EL TIEMPO
¿En qué municipios de Sevilla se esperan más lluvias esta semana?

¿Sabes en qué parte de Sevilla está la Cruz de las Culebras?

Esta cruz fue parte de uno de los cementerios de la ciudad

¿Sabes qué figura de la Catedral de Sevilla tiene una tercera mano?

La Cruz de las Culebras / Ayuntamiento De Sevilla/Facebook
B.O.

08 de agosto 2023 - 10:31

Sevilla ha cambiado mucho con el paso de los años, las calles han cambiado y tienen hoy otros nombres, plazas nuevas se han creado, pero la ciudad mantiene vestigios de lo que fue en un pasado.

La Cruz de las Culebras

En la calle Villegas, en la fachada de la Iglesia Colegial del Divino Salvador que da a la plaza del Salvador, hay una cruz que es conocida como la Cruz de las Culebras. Su nombre procede de la cuesta de las Culebras, nombre del tramo de la cuesta del Rosario con el que se conocía antiguamente a la calle Villegas.

Esta cruz es un vestigio del cementerio de la Iglesia del Salvador, que ocupaba parte de lo que hoy es la plaza. Y bajo ella hay una placa, que data del año 1714 y en cuya inscripción se puede leer una de las leyes de promulgadas por un monarca de Castilla, Juan I. En esta ley se dicta que todo el mundo debía arrodillarse ante el Santísimo, "aunque fuera en el lodo", puesto que de no hacerlo se enfrentaría a un castigo, que dependería de la fe de la persona. Se trataba de una multa de 600 maravedís o la pérdida de su montura en caso de ser cristiano, que podría ser pena de cárcel, en caso de que el infractor fuera musulmán.

La cruz se encontró durante un tiempo en el centro de la plaza del Salvador. Y no es hasta el siglo XVIII, cuando el asistente Pablo de Olavide la mandó retirar, por estorbar al paso de carruajes, peatones y caballos, que en esa época para pasar debían colocarse pegados a las paredes de la plaza, motivo por el que muchas cruces de plazas y calles fueron trasladadas al interior de iglesias o colocadas en fachadas.

La Cruz de las Culebras es una cruz de madera que se encuentra unida a un pedestal, que ahora se encuentra en una hornacina y bajo un tejadillo, que la protege algo de las inclemencias del tiempo. Está además acompañada de dos faroles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último