Veto a los anuncios sexistas de juguetes

Seis de cada diez anuncios de juguetes utilizan ya prácticas igualitarias y no sexistas

Los juguetes ayudan a los niños a aprender valores y roles.
Los juguetes ayudan a los niños a aprender valores y roles.
S. V.

03 de enero 2016 - 01:00

La publicidad sexista de juegos y juguetes se ha reducido a la mitad en dos años en Andalucía, al pasar del 81% en 2013 al 38,4% en 2015. Se trata del mejor dato registrado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que señala que seis de cada 10 anuncios de juguetes utilizan ya prácticas igualitarias y no sexistas. Así se indica en el informe anual sobre la Campaña navideña de Juegos y Juguetes 2015, elaborado por el observatorio en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Durante la presentación, sus responsables explicaron que los datos reflejan el creciente compromiso social de las empresas anunciantes, que cada vez muestran una mayor responsabilidad con la igualdad de género y la coeducación. En este sentido, se adelantó que el Instituto Andaluz de la Mujer pondrá en marcha este año los primeros premios a la publicidad socialmente responsable e igualitaria, una iniciativa pionera en España que incluirá un galardón a empresas anunciantes de juguetes no sexistas y no violentos, con el fin de incidir en el ámbito de la coeducación publicitaria.

El informe de la campaña se elabora cada año para evaluar qué tipo de publicidad de juguetes se lanza en la época previa a las compras navideñas, período que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes. Una época que resulta fundamental, ya que se eligen los juegos y juguetes que utilizarán los niños a lo largo de todo el año, por tanto, con los que aprenderán valores y roles. El informe analiza un total de 377 anuncios de catálogos y de televisión durante el período del 15 de noviembre al 8 de diciembre, época previa a las compras navideñas. Del total de anuncios, el 38,46% contienen prácticas sexistas, con un descenso considerable respecto a 2014 (que llegaba al 50%) y 2013 (81%). Por su parte, el 32,09% de los anuncios han sido ejemplos de buenas prácticas y un 29,44% neutros. Según sus responsables, estos datos reflejan que la labor concienciadora y sensibilizadora que se realiza desde el Gobierno andaluz está teniendo una respuesta responsable por parte de las empresas anunciantes. En este punto, se citó la responsabilidad social de Toy Planet, que ha respondido a los requerimientos del Observatorio con un nuevo enfoque en el contenido de sus catálogos mostrando una publicidad no sexista e igualitaria.

Preocupa especialmente la presencia de estereotipos sexistas en la publicidad dirigida a menores que, si bien se ha reducido en el último año, es más elevada que en el resto de comunicaciones comerciales: el 30% de los anuncios más emitidos en las televisiones españolas presentan estereotipos sexistas, y por ello se reitera la propuesta de impulsar una corregulación eficaz de la publicidad, una publicidad responsable que no sólo no obstaculice la igualdad, si no que la fomente.

Junto al informe, se presentó la Campaña Coeducativa Anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2015-2016, una iniciativa dirigida a la ciudadanía en general, y especialmente a las familias y al profesorado, con el fin de fomentar la compra responsable de juguetes y juegos igualitarios, que propaguen roles no sexistas. Como principales acciones, la campaña desarrollará la difusión en redes sociales, en plataformas especializadas y en los canales educativos del Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento.

stats