Las abejas protagonizan la nueva exposición en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla
La muestra 'Abejas Silvestres en Andalucía' recoge una veintena de fotografías de Curro Molina, con las que se pretende concienciar de la importancia de estas especies en el mantenimiento de la biodiversidad
Hasta el próximo 28 de marzo, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del CSIC, exhibe la exposición Abejas Silvestres de Andalucía, una muestra de fotografías de gran formato que pretende concienciar a la ciudadanía de la crucial importancia de estas especies en el mantenimiento de la biodiversidad.
La exposición está desarrollada por la Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC) y cuenta con la colaboración de las universidades de Sevilla y Almería, así como la Universitat Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA-UAB). Además, han participado la Junta de Andalucía, la Red Andaluza de Jardines Botánicos, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y El Parque Nacional de Doñana. Se trata de una exposición desarrollada en el marco de la Ayuda a Equipos de Investigación Científica Ecología y Biología de la Conservación Abejorros financiado por la Fundación BBVA.
En total, son 20 fotografías realizadas por el fotógrafo Curro Molina, a las que se añade un texto que contextualiza la muestra. El objetivo final de la exposición es dar a conocer las distintas especies de abejas, acercarlas al público y visibilizar la importancia de las mismas.
La importancia de las abejas en el mantenimiento de la biodiversidad
"Las abejas contribuyen con creces al inmenso patrimonio natural de Andalucía. Mucha gente piensa que solo existe la abeja de la miel, sin embargo esta es una especie social que se ha manejado en todo el mundo como si fuera ganado mientras que la mayoría de las otras especies de abejas son solitarias. La riqueza de abejas es tan elevada que hay muchas especies por descubrir", corrobora la comisaria de la exposición Montserrat Vilà, científica de la Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC).
Vilà es una ecòloga que estudia principalmente los factores biológicos y ambientales que determinan la presencia y el éxito de las plantas invasoras, así como sus impactos ecológicos y económicos. Ella añade que estas especies, pese a su riqueza y protagonismo ambiental, están constantemente amenazadas por la presencia humana. "Nuestro proyecto trata de cómo el uso de colmenas de abejas de la miel y de abejorros manejados para producir frutos fuera de temporada pueden afectar a la biodiversidad de abejas silvestres. Existe el riesgo de que las abejas se vean desplazadas por competencia, por hibridación o por transmisión de patógenos", recuerda Montserrat.
Es necesaria una concienciación sobre el valor de las distintas especies de abejas para el mantenimiento de la biodiversidad. Montserrat recalca que "mucha gente piensa que la función de las abejas es producir miel, sin embargo solo una especie la produce. Hay que visibilizar el valor incalculable que tienen las abejas: son necesarias para que las plantas produzcan frutos y semillas, no en las plantas silvestres, algunas de las cuales se muestran en esta exposición, sino también en las plantas que cultivamos y de las que nos alimentamos. La polinización por abejas es un servicio ambiental que no tiene precio".
Para apoyar esta labor científica y de concienciación ciudadana, el Museo Casa de la Ciencia exhibirá esta muestra temporal desde el 2 de febrero y hasta el 28 de marzo de 2021, fecha en la que itinerará a otras provincias andaluzas, como Cádiz y Almería. Se podrá visitar de lunes a domingos de 10:00 a 18:00.
El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla es un centro de divulgación del CSIC que cuenta con la colaboración de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios