VANDALISMO
Destrozan las históricas calesitas de Triana

Tragabuche, el videojuego con acento andaluz

En tan sólo una semana, ha registrado más de 8.000 descargas gratuitas y se ha posicionado en el top nº 5 de la Play Store

Tragabuche, el videojuego con acento andaluz
S. V.

12 de junio 2020 - 12:53

Un grupo de jóvenes, entre ellos, un tomareño, Pablo Rodríguez González, de 23 años, han creado un original videojuego con acento típicamente andaluz, Tragabuche: Er videojuego, ambientado en la Andalucía del siglo XIX que, en tan sólo una semana, ha registrado más de 8.000 descargas gratuitas y se ha posicionado en el top nº 5 de la Play Store, consiguiendo su tráiler más de 50.000 visitas en Twitter y resto de redes sociales tan sólo el día de su presentación, el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía.

El sugerente videojuego está inspirado en un personaje histórico muy unido a la idiosincrasia de nuestra tierra, los bandoleros, José Mateo Balcázar Navarro, de apodo Tragabuches, un bandolero, torero y cantaor andaluz nacido en 1780 en Arcos de la Frontera (Cádiz), que fue miembro de una de las bandas de bandoleros más temidas de su tiempo, coincidiendo en sus inicios con El Tempranillo y Los siete niños de Écija, donde permaneció hasta 1817, año en que fueron capturados y ejecutados con la sola excepción de Tragabuches, cuyo rastro se perdió desde entonces.

El apodo de Tragabuches lo heredó de su padre, quien lo obtuvo, según cuenta la tradición, por comerse un burro recién nacido (llamado "buche" en Andalucía) en adobo.

Pablo Rodríguez González, uno de los creadores de Tragabuche Er Videojuego. / M. G.

Un popular personaje que ahora ha sido rescatado del olvido y convertido en "héroe andalú" por Octavilla Games, un grupo de ocho técnicos del Grado Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos del IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaira (Sevilla), un gaditano, un onubense, un gallego y varios sevillanos, entre ellos, el tomareño Pablo Rodríguez González, alma mater del grupo, y su amigo, el músico Daniel G. Artés, compositor de la banda sonora del videojuego llena de ritmos andaluces. Sin duda, ocho profesionales con un futuro prometedor en el mundo de los videojuegos y del cine.

Tragabuche en modo Campaña o en modo Sobreviví

Tal ha sido el éxito de éste su primer videojuego en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, que Tragabuche: Er videojuego podría llegar a convertirse en uno de los videojuegos del año.

Escena de Tragabuche er Videojuego. / M. G.

El videojuego se distribuye en Modo Campaña o en Modo Sobreviví. En el modo Campaña se narra la historia del juego: Tragabuche y sus amigos tendrán que atravesar Andalucía viviendo todo tipo de aventuras.

La distribución del juego se hará por mundos y niveles. Ambientado en el siglo XIX con la Andalucía de los 4 reinos (Reino de Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada). Cada reino es un "mundo" que contiene "niveles" que siguen una historia lineal de mecánicas distintas inspirada en los clásicos arcade de los años 80.

El modo "Sobreviví" consiste en una sucesión de rondas infinitas donde el principal objetivo del jugador será sobrevivir el máximo tiempo posible. Empiezas en una calle de Córdoba donde solo podrás avanzar hasta la Plaza del Ayuntamiento. Aquí empezarán a aparecer soldados del gobernador que no te lo pondrán nada fácil. Lucharás hasta que seas derrotado y obtendrás una puntuación dependiendo las rondas que hayas completado y los soldados que hayas derrotado, que se recogerá en el apartado "puntuasione" del menú.

Tabla de Goals.

Tabla de Goals

Los contenidos de Tragabuche: Er videojuego, al ser un juego gratuito y sin anuncios, se irán publicando en función al número de descargas que vaya registrando la aplicación. Para descargarlo de forma gratuita en la Play Store, puedes hacerse desde Google Play. También puedes seguir a Tragabuche: Er videojuego y a Octavilla Games en las redes sociales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Álvaro Pombo | Escritor

"Escribir requiere echar mucho culo"