El Parque del Alamillo recupera las visitas guiadas gratuitas al Vivero de la Expo 92 y las rutas botánicas

Foto de archivo del Vivero de la Expo en el Parque del Alamillo. / Juan Carlos Muñoz
S. V.

18 de octubre 2022 - 15:53

Son dos emblemas del Parque del Alamillo y dos de las actividades más demandadas por parte de sus visitantes durante el otoño y el invierno, las visitas guiadas al Vivero de la Expo y las rutas botánicas por el recinto metropolitano de Sevilla. El parque, cuya gestión corresponde a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, recupera ambas actividades, que se mantendrán hasta el 27 de noviembre y, tras el paréntesis del mes de diciembre, tanto las visitas como las rutas guiadas volverán en enero, después de las fiestas navideñas.

Las rutas botánicas guiadas comienzan a las 10:30 en Puerta Sevilla, entrada principal al parque ubicada junto a la rotonda del Alamillo, y presentan un recorrido circular con diferentes paradas, en las que se van mostrando cada una de las 36 especies que pueblan el recinto. La actividad tiene una duración estimada de hora y media y los días programados son todos los domingos hasta el 27 de noviembre.

Para esas mismas fechas están previstas las visitas guiadas al antiguo Vivero de la Exposición Universal, que se pueden realizar a pie o haciendo el recorrido en tren. Las visitas en tren al Vivero comienzan a las 12:00 en la puerta del Cortijo del Alamillo, con una duración estimada de una hora, mientras que las visitas a pie se inician a las una de la tarde en el propio acceso al Vivero y se prolongan por espacio de hora y media.

Un parque como legado de la Expo 92

Vista aérea del Parque del Alamillo. / D. S.

El Parque del Alamillo, uno de los principales pulmones verdes de Sevilla, se inauguró en 1993, después de la profunda remodelación a que fue sometida la zona en la que se ubica, con motivo de la Exposición Universal del 92.

Tras la repoblación del parque con especies autóctonas propias del clima mediterráneo, el Alamillo se ha convertido en un espacio natural de gran interés botánico, con un alto potencial para el asentamiento de animales, especialmente aves, pequeños mamíferos y reptiles. En sus 120 hectáreas de vegetación autóctona, el Parque del Alamillo alberga once espacios botánicos diferentes, gracias a la fertilidad que propicia el río Guadalquivir.

Por lo tanto, quienes acudan al Alamillo los domingos de los meses de octubre y noviembre podrán participar en estas actividades de acceso libre y gratuito.

Taller de anillamiento de aves, este domingo

El Parque del Alamillo retoma este sábado, 22 de octubre, su programa formativo de anillamiento científico de aves, con el segundo de los cuatro talleres que viene impartiendo hasta final de año el monitor experto en estas técnicas Alberto Álvarez, en el observatorio de aves del parque.

Con esta iniciativa se ofrece a la ciudadanía la oportunidad de conocer más de cerca la variedad de especies de aves que habitan este espacio, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad de Sevilla. Los dos talleres restantes están programados para el 26 de noviembre y el 17 de diciembre. Cada taller se imparte en dos turnos de aproximadamente una hora y media de duración, comenzando la primera sesión a las 10:00 y la segunda a las 11:30. Debido a su aforo limitado, las personas interesadas en participar deberán solicitar plaza a través del correo electrónico reservasactividadesalamillo@gmail.com, indicando en el asunto "Taller de anillamiento" y detallando nombre completo, teléfono de contacto, fecha y turno al que se desea asistir. El Parque del Alamillo confirmará a través de un email la asignación de participación, que dependerá del número de solicitudes recibidas para cada una de las sesiones formativas.

Cada uno de los talleres comienza con la captura de aves a cargo del anillador especializado. Los ejemplares capturados se identifican con anillas metálicas para su estudio pormenorizado y su posterior seguimiento a corto y largo plazo. Las personas que asisten a estos talleres pueden participar de forma activa en la puesta en práctica de las técnicas empleadas para la toma de datos y conocer así las peculiaridades que identifican a cada uno de los ejemplares que son objeto de estudio. Finalizada esta fase, se procede a la puesta en libertad de las aves, que son objeto de seguimiento para garantizar la conservación de tales especies.

Desde hace más de 10 años, se vienen realizando campañas de anillamiento de aves en el Parque del Alamillo, una metodología científica que permite obtener información sobre el comportamiento de las aves y desarrollar estudios a largo plazo sobre los movimientos migratorios, la supervivencia, las tasas de renovación de la población y la conservación y gestión de especies protegidas.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último