Salir al arte: Las salas vacías de Gloria Martín
El traslado de la imagen es el título de la segunda exposición que Gloria Martín lleva a la galería Birimbao. Se inaugura mañana y se articula en torno a la palabra imagen como representación de una obra de arte o una divinidad, éste último caso tan estrechamente vinculado a la ciudad. Pero en el trasfondo de este proyecto se esconde un mensaje mucho más complejo, el de una cultura que pasa por una grave crisis y que lleva a la artista a concebir unas salas de museo completamente vacías.
Las pinturas de Gloria Martín parten del universo museístico y la sacralización del objeto artístico como vestigios contemporáneos, algo que le lleva a reflexionar sobre su significado, historia y modo de contextualización. Se trata, en definitiva, de una muestra que ahonda en la memoria histórica del arte. Este viaje en el tiempo lleva a la artista a salas de museo vacías, ya que la gran mayoría de las piezas que componen la exposición están inspiradas en la evacuación de los grandes museos durante un periodo bélico. Es el caso del Louvre durante la Segunda Guerra Mundial o el Prado durante la Guerra Civil. Esta idea del museo vacío la traslada a la actualidad como una metáfora del destino que podría tener la cultura a causa de la crítica situación que atraviesa.
No hay comentarios