Profesionales y marcas del marketing y la economía digital se reúnen en el Marketing Hub de ESIC Sevilla

El encuentro, que logró el aforo completo, se llenó de mesas redondas, conferencias y networking para intercambiar sinergias de negocio

Ponentes participantes en el Marketing Hub Sevilla 2022. / M. G.

24 de junio 2022 - 10:25

Celebrado con aforo completo una de las citas del sector en la ciudad: la primera edición del evento Marketing Hub Sevilla. Impulsado por la escuela de negociosESIC Sevilla, ha mantenido presente el propósito de compartir entre colegas de profesión los mejores ejemplos de acciones, aprendizajes y experiencias de marketing digital y comunicación aplicado en todos los sectores.

Patricia Cuevas, directora del campus de ESIC Business & Marketing School en Sevilla, ha sido la encargada de inaugurar la jornada dando la bienvenida a todos los participantes: "Volvemos a conectar y a conocer lo último del marketing y la economía digital, un evento dinámico para que todos participéis".

La primera intervención, titulada El mundo de los pagos en el foco de la innovación: nuevas tendencias, estuvo a cargo de Inés Monguilot, directora de Marketing y Publicidad de Kutxabank. En ella explicó cómo su empresa genera oportunidades de negocio gracias al marketing digital, reveló que en la actualidad el 92% de los pagos son mediante contactless y comentó cómo están creciendo en todo: tarjetas, compras (tanto durante la COVID-19 como postpandemia), comercios electrónicos y pagos móviles. También dio la clave: “Comprar es supersexy, pero pagar no nos gusta a nadie. El objetivo es que pase desapercibido. Es lo que llamados pagos invisibles”.

La segunda intervención Jesús Hernández Ruiz, CEO de A04Media, profesor doctor, PhD, y asesor de la Comisión Permanente de UN Futures de la Organización de las Naciones Unidas, abordó Nuevas tecnologías que impactan en el negocio. Comenzó explicando que vivimos en un mundo en el que estamos todos interconectados e "[...] hiperextraño porque no sabemos qué hacer con nuestras empresas en una situación de grandes cambios. Hay un gran secuestro de la comunicación y de la innovación. Hemos perdido el control de la comunicación y la tecnología". Durante la ponencia aportó soluciones e ideas como que "lo que no hacen las grandes empresas no lo podemos hacer nosotros" destacando el papel esencial de la formación: "Necesitamos más formación que nunca. Si no tienes formación continua estas fuera del negocio del marketing". Por último, animó "[...] a ver que el mundo se está moviendo por palancas diferentes: todo se vuelve viejo; que haya crédito; y marketing, porque si la gente no sabe que existimos no hay nada que hacer".

La tercera y última sesión monográfica de Marketing Hub Sevilla 2022, Innovation Series: Metaverse Impact in Real Life, corrió a cargo de María Albalá, directora de HUB de Innovación en el Instituto de Innovación de ESIC Business & Marketing School (ICEMD).

Marketing Hub Sevilla 2022, impulsado por ESIC Sevilla. / M. G.

"Pensemos el metaverso como momento. Es un punto de inflexión donde tu vida real y digital pasan a ser una". Sobre su propósito asegura que "hay que pensar en que la gente que viene a verme en el metaverso lo hace para que pasar tiempo conmigo, con mi marca y así ganar enganche emocional". Acaba incitando a los asistentes a "[...] olvidar de que las leyes de la física existen. Podemos hacer cosas distintas. Merece la pena probar, descubrir, y pasar tiempo en el metaverso porque puede ser muy divertido".

Tras eso comenzó la mesa redonda con tres casos de éxito de empresas andaluzas que compartieron de primera mano las claves de sus logros, conducida por la profesora de ESIC Sevilla Teresa Suárez. Participaron Nacho Carnés, actual Head of Digital Marketing at City Sightseeing Worldwide, María Romero Charneco, Marketing & Communication Manager en CoverManager, y Gonzalo Navarro, responsable Marketing y Comunicación en Forma 5.

Cada uno intervino y compartió el tipo de marketing que realizan desde los departamentos de sus empresas, los principales aprendizajes a lo largo de su trayectoria empresarial, acciones destacables, errores y lo que han aprendido de ellos y sus retos de futuro. Finalizaron la mesa redonda respondiendo las preguntas de los asistentes, que compartieron inquietudes sobre temas como la moneda virtual y estrategias en el metaverso, divisas, o herencias.

Mientras que Nacho Carnés destacó cuestiones del sector B2C, la importancia de entender las expectativas del cliente, el uso de la inteligencia artificial y trabajar con partners de valor, María Romero puso en valor "hacer marca", trabajar la visibilidad de los casos de éxito, trabajar en canales y redes que pueda comprobarse que funcionen, y emprender colaboradores dentro del sector. Por su parte, Gonzalo Navarro habló sobre el sector B2B, la importancia de empatizar con el usuario final, entender su cultura, y adaptarse a ella.

Patricia Cuevas clausuró este Marketing Hub Sevilla 2022 a lo que siguió un networking en terraza con aperitivo donde los profesionales han intercambiado impresiones, contactos y buscado las sinergias de negocio. Este evento contó con el apoyo de las empresas colaboradoras de los ponentes, el patrocinio de Coca-Cola Europacific Partners y Diario de Sevilla como medio colaborador.

La agenda de eventos de ESIC Sevilla está activa durante todo el año y puede conocerse su programación a través de su Twitter @ESICSevilla y su página web. La próxima convocatoria de puertas abiertas de la escuela es el 30 de junio con el evento Summer Night. Abierto a familias y jóvenes en el propio campus de la escuela, en la Isla de la Cartuja, tras dos ediciones con aforo completo. De 20:00 a 21:30 con ponentes de y un cóctel de bienvenida al verano con ponencias sobre Cómo ser streamer en Twitch y ganar audiencia en cada vídeo con Pilo Martin y los casos de empresas de éxito como Darwin Collection con Marta Bejarano y Komvida Organic Kombucha con Pilar Magro Nogales.

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