Periodismo ciudadano en miniatura

Niños de 5º y 6º de Primaria trabajan en un proyecto relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un niño con una cámara de vídeo realizada con cartón y periódicos.
Un niño con una cámara de vídeo realizada con cartón y periódicos. / M. G.
C. Rocha

10 de noviembre 2019 - 05:00

Lo mejor de tener una cámara de cartón forrada con papel de periódico es que pesa poco cuando uno se la pone al hombro. Que le pregunten si no a un operador de televisión que encadena cinco ruedas de prensa en una mañana. Los niños del colegio San José Obrero, del barrio de La Macarena y del Vélez de Guevara, de Torreblanca tienen esa suerte.

No tienen que cargar con las pesadas máquinas, pero pueden preguntar a diestro y siniestro sobre lo que les interesa. Y, después de mucho practicar, los alumnos de estos dos centros públicos tienen la posibilidad de acribillar a los políticos del Ayuntamiento para que sepan cuales son las prioridades de los ciudadanos que tendrán derecho a voto mañana.

Esta iniciativa ha sido impulsada por Coglobal, una entidad dedicada a la promoción de la participación ciudadana que persigue que “niños y adolescentes tomen decisiones sobre cuestiones públicas, desde su propia mirada y de acuerdo con sus necesidades”, según explica Andrés Falck, experto que dirige Coglobal. En total, en Andalucía, se ha desarrollado en 70 centros de 50 localidades diferentes y se han beneficiado más de 2.500 alumnos.

En el caso del colegio Vélez de Guevara han sido dos clases de 5º y 6º de Primaria los que participaron activamente del programa, aunque los profesores del centro involucraron a ambos cursos al completo. El objetivo es que los más pequeños conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas y se conviertan en “agentes activos para su difusión”. Entre estos objetivos están las políticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra la pobreza o las formas para combatir el cambio climático.

Los alumnos del Vélez de Guevara se centran especialmente en ese último asunto. De hecho, tras las clases preparatorias y la visita al Ayuntamiento de Sevilla, los niños finalizaron la actividad con un pasacalles por el barrio de Torreblanca. El objetivo era implicar también a los vecinos”, relata Conchi, una de las profesoras que participó en el programa promovido por Coglobal.

Este pasacalles finalizó en un jardín “autoconstruido”, es decir, un espacio verde promovido en un espacio degradado cercano a la iglesia de San Antonio de Padua. Los alumnos y profesores del centro han colaborado con la entidad Torrreblanca Verde para el acondicionamiento de dicho espacio, donde al final de la actividad plantaron también un aloe vera.

Antes de todo aquello, los profesores trabajaron para familiarizar a los menores con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el proceso de preparación se aludió a campañas para fomentar el reciclaje –muy presente en la vida diaria del Vélez de Guevara– o impulsar el uso de la bicicleta. Estas acciones, luego, son evaluadas por los niños y los monitores de Coglobal, que explican a los niños si lo que han pensado tiene viabilidad técnica y económica. A continuación se debate y se reflexiona en conjunto sobre las ventajas e inconvenientes de cada aportación.

Una vez están claras las prioridades, los menores fueron al Consistorio hispalense, donde participaron en una rueda de prensa con la entonces concejal Carmen Castreño. “El hecho de hablar con una de las personas que toman las decisiones en la ciudad les hizo sentirse escuchados”, rememora esta docente del colegio de Torreblanca.

“Allí son periodistas por un día y fiscalizan al gobierno municipal sobre las políticas que están llevando a cabo para cumplir con esos objetivos promovidos por Naciones Unidas. Como en una rueda de prensa al uso, los más pequeños formulan preguntas al equipo de gobierno municipal sobre las medidas que están implementando para cumplir con esos objetivos de la ONU”, relata Falck.

La Asamblea General de la ONU adoptó en 2016 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, del planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Para entender el trabajo de Coglobal hay que cuestionar un mundo pensado sólo por y para adultos. “Las propias Naciones Unidas reclaman que la sociedad favorezca que los menores sean agentes para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible participando en la democracia y el desarrollo del planeta, comenzando por lo local”, señala el director ejecutivo de la entidad.

Coglobal, participación ciudadana andaluza al resto del mundo

En este proceso de participación infantil, Coglobal aporta el diseño metodológico que se adapta, en cada caso, por expertos en la materia. A partir de ahí, cada municipio podrá a disposición de los alumnos algunas líneas de decisión pública.

Esta metodología, que combina estrategias de educación para el desarrollo y democracia deliberativa, ha permitido a Coglobal saltar el Atlántico para aterrizar en Uruguay. La entidad está impartiendo un programa de formación para técnicos y políticos municipales de San José donde se pondrá en marcha esta metodología en tres escuelas.

La iniciativa que se lleva a las aulas tiene como fin que los alumnos prioricen inversiones en su comunidad, mientras adquieren una cultura de convivencia democrática. Coglobal cuenta con una veintena de técnicos que, además de llevar la participación en la cosa pública a las aulas, piensan en nuevas formas de innovación social.

“Nosotros diseñamos soluciones a las demandas de los ayuntamientos en materia de participación directa”, apunta Falck, experto en procesos de participación ciudadana, que defiende que en Andalucía muchos ayuntamientos “están a la cabeza” en procesos de democracia directa y que “llegan a integrar a niños y niñas como sujetos de pleno derecho”.

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