Tributo por sevillanas al mejor panadero del mundo, el lebrijano Domi Vélez
'Las corraleras del pan', del autor Miguel Ángel del Ojo, son un homenaje a la labor de Vélez y la proyección que ha procurado a su tierra
El panadero lebrijano Domi Vélez sigue recogiendo reconocimientos tras proclamarse Campeón del Mundo de Panadería, un título que obtuvo en octubre de 2021. El autor Miguel Ángel del Ojo le ha dedicado unas sevillanas corraleras que, bajo el nombre Las corraleras del pan, se suman al amplio listado de apoyos que ha recibido desde entonces. El propio Miguel Ángel del Ojo ha subrayado la "trayectoria y esfuerzo" de Vélez, un referente mundial en el sector de la panadería que ha contribuido a "poner aún más en el mapa a Lebrija y al resto de Sevilla y Andalucía".
La gestación de estas corraleras empezó cuando Miguel Ángel del Ojo supo que habían elegido a Domi Vélez como mejor panadero del mundo: "Me salió del alma y le saqué una corralera ese mismo día". El autor, muy popular en Lebrija por prolífica carrera en esta variante de las sevillanas, destaca que "siempre le compré el pan en la calle Trinidad los domingos cuando iba al pueblo" y alude a su mujer, que es francesa, y le decía que las baguettes de El Horno de Vélez "están muy bien conseguidas".
Miguel Ángel del Ojo, motivo por la inmensa "alegría" que sintió en ese momento, empezó a escribir y componer la corralera. "Me siento lebrijano, persona, humano, filósofo, antropólogo y artista y disfruto con estas cosas, así que lo hice sin más", precisa el autor. Explica asimismo que tuvo que conocerlo mejor para terminarla para "ver qué cosas le apetecerían a él que hubiera en las corraleras". Una vez que lo supo las acabó y grabó con un pedal.
"He intentado que parezca que estamos en las Cruces, grabando pista tras pista con un pedal y creando ambiente", señala Miguel Ángel del Ojo, que indica que "todas las voces e instrumentos las hago yo solo". Añade que trató de mantener el mismo estribillo de la primera para las cuatro corraleras, si bien le resultó imposible si quería "contar esas anécdotas o historias de la vida de Domi, así que saqué cuatro estribillos distintos".
Vélez, emocionado tras este nuevo reconocimiento, ha agradecido el "magnífico regalo que me ha hecho Miguel Ángel". Para el panadero, es un "gran honor, como lebrijano que soy de nacimiento, que te dedican unas corraleras, porque sé lo mucho que significan". Ha aprovechado para agradecer igualmente a todas las personas e instituciones, tanto públicas como privadas, que en estos meses le han reconocido su trabajo.
Miguel Ángel del Ojo, profesor de instituto, suma diversas apariciones salido en Canal Sur Televisión, por ejemplo con María Jiménez, cantando las corraleras del Perro de Pauló (unas corraleras que compuso para explicar la historia de la Psicología con ellas). También en TV5 en Bulgaria, donde obtuvo un premio por una fusión de flamenco en francés, en Croacia, Bombay con la Alianza Francesa, y televisiones más locales, como la propia de Lebrija y Zafra. También ha tocado al director de cine David Trueba y a Brigitte Bardot (contratado por ella misma para una fiesta privada), entre otros muchos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por INDI & COLD
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q