Los romanos llegan a Sevilla: El Prado de San Sebastián se convierte en un campamento del siglo I
Vivir
El sábado 4 por la mañana habrá desfile de las Legiones Romanas desde las 13:00 hasta las 15:00
Las huellas de Híspalis en Sevilla
'Sevilla est Roma' durante todo este fin de semana en los Jardines del Prado de San Sebastián. Más de un centenar de recreadores recreadores participan en esta actividad con una importante base de investigación documental y un calendario que incluye un desfile de las Legiones Romanas el sábado 4 de marzo por la mañana. Hoy 3 de marzo la jornada tiene un tinte más académico con un ciclo de conferencias en el Rectorado de la Universidad de Sevilla.
Los Jardines del Prado de San Sebastián se convierten en un campamento militar del siglo I con el evento ‘Sevilla est Roma’ que impulsa el Ayuntamiento
Una oportunidad para conocer la vida social y militar de la herencia romana de Sevilla tras una importante labor de investigación. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla que se desarrolla en colaboración con la asociación local de recreación histórica Vlpia Aelia y que cuenta con la participación de entidades como como Legio I Vernácula (Sevilla), Ara Concordia (Mérida) Glykis Oneiros (España) Tintinabulum (Granada) o Cohors Celtiberorum (Cantabria) así como las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.
El castrum está en los Jardines del Prado de San Sebastián donde se emplazarán las tiendas de campaña de alojamiento de los legionarios y vallum (defensas) de la época así como un campo de Marte para la recreación de batallas y combates. En estos escenarios se desarrollarán actividades propias de la vida militar, civil y gladiatoria desde la época republicana hasta el final del Imperio Romano de Occidente.
Así se podrá asistir al juramento de los nuevos reclutas legionarios, maniobras militares, labores de seguridad dentro del castrum, adiestramiento con las armas, esgrima del legionario y otras labores de formación y artillería. Se acompañarán de acciones civiles y religiosas como las recreaciones de juicios del siglo II o del culto a la diosa Vesta. También tienen lugar juegos de gladiadores, talleres sobre artículos de recreación desde un broche hasta una armadura completa de legionario, cerámica especializada, organización de viajes con recorrido por los principales puntos de interés histórico, o gastronomía arqueológica mediante la elaboración de productos según recetas originales.
Los desfiles del sábado
El plato fuerte de la jornada lo representa el desfile que del sábado desde las 13:00 y hasta las 15:00 con recorrido de ida por los Jardines de Murillo, Barrio de Santa Cruz y Plaza del Triunfo, entrando en la Avenida de la Constitución por la calle Alemanes hasta el Ayuntamiento, y vuelta por la propia Avenida de la Constitución y calle San Fernando.
Y quien quiera conocer aún más el pasado romano, en el Rectorado de la Universidad de Sevilla está la exposición de Trajano y Adriano: claves de una dinastía de soldados hispanos', en el pasillo que conecta el Aula Magna con el Departamento de Historia Antigua, hasta el 13 de marzo.
Conferencias de hoy viernes 3 de marzo
Este proyecto también incluye otras tres conferencias, y un debate posterior, que tendrán lugar el día 3 de marzo en el Aula Magna de la misma sede. Las conferencias serán Augusto legislador; El príncipe y el derecho por Aurora López Güeto, profesora asociada del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide, a las 17:00; Hijos de dios: La construcción de una teología imperial romana por Juan Manuel Cortés Copete, catedrático de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la UPO, a las 17:50; y Emperadores y dioses. La adoración a los Césares romanos, por Fernando Lozano Gómez, profesor titular del Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, a las 18:40.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola