Una agricultura casera y ecológica
Cada vez son más los sevillanos que optan por cultivar alimentos en sus propios balcones o terrazas · Esta moda ha fomentado el desarrollo de webs y aplicaciones para móviles que enseñan a ser un buen jardinero
Tomates por geranios. Las azoteas y balcones sevillanos se renuevan y se apuntan a la moda de los huertos urbanos. La cultura del hazlo tu mismo está calando en la población, sobre todo en aquellos que huyen de los productos transgénicos, y cada vez son más los ciudadanos que optan por cultivar en sus casas sus propios alimentos, productos exentos de manipulación química.
Un pequeño espacio con abundante luz natural es el único requisito necesario para comenzar a sembrar un huerto propio. Las modalidades de cultivo son muy diversas, incluso existe la posibilidad de plantar en mesas verticales. Para los principiantes en la materia, las semillas más propicias son aquellas de las que florecen las acelgas, cebollas, lechugas o rábanos. Éstas no requieren mucho esfuerzo y crecen con facilidad.
Si no se tiene un espacio propicio para el cultivo, hay otras soluciones. Las tiendas especializadas en huertos urbanos ya venden recipientes y depósitos preparados para plantar semillas en sacos o bolsas de plástico. Otras ofrecen cajas con maceteros desmontables que incluyen tierra y abono, además de instrucciones de uso. Del mismo modo, las mesas de cultivo o mesas verticales permiten practicar esta agricultura incluso en pequeños balcones o paredes.
El poco tiempo que uno puede tener por motivos laborales o familiares, entre otros asuntos, tampoco es excusa para no desarrollar esta actividad, pues existen sistemas que riegan el huerto de forma automática. Además, dedicar unos minutos al cuidado de las plantas resulta relajante.
La moda de los huertos urbanos proviene de Estados Unidos, en cuyos grandes edificios se comenzó a practicar la agricultura vertical. Los primeros huertos urbanos surgieron de la necesidad de adaptar las demandas de alimentación y sostenibilidad a la vida de la ciudad. Poco a poco, esta moda se fue extendiendo por Europa hasta revivir los tradicionales huertos domésticos que en otros tiempos se mantenían en las casas.
El fomento de esta actividad ha propiciado el desarrollo de páginas webs como Planetahuerto.es, que facilita consejos para mantener y ver crecer las plantas, así como para ser un buen jardinero. En este mismo portal, hay un breve manual con los pasos necesarios para comenzar el cultivo casero.
La web Planetahuerto.es también ofrece la oportunidad de adquirir los elementos para la agricultura urbana: mesas de cultivos, abonos, semillas, sistemas de riego o, incluso, todo lo necesario para construir un pequeño gallinero.
La moda de la agricultura urbana ha permitido también el desarrollo de aplicaciones para móviles, como iHuerting, que posibilita a los usuarios tener una agenda completa desde el móvil que alerta sobre cuándo hay que regar y cuál es el momento más idóneo para recolectar. Esta aplicación gratuita cuenta con su propia página web, donde se ofrecen consejos y recetas de cocina con los ingredientes recién recolectados.
También te puede interesar
Lo último
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Borgo | Crítica
Una mujer en Córcega
Raqa | Crítica
Herrero contra el ISIS (y contra el cine)
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD