La programación del Año Bécquer arranca en el Parque de María Luisa
Las actividades continuarán con actividades divulgativas, una ruta sobre el artista, programación en grandes eventos culturales, como la Bienal, la Noche en Blanco o la Feria del Libro y actividades en espacios como el Panteón de los Sevillanos Ilustres y la Colección Bellver
La influencia de Gustavo Adolfo Bécquer como escritor y su hermano como pintor son el eje de la programacióndel Año Bécquer, que durante 2020 recorrerá en Sevilla distintos lugares relacionados con ambos autores para conmemorar los 150 años de su fallecimiento con tres meses de diferencia. Los actos han sido presentados este lunes en la glorieta de Bécquer del Parque de María Luisa, ante el monumento dedicado al poeta, donde la presidenta de la asociación Con los Bécquer en Sevilla, Pilar Alcalá, impulsora de los actos junto al Ayuntamiento, ha subrayado la importancia de que, precisamente, arranquen el 17 de febrero los actos de aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo.
En el acto, también han estado presentes el periodista y escritor Paco Robles y el alumnado de distintos centros educativos de Sevilla y conocedores de la obra de los artistas que se han acercado al evento y han podido disfrutar del concierto y la lectura poética a cargo del Cuarteto Almaclara y José Antonio Francés, actor y maestro del Colegio Buen Pastor. También han acudido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; la delegada del distrito Sur, Marisa Gómez, y representantes de grupos políticos de la Corporación municipal.
Para Alcalá, 2020 es un año "en el que, aunque conmemoramos el 150 aniversario de sus muertes, en realidad vamos a celebrar su vida, lo que aportaron a la cultura cada uno".
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha puesto el acento en que se trata de "nombres propios de la ciudad de Sevilla, que no podemos olvidar en ningún caso", con un calendario de actividades "modestas, austeras, pero que, sin duda, tendrán el apoyo de la ciudad".
La efeméride servirá para poner en valor tanto la obra literaria de Gustavo Adolfo como la pictórica de Valeriano, que tiene uno de sus ejemplos más conocidos en el retrato del poeta que se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Programación del Año Bécquer
Durante los próximos meses se van a desarrollar una serie de eventos que van a permitir que Sevilla recupere la obra y figura de estos artistas, un proyecto de ciudad que seguirá la estela del Año Murillo, como ha explicado en la presentación de las actividades el alcalde.
El calendario de actos programados ha tenido como punto de partida la glorieta del Parque de María Luisa dedicada al poeta, donde se puede ver el conjunto escultórico realizado por el marchenero Lorenzo Coullaut Valera, recientemente restaurado.
La obra partió de una iniciativa de los Hermanos Álvarez Quintero, admiradores de Bécquer, que llegaron a escribir una obra de teatro, La rima eterna, para financiar gran parte del monumento, inaugurado el 9 de diciembre de 1911.
Precisamente, la localidad sevillana de Marchena acogerá el próximo 22 de abril uno de los actos de esta efeméride, ya que en este municipio se encuentra el museo dedicado al escultor, autor, entre otras, de la estatua de Cervantes que se encuentra en la entrada del Museo del Prado, en Madrid.
En citas posteriores se van a desarrollar rutas guiadas y lecturas poéticas en espacios de la ciudad, vinculados a la existencia de los Bécquer en la capital hispalense, todo ello con un papel fundamental de la asociación Con los Bécquer en Sevilla.
Entre las citas programadas, se encuentra una visita al Panteón de Sevillanos Ilustres, donde descansan los restos mortales de ambos hermanos, donde se van a celebrar dos actos coincidiendo con las fechas correspondientes a la muerte de cada uno de ellos.
El Año Bécquer, ha añadido el alcalde, "va a ser también el año del Romanticismo en Sevilla" y, dentro de esa línea estratégica, hay espacios de referencia como el propio Parque de María Luisa o la colección Bellver en la calle Fabiola que cuenta con obras de Valeriano Bécquer. La casa Fabiola será por ello escenario de actividades y de eventos culturales. Asimismo, ha señalado Espadas, va a haber una implicación institucional que nos permitirá esa labor de divulgación y al mismo tiempo de acercamiento a la obra de los hermanos como la Universidad de Sevilla, el Museo de Bellas Artes o la Casa de los Poetas.
Una de las grandes iniciativas en este Año de los Bécquer se verá reflejada en los grandes eventos culturales de la ciudad, que van a trabajar para impregnarse de esta efeméride y situar a los dos hermanos en el centro de su programación. Están ya trabajando en ello la Bienal de Flamenco, la Feria del Libro o la Noche en Blanco, entre otras propuestas.
Además, se van a realizar actividades en distintos barrios y zonas comerciales en las que se van a llevar a cabo homenajes a los dos hermanos y sobre todo se acercará su obra a los sevillanos y turistas, mientras que la fusión entre el romanticismo de los Bécquer y el flamenco estarán presentes en la programación del Lope de Vega. Además, la música acercará a la obra de los dos artistas a través de actuaciones de grupos como Almaclara.
Todo, para reivindicar la proyección artística de los Bécquer, para lo que se ha deseado un calendario de eventos y actividades para profundizar en la obra y las figuras de estos artistas en el contexto urbano, cultural, social y simbólico del siglo XIX, y en conexión con la Sevilla del siglo XXI.
No hay comentarios