Una Semana Santa con mucho cuento
Francisco Javier Torres Gómez y María Rosario Naranjo Fernández se unen para narrar en un libro 33 historias inspiradas en esta fiesta
¿Alguna vez han imaginado al Poncio Pilato que Antonio Castillo Lastrucci talló en 1928 y que presenta a Jesús a Sevilla rondando a pie por la ciudad? Francisco Javier Torres Gómez y María Rosario Naranjo Fernández sí, y prueba de ello es que La aventura de Poncio es uno de los 33 textos que componen Cuentos y relatos inéditos de Semana Santa. Un libro publicado por Punto Rojo que reúne historias inspiradas en esta fiesta escritas de forma amena y cercana por estos dos autores devotos.
La cifra de relatos no es casualidad: es la edad con la que murió Cristo. Además y para que "hubiese empate", según comenta Torres, cada autor aporta a la obra 16 piezas y, la última, la pone Alberto Torres Gómez, su hermano, que firma uno de los cuentos más cómicos: En busca de la cera perdida. Ésta no fue la única colaboración con la que contó el proyecto, que rápidamente y poco después de iniciarse tuvo muchos adeptos. Las páginas del libro están repletas de ilustraciones: dibujos a lápiz o rotulador, viñetas y grabados de 23 autores diferentes. Entre ellas, la de un pequeño cofrade de 12 años que realizó un breve cómic para la obra (página 146) o las de los artistas locales Ángel Alén Martínez, Beatriz Barrientos y Ana Rodríguez.
Todas las historias están conectadas por la Semana Santa y tienen en común su carácter fantasioso, aunque, inevitablemente, "nacen de la experiencia, de las vivencias y también parten, en ocasiones, de algún personaje o hecho real", aclara la coautora. El cantaor y bodeguero Pepe El perejil (La última saeta), Cayetana de Alba (La duquesa gitana) y Francisco José Carretero Díez El Carre (Hijos de la Esperanza), un popular armao de La Macarena que despertó de un coma tras doce días -milagro que se atribuye a Madre María de la Purísima- son algunas de las figuras conocidas que protagonizan varios cuentos. Entre las historias construidas a partir de datos reales, destaca Javi, el nazareno del carrito, título del cuento y sobrenombre de Francisco Javier Villa, quien el Lunes Santo de 1975, con sólo 10 años, se convirtió en el primer nazareno en hacer estación de penitencia en silla de ruedas, acompañando a su hermandad del Tiro de Línea, Santa Genoveva. Otro de los cuentos más curiosos es Semana Santa en el exilio, que relata la aventura de un acérrimo cofrade que pasa estos días fuera de Sevilla.
Francisco Javier Torres Gómez es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Anatomía Patológica, y aficionado a la lectura y la escritura. Un hobby que tras años de dedicación y la publicación de varias novelas se ha convertido en su segunda profesión. Esta experiencia la comparte con María Rosario Naranjo Fernández, licenciada en Derecho, a quien conoce desde la infancia y es autora de numerosos relatos y piezas teatrales. Él, hermano de Los Panaderos, ella, de Las Cigarreras, y ambos cofrades y con vocación literaria. Con estos precedentes, la idea de escribir Cuentos y relatos inéditos de Semana Santa surgió prácticamente de manera espontánea. Y parece que el tándem que forman seguirá dando frutos porque, según confiesan, han seguido escribiendo textos breves inspirados en esta fiesta que pronto verán la luz.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra