Tópicos sobre los sevillanos que nos dan 'mucho coraje'
La fiesta, la siesta, los chistes y el flamenco, entre los aspectos más generalizados
Sevilla revisa los tópicos
El verano es tiempo de viajar, de conocer a gente nueva, compartir experiencias y romper con los estereotipos...o no. Madrileños, canarios, gallegos o catalanes comparten hoteles, playas, chiringuitos y discotecas. También los andaluces, a los que se les asocia directamente con la fiesta, la siesta, los chistes y el flamenco. Especialmente esto último a los sevillanos, a los que casi que se les pide que lleven la guitarra incorporada en su equipaje. Poco a poco Sevilla se encarga de revisar sus tópicos, pero aún queda mucho para que el 'miarma' deje paso a esa versión más cosmopolita de una ciudad aún encerrada en la defensa a ultranza de lo suyo...¡y olé! He aquí cinco tópicos sobre los sevillanos que nos dan mucho coraje.
- El sevillano está todo el día de fiesta (feria): En Sevilla hay buen clima (casi siempre), buena gastronomía y buena gente (por lo general), pero no se vive continuamente de fiesta. La Feria dura una semana, y algunos van sólo uno o dos días a lo largo de la misma.
- El sevillano no perdona la siesta: Después de comer en Sevilla no se charla con amigos, ni se va al cine, se trabaja o se realizan actividades extraescolares o laborales. De 15 a 18, todos a dormir la siesta para cumplir con el tópico del sevillano (andaluz).
- Todos los sevillanos saben bailar flamenco y contar chistes. Es posiblemente lo que más nos acompaña. Junto a nuestros nombres y nuestro lugar de nacimiento aparece una guitarra y el emoticono de la carcajada. Da igual la personalidad que tengas, si dices que eres sevillano, obligatoriamente tienes que bailar flamenco, contar chistes y estar siempre animado. Prohibido ser un 'sieso'.
- Todos los sevillanos tienen un cortijo. Uno de los tópicos más conocidos es del sevillano con cortijo, como el que tiene unos pantalones vaqueros. Si no tienes un terreno y montas a caballo, no eres sevillano. Y no, esto no es así. Porque la mayoría de los sevillanos cuando pisan un cortijo es para celebrar una boda.
- El vocabulario del sevillano. Por último, y posiblemente, el que más de quicio saque al sevillano es el tema de su acento y su vocabulario. Porque ser sevillano no significa tener que decir cada dos por tres 'miarma', 'arsa' y 'olé'. Ya lo explicaron perfectamente Manu Sánchez y Roberto Leal en defensa del andaluz. Criticar el uso de la 'c' 'z' para enmascarar un ataque a la pobreza resulta una mentira que exagerada se convierte en una injusticia tremenda.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA