Abrigos y fondo de armario, lo que más buscan los sevillanos en las rebajas
El primer día de rebajas es, tradicionalmente, el momento de las devoluciones y cambios
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Una vez pasados los Reyes Magos y entregados los regalos, el primer día de las rebajas es el de los cambios de tallas, colores o modelos. Melchor, Gaspar y Baltasar tiene mucha magia pero en cuestiones de moda, a veces, están un poco perdidos. Solo hace falta echar un vistazo a quienes esperaban a primera hora de la mañana la apertura de puertas de las tiendas. La mayoría de ellas llevaban bolsas llenas con cambios de talla o color, la mayoría de las veces más habituales que los abonos por entrega de regalos. Aunque no siempre es algo que tenga que ver con el cambio de tallas. También están los pajes de última hora que llevan cualquier regalo "y que después lo cambien por lo que quiera en la rebajas".
En rebajas hay auténticas especialistas. Desde quienes tienen fichada la prenda desde que comenzó la temporada de invierno e iban directas a comprarla hasta quienes aprovechan para las prendas de abrigo. "En Sevilla, el frío realmente llega a partir de enero y por eso las prendas de abrigo suelen ser de las que más se compran en esta campana", explica María José Domenech, responsable de moda de El Corte Inglés de El Duque. Como una de las pioneras en la puesta en marcha del servicio de personal shopper en estos grandes almacenes, recomienda aprovechar los grandes descuentos en fondo de armario y clásicos que no pasan de moda. "Son prendas de calidad a buenos precios".
Pero si alguna venta que destaque en estos días es el de la ropa deportiva. Uno de los propósitos de año nuevo por excelencia es comenzar a hacer ejercicio físico. Zapatillas, mallas, guantes, raquetas... son algunos de los artículos que suelen venderse en la rebaja de invierno.
El primer día de rebajas ha coincidido con los niños aún de vacaciones y se ha notado. Por la mañana había menos personas que en otras ocasiones por las calles del centro de la ciudad. Pocas, o casi ninguna cola ni en los probadores ni en las cajas. Esperan que el público aumente conforme vaya avanzando el día. Sobre todo, los más jóvenes. Parece que vuelve otra vez la tendencia de pandillas de amigos saliendo juntos para comprar.
Entre los que aprovechaban el primer día de rebajas, algunos que han estirado la estancia en la ciudad para las rebajas. Los turistas, sobre todo los orientales, llevan las bolsas llenas de ropa porque, "aquí la relación calidad-precio es mejor". Algunos se encuentran las rebajas y otros vienen expresamente. La madre de Alessia llega tanto para las rebajas de invierno como de verano. "En Sevilla las rebajas son todavía de verdad, no como en Italia", explica. Ahora suele comprar chalecos y prendas de abrigo, en verano vestidos ligeros "y fresquitos".
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que muchas familias aprovecharán las rebajas de invierno para afrontar la compra de vestido y calzado, entre otros productos estrella de esta campaña. Este organismo prevé un "importante aumento" del consumo durante este periodo de rebajas y detalla que "es previsible" que en estos días se produzca un "importante impulso" en las ventas para el sector.
Consejos para los consumidores
La Dirección General de Consumo ha señalado que en este periodo de rebajas, estás deben aplicarse sobre el menor precio del producto en los últimos treinta días y que es obligatorio que los comercios exhiban el precio del producto rebajado con claridad, junto al precio menor que ha tenido en esos últimos 30 días y sin superponerlo. Igualmente ha recordado que los consumidores tienen en este periodo de rebajas los mismos derechos que el resto del año y que las garantías tampoco varían por el hecho de encontrarse en rebajas algunos productos a la venta.
"Lo publicitado es vinculante, y los catálogos, folletos publicitarios o anuncios digitales que anuncien los artículos rebajados obligan al establecimiento a respetar esos precios rebajados y a contar con existencias de esos productos y artículos", ha advertido la Dirección General en un comunicado.
Las rebajas no implican que la totalidad de los productos de un establecimiento tengan que estar rebajados, pero aquellos que lo estén deben quedar debidamente identificados y diferenciados del resto de productos no rebajados.
Rebajas casi continúas
Entre saldos, liquidaciones, promociones especiales y ventas exclusivas, las rebajas se han diluido. A lo largo del año hay numerosas ocasiones en las que encontrar productos a buenos precios, ya sea en tiendas físicas como virtuales. Por esta razón, Comercio Andalucía, la patronal de los comerciantes andaluces, ha vuelto a denunciar que los periodos de rebajas cada año van a menos y están dejando de funcionar, por lo que ha pedido que los periodos de rebajas vuelvan a estar regulados. En un comunicado, los comerciantes han afirmado en un comunicado que no esperan que el efecto positivo de las rebajas de este mes de enero duren más allá de una semana, ya que cada vez se diluye más rápidamente en el tiempo.
Para la Confederación Comercio Andalucía, la liberalización de las rebajas, que se llevó a cabo a nivel estatal en 2012, les ha quitado todo el sentido a estos periodos, perjudicando fundamentalmente al pequeño comercio, que es el que tiene menos capacidad para afrontar una situación donde los precios están rebajados permanentemente.
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