Conocer Sevilla siguiendo el aroma del azahar
Vivir
Sevilla City Office ha lanzado un mapa interactivo donde poder seguir la ruta de los naranjos de la ciudad
La reencarnación de las naranjas amargas que inundan Sevilla
En Japón han hecho del sakura, la flor del cerezo, un motivo por el que guiarse para recorrer sus ciudades. En Sevilla, se puede conocer sus rincones y plazas siguiendo el aroma del azahar. Sencilla, como el significado de su nombre (flor blanca) que anuncia la Primavera y envuelve con su olor dulzón las noches. Los naranjos amargos acompañan al visitante por diferentes plazas y barrios.
azahar
Plaza de San Gonzalo
En los días de Semana Santa, cuando el azahar incluso forma parte del exorno floral de algunos pasos, nada mejor para llenarse de lleno de estos días que pasear por la Plaza de San Gonzalo. Estos días son el momento perfecto para visitarla.
Plaza de Pilatos
Antes de entrar en la calle Águilas, cuando San Esteban se ensancha, allí está la Plaza de Pilatos. Un enclave relacionado con la Semana Santa. Desde allí, concretamente desde el palacio que le da su nombre, partía el via crucis del primer marques de Tarifa. El germen de la Semana Santa sevillana. Aquí, rodeado de naranjos en flor y frente a la Casa de Pilatos, preside la plaza una estatua de Zurbarán, uno de los ilustres vecinos que paseó por la Puerta de Carmona. La plaza es, además, lugar de paso de varias cofradías. El Lunes Santo, la del Polígono de San Pablo; el Martes Santo, San Esteban, el Miércoles Santo, la Sed y el Jueves Santo los Negritos. Por lo que quien siga la ruta en estos días, disfrutará del azahar mezclado con incienso.
Plaza de Santa Isabel
Y desde el Barrio de León hasta el centro de la ciudad. La plaza de Santa Isabel, a la espalda de la iglesia de San Marco es otro de los lugares donde disfrutar de los naranjos en flor. Y presidiendo este rincón, la iglesia del convento. Su portada es el elemento más reseñable de este punto. Fue diseñada por el arquitecto Alonso de Valdevira y está coronada por una escena de la Visitación de Santa Isabel, tallada por Andrés de Ocampo.
Plaza de La Concordia
Junto a la Plaza del Duque está la Plaza de la Concordia. Es un buen lugar para descansa y disfrutar de la gastronomía un lugar perfecto para descansar tras una mañana de paseo, o disfrutar de la gastronomía con el buen tiempo. La plaza tiene una zona de grandes árboles de sombra y bancos y otra con naranjos, una fuente y pequeños paseos interiores. La única edificación es la antigua iglesia del convento de San Hermenegildo.
Jardín del Doctor Ismael Yebra
Al lado justo de la Alfalfa, frente a la parroquia de San Isidoro hay una pequeña plaza donde parece que el tiempo se detiene. Está dedicada al médico, escritor y humanista sevillano Ismael Yebra, quien vivía y trabajaba en esta zona de Sevilla y que falleció en diciembre de 2021. Una forma de acercarnos al paisaje más íntimo y cotidiano de la ciudad que tanto amó.
Patio de Banderas
De todos los patios que hay en Sevilla, el más universal es el Patio de Banderas. Un recinto que es la anteasala de una de las entradas del Real Alcázar. Y con la llegada de la primavera se luce con el azahar de sus naranjos, Merece la pena visitarlo. En el centro hay un recinto arbolado con una doble hilera de naranjos, enlazados entre sí por canalillos, al igual que el patio de los naranjos de la Catedral.
Plaza de Doña Elvira
Muy cerca, en pleno barrio de Santa Cruz está la plaza de Doña Elvira. La reurbanización que se hizo del esta zona entre 1911 y 1918, dirigida por el arquitecto municipal Juan Talavera y Heredia, permitió crear esta histórica plaza, que ahora mezcla casas particulares con alojamientos turísticos. Y en las plantas bajas, restaurantes y tiendas de souvenirs. El centro queda reservado para bancos de azulejos, naranjos y una bella fuente central.
Parque Federico García Lorca
Fuera del centro, en el distrito de Nervión se encuentra el Parque Federico García Lorca, una zona parque que se divide en distintas zonas, todas revestidas de naranjos amargos. En ellas se puede pasear o leer mientras los niños juegan. Los jardines fueron inaugurados en 1987. Dentro hay una serie de calles planteadas con alineaciones de naranjos amargos y encinas.
Plaza Vicente Aleixandre
Vicente Aleixandre nació en Sevilla aunque pasó casi toda su infancia en Málaga, desde donde llegó a Madrid. En el distrito Sur hay una plaza que le recuerdo y donde se puede disfrutar de los naranjos en flor mientras tapeas.
Plaza Alcalde Horacio Hermoso Araujo
Horacio Hermoso Araujo era el alcalde de Sevilla en 1936 y fue fusilado durante la Guerra Civil. En su plaza, situada en el sevillano barrio del Tiro de Línea. Una zona llena de vida.
.
También te puede interesar
Lo último