El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
Naturaleza, patrimonio, historia, turismo y promoción de hábitos saludables. Las vías verdes son la combinación perfecta para aquellos que buscan una experiencia completa y conocer de primera mano lo que esconden los más de 600 kilómetros de caminos rurales recuperados (antiguas infraestructuras ferroviarias en desuso) que recorren las 25 vías verdes de Andalucía. Caminos que aportan riqueza tanto a quienes viven y trabajan en su entorno como a quienes la recorren por su valor natural y patrimonial.
Estos caminos son el resultado de las actuaciones desarrolladas por los sucesivos Ministerios de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y diferentes administraciones locales, en el marco del Programa Vías Verdes, que coordina y dinamiza desde 1993 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).
Accesibles para senderistas, ciclistas, familias con carritos de bebé, personas con limitaciones de movilidad o en silla de ruedas, "las vías verdes aportan unos niveles de accesibilidad universal, son aptas para personas con cualquier capacidad física gracias al origen ferroviario de sus trazados suaves y sin pendientes", destaca Carmen Aycart, quien dirigió el programa español de Vías Verdes (1993 a 2016), fue secretaria general de la Asociación Europea de Vías Verdes (2008 a 2016) y vicepresidenta de la Asociación Vías Verdes de Andalucía de 2011 a 2017, que añade: "Son equipamientos públicos y gratuitos, para ser disfrutadas por personas con cualquier edad y nivel socioeconómico".
La opción de disfrutar de las vías verdes como actividad de ocio o turística contribuye a su vez a dinamizar el territorio social y económicamente, en especial la del medio rural. "Las vías verdes promueven la mejora de la calidad de vida de la población en el medio rural, contribuyendo a la fijación de la población y a la diversificación de rentas. Hay muchos datos que lo avalan", afirma Aycart, quien aludiendo a la "España vaciada" y a la solución del problema desde el turismo reseña: "Ya hay una veintena de edificaciones ferroviarias (estaciones, casillas de pasos a nivel…) en las vías verdes andaluzas que han sido rehabilitadas para nuevos usos: hoteles, restaurantes, puntos de alquiler de bicicletas, estacionamiento de autocaravanas, pequeños museos etnográficos y centros de interpretación patrimonial… Sería muy deseable impulsar el concepto tren más vía verde, un binomio perfecto y sostenible para organizar un viaje de cicloturismo o senderismo. Son accesibles por tren, entre otras, las vías verdes de la Sierra Norte de Sevilla, del Aceite, del Guadiato y Los Pedroches, de Puerto Real-San Fernando, La Campiña y de Las Lagunas".
Un ejemplo de una de las vías verdes más transitadas es la de la Vía Verde de la Sierra, que registra más de 300.000 usuarios al año, habiendo incluso aumentado esa afluencia de visitantes tras el estallido de la pandemia. Por otra parte, aquellas que tienen una mayor longitud se muestran como itinerarios atractivos para realizarlos de forma itinerante en varias jornadas, sea caminando o en bicicleta con alforjas, pernoctando cada noche en un lugar distinto de la ruta. "Al estilo del Camino de Santiago y otras rutas de gran recorrido", apostilla Carmen Aycart.
En estos momentos, se están planificando nuevas vías verdes andaluzas sobre los 1.000 kilómetros de trazadosferroviarios que aún permanecen abandonados en Andalucía. Algunas de estas nuevas vías verdes se desarrollan sobre las variantes ejecutadas en el trazado de las líneas férreas que están aún operativas: así sucede en los municipios de Lebrija, Aguadulce, Utrera, Arahal, Morón de la Frontera... En otros casos, son tramos de ferrocarriles de larga longitud que aún están en desuso: es el caso de Guadix-Almendricos, que atraviesa las provincias de Granada y Almería, adentrándose 7 km en la región de Murcia; también ocurre con el ferrocarril que atraviesa todo el norte de la provincia de Córdoba conectándolo con las provincias Badajoz y de Ciudad Real mediante una gran vía verde.
Otros casos similares de proyectos existentes sobre ferrocarriles mineros son el del Ferrocarril de las Minas de Cala, cuya conversión completa en vía verde se viene reivindicando estos días, dando así prolongación al único tramo existente por ahora en la Vía Verde del Ronquillo y el Ferrocarril de Aznalcóllar y Gerena, que tiene hoy día recuperado como vía verde sólo el tramo de la Vía Verde de Itálica.
Teniendo en cuenta que algunas de las vías verdes son interprovinciales, en Sevilla pueden contarse un total de seis vías verdes.
La Vía Verde de la Sierra discurre por 36 kilómetros, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera, al paso de municipios como Coripe, Montellano y El Coronil. Los ríos que acompañan durante el recorrido y el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa, son sus principales atractivos.
Entre La Roda de Andalucía y Pedrera transcurren los 11 kilómetros de la Vía Verde de Las Lagunas y desde la Isla de la Cartuja parte la Vía Verde de Itálica (acondicionada en 2,7 kilómetros de su trazado).
Desde Córdoba y su campiña hasta la sevillana Marchena, 91,4 kilómetros completan la Vía Verde de La Campiña, la segunda en extensión de las vías verdes andaluzas.
La Vía Verde de El Ronquillo (9,2 Km) presenta un recorrido de sur a norte, el mismo que seguía el ferrocarril de regreso a la mina tras descargar el material. El embalse de la Minilla es protagonista en un paisaje de dehesa y encinas.
La Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla (18,7 Km) transcurre por una antigua traza ferroviaria entre la estación de Cazalla-Constantina y el Cerro del Hierro. Un recomendable itinerario que conduce hasta el nacimiento de la Rivera del Huéznar.
Ya en la provincia de Huelva, tres son las vías verdes. La Vía Verde del Guadiana transcurre por los montes del Andévalo Occidental durante 16,7 kilómetros.
Entre San Juan del Puerto y Valverde del Camino se sitúa la Vía Verde Molinos del Agua (36 kilómetros). Su camino a través de un antiguo tren minero lleva desde las orillas del Tinto a las quebradas de la Serranía de Huelva.
La Vía Verde del Litoral (48,7) pasa por las localidades de Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, Cartaya y Gibraleón, en el entorno de las Marismas del Odiel, Isla Cristina y Río Piedras.
Cuatro son las vías verdes que discurren por la provincia gaditana. A la ya nombrada Vía Verde de la Sierra, se suman las Vías Verdes Entre Ríos (16,2 Km), Matagorda (3,6 Km) y Puerto Real-San Fernando (8,3 Km).
Desde Rota a Sanlúcar, pasando por Chipiona, la Vía Verde Entre Ríos se presenta como atractivo para los que opten por el litoral.
Por el Parque Natural Bahía de Cádiz (Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida) atraviesa la Vía Verde Matagorda (Puerto Real), mismo paraje de la Vía Verde Puerto Real-San Fernando.
Córdoba presume de contar con seis vías verdes. A la Vía Verde de la Campiña, que comparte con Sevilla, se une otra interprovincial con Jaén, la Vía Verde del Aceite (la más extensa de Andalucía). 128 kilómetros marcados por los olivos y los 13 viaductos metálicos del siglo XIX.
Las Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches (Maquinilla y Minería) tiene una extensión de 22,6 kilómetros. Atraviesa a su paso pozos mineros centenarios y explotaciones a cielo abierto transformadas en lagos artificiales, a la que siguen dehesas donde se cría en libertad el cerdo ibérico.
Para los que busquen paisajes industriales, la Vía Verde del Cerco (2 kilómetros) o la Vía Verde Peñarroya-Pueblonuevo (3,2 kilómetros) son sus itinerarios a seguir. Para los que opten por la naturaleza, la Vía Verde Fuenteovejuna (4,5 kilómetros) ofrece a su paso plantas aromáticas y especies autóctonas.
Dos son las vías verdes que pueden recorrerse en la provincia de Granada. La Vía Verde Sierra Nevada transcurre entre Güejar Sierra y la Estación de Maitena. Una oportunidad única de disfrutar de la garganta del río Genil (1,6 Km).
Por otra parte, se halla la Vía Verde Fc Guadix-Almendricos (Sierra Baza, Valle Almanzora). Con 77,7 kilómetros discurre entre las provincias de Granada y Almería atravesando parajes del Parque Natural de la Sierra de Baza, Geoparque de Granada, sierra de los Filabres y sierra de Lúcar, valle del río Almanzora y sierra de Enmedio.
Adentrados en Almería, y tras haber recorrido la vía que comparte con Granada, puede adentrarse en la Vía Verde Fc Guadix-Almendricos (Huércal-Overa, Almendricos), donde el tramo de la provincia de Almería tiene 16,6 km y 7 km el tramo de la región de Murcia.
También en el interior de la provincia se encuentra la Vía Verde Lucainena de las Torres. 15,5 kilómetros que pasan por Lucainena de las Torres y Níjar. Un paseo donde ver cortijadas, desierto, montañas y barrancos.
Junto a la Vía Verde del Aceite, la provincia de Jaén alberga otras cuatro vías verdes más. La Vía Verde del Guadalimar (15,3 Km) discurre entre el paraje de Arquillos, en las proximidades de la Estación Linares-Baeza (Linares), y el paraje del Horcajo (Begíjar). La Vía Verde de Linares (6,6 Km) es un sinuoso descenso de Linares al Guadalimar. El recorrido de la Vía Verde Vadollano (6,7 Km) va de Linares al paraje de Vadollano entre un paisaje de alomados olivares.
Por último, la Vía Verde de Segura (27 Km) deja atrás los municipios de Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo en mitad de un infinito olivar.
Más información sobre las Vías Verdes de Andalucía en www.viasverdes.com; app https://play.google.com/store/apps/details?id=com.viasverdes.viasverdesyenp; Twitter ViasVerdes Andalucía y Facebook Vias Verdes de Andalucía.
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