La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
No podía ser en otro emplazamiento mejor, Alcalá de Guadaíra, la ciudad panadera por excelencia. La celebración del Día del Pan lleva desde principios de octubre desarrollando actividades en torno a este producto de histórica tradición en el municipio. Visitas teatralizadas a la harinera a los antiguos molinos, talleres de pan y actividades para los más pequeños protagonizarán hasta final de mes la programación de la ciudad. Unas actividades que se abren a todos los públicos y, en su mayoría, de forma gratuita.
Engranajes Culturales será la empresa encargada de gestionar y dirigir esta decena de actividades en los próximos sábados del mes.
Microvisitas teatralizadas a la harinera para descubrir un lugar sorprendente y muy desconocido del patrimonio de Alcalá de Guadaira en familia. Los participantes podrán conocer como era el funcionamiento de un fábrica de harina.
Un antiguo panadero Hirs ibn-Abdalah contará como desde tiempo inmemoriales el proceso de la elaboración del pan desde la siembra del trigo a la distribución de los panes se realiza en este pueblo, además de enseñar curiosidades sobre los molinos medievales de la Ribera de Alcalá.
Un pandero contará en primera persona todos los secretos que conlleva la elaboración del pan. Además, desvelará cuál es el proceso del pan desde que es trigo hasta que llega a la mesa, del mismo modo que enseñará cuáles son los tipos de panes, en que se diferencian, cuáles son los procesos de elaboración y que trucos hay que tener en cuenta para hacer un pan tan rico como, el que, desde siglos atrás, se viene haciendo el Alcalá de Guadaira.
Un narrador oral llevará de una forma muy entretenida al mundo del pan a través de una microhistoria a modo de cuentacuentos para hacer disfrutar a grandes y pequeños.
Una oportunidad única para conocer los molinos a orillas del Guadaíra. Una visita guiada nocturna en la que descubrirán los secretos de estas construcciones y su historia.
En la Harinera del Guadaíra se ubicarán stands de Juegos del Pan donde los asistentes ayudados por un monitor podrán realizar diversos y divertidos juegos en torno al mundo del pan. Como, por ejemplo, conocer los diferentes tipos de pan con sus nombres, las materias primas del pan, las profesiones del pan, o los molinos y harineras de la ciudad.
Conocer Alcalá de Guadaíra y su río a la vez que prácticas deporte en familia es un planazo. Anímate y rema mientras disfrutas del paisaje.
Diviértete y aprende sobre Alcalá y su tradición panadera en las gymkhanas molineras.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios