por la amnistía, para decirles que con esas desigualdades sociales "ya está rota".

Una mensaje más crítico con la derecha dejó en las preliminares del concurso la comparsa de Germán García Rendón, Donde fuimos felices. En esta copla (minuto 9:14 en el vídeo), el autor critica el lado más radical mostrado por la derecha española, "con Ayuso como marca" y narrando muchas de las situaciones vividas en las concentraciones ante Ferraz, algo que contrapone a una amnistía que le "resbala" pero que elige "si hay que elegir" frente "a los que nos roban los derechos con la patria".

La comparsa de David Carapa, El Joyero, cantó también a la amnistía en cuartos (minuto 9:50 en el vídeo), aunque sin citarla directamente. El autor mezcla las críticas Germán García Rendón y el Chapa en un pasodoble muy duro con el PP y la derecha española, que está "perdida y desorientada, con Vox que es lo mismo que sola, y ahora retratada". El autor reprocha a Santiago Abascal y Núñez Feijóo que son una oposición "irrelevante" que mete "cizaña" contra el país en Bruselas, por lo que que "en lugar de servir a España, lo que sirven es de cachondeo". Por último les dice que si tanto les preocupa la unidad de España "cojan la bandera y echen los mismos cojones" para pelear porque "tengan un salario digno los trabajadores, por nuestra Sanidad, por nuestra Educación y por nuestras pensiones".

"Amnistía para las sentencias de Andalucía"

Antes, en la misma sesión, Jonathan Pérez Ginel, Jona, adoptó un mensaje más andalucista en el pasodoble de su comparsa, Los sacrificaos (minuto 4:15 en el vídeo). Su copla "clama amnistía desde el sur" para todos los problemas que "sentencian a Andalucía". Jona hace un repaso por todas la carencias casi endémicas de la región en todos los frentes y remata reprochando a los 61 diputados andaluces que "en lugar de agarrar a España por los huevos tienen hundida a Andalucía".

También en clave de humor

Pero no todas las críticas a la amnistía han sido serias. Muchas agrupaciones han abordado el tema en clave de humor a lo largo de sus repertorios, e incluso el cuarteto Los cocos de Cádiz ha llevado un particular Carles Puigdemont a las tablas del Falla en busca de telas para esteladas. Destaca principalmente el cuplé de La última y nos vamos de Antonio Álvarez El Bizcocho (minuto 12:15 en el vídeo), que cuenta que Puigdemont ha "arreglado lo de la amnistía" y ya sólo le falta que se "la den las peluquerías" para acabar mandando a Juanma Moreno "a Bélgica siete años" si se hace un apaño con la deuda de Andalucía.

La veda seguirá abierta durante las cinco funciones que le restan al concurso, cuatro semifinales entre el domingo y el miércoles, y la Gran Final del viernes 9 de febrero, aunque el hecho de haber sido un tema bastante recurrente reduce las posibilidades de que se escuchen más coplas sobre el tema cuando la competición ya entra en ebullición.

stats