La saca de yeguas en Almonte cumple 515 años
Más de 1.500 cabezas de ganado se desplazan desde Doñana al pueblo onubense.
Un espectáculo único. Si hace unas semanas El Rocío era noticia por la multitudinaria romería de Pentecostés, ahora, en vísperas de San Pedro, patrón de Almonte, lo es por la saca de yeguas.
Esta tradición cumple 515 años. Fue instituida por el Duque de Medina Sidonia en el siglo XVI para regular el traslado del ganado desde la zona de pasto. Una función que se mantiene vigente hoy día.
En esta edición participan 1.500 cabezas de ganado, los cuales se han criado en libertad en los humedales del entorno del Parque Natural de Doñana. En los días previos al 26 de junio los reúnen para que en esta jornada se trasladen a Almonte.
Sin duda, el momento más esperado de este recorrido es el paso por delante del Santuario de la Virgen del Rocío, donde los ejemplares son bendecidos. Las estampas que se contemplan retroceden la mente del espectador a épocas pasadas.
Tras varias horas de camino, las primeras tropas de equinos llegarán a Almonte a las 19:00. Las últimas en entrar lo harán a las 22:00. Allí se reunirán en el recinto ganadero Huerta de la Cañada, donde el jueves 27 tendrá lugar una demostración de las artes ganaderas.
También te puede interesar