Sevilla, protagonista de un nuevo sello de Correos
La Sociedad Estatal emite un sello y una postal con motivo del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929 que se celebrará en Sevilla el próximo mes de mayo
Sevilla es protagonista de un nuevo sello postal emitido por Correos con motivo del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929 (CIEIA), evento que acogerá la ciudad el próximo mes de mayo.
La imagen del sello y la postal, diseñada por Emilia Ibáñez Lissén, está planteada en dos planos superpuestos. En el primer plano, en la parte inferior de la imagen, se dispone la serie de alegorías de las repúblicas americanas que, en torno a la figura de Iberia, el pintor Gustavo Bacarisas dibujó para el cartel oficial de la Exposición Iberoamericana de 1929. En el plano de fondo, se sitúa un alzado de la que será la sede académica principal de esta segunda edición del congreso: el Pabellón de Portugal, actual Consulado General de Portugal del país luso en Sevilla.
El edificio, proyectado por los hermanos Carlos y Guillermo Rebelo de Andrade, está representado en su estado original, es decir incluyendo los elementos provisionales que se desmontaron tras la muestra. En el balcón, la bandera nacional portuguesa aporta una nota de color que articula cromáticamente ambos planos.
Esta imagen ha pretendido aunar tradición y modernidad, pasado y presente, recurriendo a una estética unitaria fundamentada en el uso de las tintas planas.
Además del sello, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos ha emitido su correspondiente postal conmemorativa, ambos presentados por delegado de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas; el cónsul general de Portugal en Sevilla, João Queirós; el jefe de la Red de Oficinas de la zona 6 de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Gregorio Morales; y la catedrática y directora del congreso CIEIA 2020, Amparo Graciani.
Congreso y muestra paralela
Estos materiales conmemorativos han sido creados con motivo del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929 que albergará el Pabellón que actualmente ocupa el Consulado General de Portugal en Sevilla.
Este mismo lugar será sede de la exposición pictórica ‘Portugal en Sevilla. Luces de ausencia’, un proyecto comisariado por las pintoras Ana Feu y Carmen Sánchez Ruda con el que un grupo de pintoras portuguesas y españolas abordarán la presencia de Portugal en la Exposición Iberoamericana de 1929.
La muestra hará hincapié en las obras desaparecidas a ella asociadas. Se expondrán dos obras colaborativas de gran formato, interpretaciones de dos de los seis paneles decorativos realizados por el Joaquim Lopes para la Sala de Comercio del Pabellón, y obras individuales de las artistas participantes.
Más detalles sobre el II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929
CIEIA 2020, que tendrá lugar del 9 al 13 de mayo, tiene como objetivos generar conocimientos científicos sobre la Exposición Iberoamericana, incidiendo en su riqueza de matices y en su excepcionalidad de instaurar en Sevilla un foro permanente de divulgación e intercambio formado por equipos de investigación, nacionales e internacionales, que proponga y desarrolle proyectos innovadores y transversales de largo recorrido.
También se encuentra entre sus objetivos promover la conciencia social de la trascendencia y repercusión del certamen; desarrollar proyectos y materiales para el turismo temático; y colaborar con las instituciones competentes de la conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana, aportando el apoyo científico que les permita encauzar líneas estratégicas y concretar acciones de cara a la celebración de la efeméride.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola