Salir de noche: Burrough's Reserve Una nueva forma de tomar ginebra

1. Un momento de la cena servida en el Basque Culinary Center de San Sebastián. 2. El maestro destilador, Desmond Payne, durante la presentación. 3. Desmond Payne junto al chef Josean Alija. 2. La botella de Burrough's Reserve.
1. Un momento de la cena servida en el Basque Culinary Center de San Sebastián. 2. El maestro destilador, Desmond Payne, durante la presentación. 3. Desmond Payne junto al chef Josean Alija. 2. La botella de Burrough's Reserve.
Juan Parejo, San Sebastian

26 de septiembre 2013 - 01:00

PRESENTACIÓN

Muy fría, sin hielo, sin tónica o refresco, y sin corteza de limón o cualquier otro aderezo de moda. Beefeater propone una nueva manera de beber ginebra con su nueva Burrough's Reserve, una ginebra ultra premium añejada en barrica de roble que llega al mercado para revolucionar la manera de tomar este bebida espirituosa. La recomendación del maestro destilador de la marca, Desmond Payne, que fue el encargado de presentarla en sociedad la pasada semana durante una cena servida por el prestigioso chef Josean Alija en el Basque Culinary Center de San Sebastián, es "probarla en los momentos en los que nos tomaríamos un whisky de malta o un buen coñac".

El escenario elegido para la presentación de la nueva ginebra fue el Basque Culinary Center de San Sebastián. El chef Josean Alija, que cuenta con una estrella Michelín en su restaurante Nerua de Bilbao, preparó un menú inspirado en la bebida que se daba a conocer. Rabanitos al vapor con láminas crudas aliñadas con hierbas silvestres; tomates, hierbas aromáticas y fondo de alcaparras; cigala, endibia, coco y jugo de espárrago; txangurro, erizos, tomate seco y cerveza; merluza frita, vainas y praliné de semillas de calabaza; carré de cordero, quinoa, puerro y menta; manzana, romero, crema de patata y ciruelas; y pomelo helado y perifollo, fueron los ocho platos que deleitaron a la concurrencia.

La puesta de largo, a cargo de Desmond Payne, llegó antes de los postres. El maestro destilador mostró su entusiasmo por haber hecho algo diferente, pese a que ya existen en el mercado otras ginebras de este perfil. "Burrough's se diferencia como producto, a la hora de consumirla, o cómo hay que tomarla". La receta es la misma que la de Beefeater. Se utiliza la misma mezcla que creó James Burrough's -de ahí el nombre- en 1860. Para la destilación se utiliza un alambique original de cobre con capacidad para 200 litros. Y lo que hace a esta ginebra única es que se deja envejecer en barricas de un licor de aperitivo de la zona de Burdeos llamado Jean de Lillet. "Ya existen una o dos marcas que han probado hacer esto en madera, pero para mí lo realmente importante es el vínculo entre el producto que había dentro de la barrica (el Lillet) y el producto que estoy exponiendo. Probamos barricas de bourbon, de ron, de coñac, pero el vínculo no existía y el sabor no acababa de ser bueno. Para preparar el Lillet usan las pieles de la naranja, que también las tenemos nosotros, usan quinina... vi que podía funcionar". La ginebra se deja reposar en las barricas hasta que está lista. "Lo que no tiene es un tiempo determinado como el coñac o el whisky. Tengo muy claro que esto tiene que ser ginebra al final del día". El color dorado resultante es una de las características que distingue Burrough's.

La recomendación que hizo el maestro destilador a los asistentes para tomar esta ginebra, cuya tirada será muy limitada, es beberla fría (lo mejor es tenerla en el congelador) y a sorbos. "En realidad es para probar en momentos en los que nos tomaríamos un whisky de malta o un buen coñac. Por eso esta ginebra está hecha para los pensadores libres". Burrough's, una ginebra diferente para tomarla de manera diferente.

stats