Salir al arte: Experimento sobre el poder de la palabra

Salir al arte: Experimento sobre el poder de la palabra
Salir al arte: Experimento sobre el poder de la palabra
Ángela Serrato

20 de febrero 2014 - 01:00

AJG GALLERY

Propaganda, poesía y street art se conjugan en la obra del catalán Enrique Baeza para ofrecer al espectador un juego con el lenguaje y la semántica cuyo resultado, a veces, tiene mucho que ver con la relación del individuo con su realidad. Por primera vez, el artista protagoniza una exposición individual en Sevilla que, bajo el título de Available Secret, puede visitarse hasta el 27 de febrero en AJG Contemporary Art Gallery.

Baeza ha venido trabajando en el campo de la comunicación para experimentar con los límites de aquella que afecta al individuo y también a las masas. Por eso, su obra se centra en reivindicar un nuevo tipo de lenguaje que sirva de alternativa a unos códigos de comunicación que ve pobres, mutilados, dirigidos ideológicamente y obsoletos. En la galería sevillana muestra algunas de sus obras, en las que trabaja con la condición performática del lenguaje mediante el uso de frases breves a medio camino entre la propaganda, la poesía o el eslogan publicitario. Unos trabajos éstos en los que se vislumbra la herencia de artistas conceptuales como Joan Brossa, Jenny Holzer, John Baldessari, Joseph Kosuth, Ed Ruscha o Jason Rohades.

Lo que Baeza se propone, en definitiva, es provocar una confrontación del individuo con el lenguaje a partir de la creación de frases y palabras que favorezcan, bien un lugar de encuentro, bien una cruda toma de conciencia de la realidad.

Además de una serie de textos en luminosos de neón, la exposición reúne también algunos de sus retratos. En ellos, el artista usa las palabras para realizar retratos personales ya que, a su modo de verlo, éstas pueden describir a una persona con mayor precisión que una pintura o una fotografía. Su fe en el poder de las palabras le lleva también a sostener que cada persona alberga una idea interna y hermosa que puede emerger a través de ellas.

Mediante un sofisticado método basado en sesiones de escucha activa, Baeza trabaja con la biografía e imágenes íntimamente ligadas al personaje, con técnicas de libre asociación y jugando con lo inesperado. Como resultado, obtiene una frase que representa a cada persona.

La particular visión que este artista tiene sobre el lenguaje le lleva, por último, a diseñar eslóganes que juegan con la paradoja para desplegar su propio significado pero que esperan como objetos inacabados a que el espectador plantee su propia interpretación, construyendo con ello un sentido a veces radicalmente opuesto al que tuvo en origen.

Amantes del arte y del lenguaje tienen motivos más que suficientes para descubrir en esta muestra qué tiene de código y qué de expresión creativa el acto de comunicar.

La exposición, que en su traducción al español se titula Secreto Disponible, puede visitarse de miércoles a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30. Los lunes, martes y sábados es necesario pedir cita previa.

stats