Edificios en Sevilla con historias para no dormir: los antiguos Almacenes Vilima
Se trata de unos antiguos almacenes ubicados en la calle Puente y Pellón que están cerrados en la actualidad.
¿Sabías que las dos barras del símbolo del dólar representas las columnas de Hércules?
Esta hamburguesería de Sevilla permite comer patatas fritas de forma ilimitada con sus menús
En la calle Puente y Pellón de Sevilla, muy cerca de las Setas de la Encarnación, se encuentra el edificio de unos antiguos almacenes que quedaron abandonados y cuya situación ha suscitado multitud de historias sobre unos supuestos sucesos paranormales que estarían teniendo lugar en la tercera planta de éste, lugar en el que había una juguetería y una zapatería. Se trata de la leyenda de los almacenes Vilima, un antiguo negocio que cerró sus puertas en el año 2001.
Trayectoria de los almacenes
Los Almacenes Vilima se fundaron en el año 1963 y fue uno de los símbolos de la transición mercantil que se dio en la ciudad promovida especialmente por la apertura de la famosa Galerías Preciados en el año 1959 (que nueve años después se convertiría en El Corte Inglés).
Los Almacenes Vilima se construyeron en un edificio que había pertenecido al marqués de Palomares, en el solar de los duques de Medina Sidonia. Fueron adquiridos por la familia almeriense del empresario José Lirola Cerezuela, quien le dio este nombre por su hija pequeña, Victoria Lirola Martínez. Estos almacenes estaban regentados por miembros de la familia de los Lirola y fueron un icono para la ciudad de Sevilla a mediados del siglo XX.
En julio 1968, solo cinco años después de su fundación, un incendio en el que murieron dos bomberos los llevó a cerrar sus puertas hasta diciembre del año siguiente con una superficie en la que habría boutique se señora, estanco, cafetería, juguetería y otros servicios.
Sin embargo, el rápido protagonismo que ganó El Corte Inglés en aquella época unido a que los almacenes Vilima carecían de aparcamiento propio fueron llevando a este negocio al declive.
La empresa, que llegó a emplear a 150 personas, acabaría cerrando sus puertas en el año 2001, cuando estaba como director José Lirola Martínez. Lejos de este cierre, los almacenes, que pervivieron durante 38 años, fueron un ejemplo de modernidad en Sevilla con campañas de publicidad y venta que no se habían visto hasta la fecha, llegando a ser la tienda más exitosa de la ciudad durante varios años.
La leyenda del fantasma
Tras el cierre de sus instalaciones fueron muchas las leyendas que comenzaron a girar en torno a su edificio, que quedó en estado de abandono. De esta manera, algunas personas que habían accedido a él aseguraban que había objetos cambiados de lugar, que en la zona de la juguetería algunos juegos se accionaban solos o que se escuchaban ruidos extraños en su interior.
A modo anecdótico, el director Alex de la Iglesia grabó en este edificio una escena de la película Crimen ferpecto y cuando estaban positivando los negativos, faltaba parte del metraje. A esto se le sumó la grabación de unos sonidos extraños que nadie consiguió identificar y que desataron todo tipo de elucubraciones.
Los almacenes en la actualidad
En el año 2017, el grupo hotelero H10 adquirió el edificio en el que habían estado los Almacenes Vilima para hacer en él un hotel de gran categoría, negocio que hay en la actualidad en estas instalaciones.
H10 Hotels fue fundada a principios de los años 80 en Barcelona. Actualmente tiene operativos más de 50 hoteles en 18 destinos, que suman más de 15.000 habitaciones. Algunos de los centros que tienen abiertos se encuentra en Barcelona, Berlín, Marbella, Estepona. Gran Canaria, la Habana, Lisboa, Londres, o Roma, entre otros.
Este establecimiento en el centro de Sevilla no es el único de la firma. H10 Hotels ya cuenta con el hotel Corregidor Boutique, un establecimiento de 76 habitaciones ubicado en el número 17 de la calle Morgado, una vía perpendicular a la calle Amor de Dios.
También te puede interesar