Once consejos para mantener el ritmo de estudio durante la cuarentena
La Universidad CEU San Pablo aporta las claves para orientar a los estudiantes en tiempos de confinamiento por el coronavirus
Adaptarse o suspender. Esto les está ocurriendo a todos los estudiantes que, en estos momentos de cuarentena, tienen que cambiar su modo de estudiar si no quieren dejar atrás el curso. El profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Miralles, señala once consejos para mejorar su estudio en casa.
Orientación al estudio antes el coronavirus
- Levantarse a una hora parecida a la de todos los días, ducharse y vestirse, aunque te quedes en casa. Nunca es motivador ponerse a estudiar vestido con la misma ropa que has estado durmiendo.
- Una vez que estamos aseados y vestidos, un desayuno sería el siguiente paso. Recordad que llevamos sin ingerir comida unas 12 horas y el cerebro necesita nutrientes para poder trabajar.
- Organizar el día. Para ello, cerraremos en nuestra agenda las clases on line que impartan los profesores, y prepararemos el ordenador para poder acceder a nuestro campus virtual, y no perder la clase por algún problema fácil de resolver. En las clases on line, habrá que estar atento a lo que expliquen los profesores y tomaremos apuntes. Asimismo, haremos preguntas al profesor cuando éste finalice su explicación.
- Mantener el contacto on line con los compañeros de clase es fundamental. Al no ir a clase, los grupos son importantes para que no olviden fechas de entrega de trabajos, futuros exámenes, etc.
- El estudio debe ser individual y, al terminar el resumen, lo podemos compartir con otros compañeros por si ellos han añadido algún concepto más.
- Los descansos deben ser breves pero cada hora, para intentar no cansarnos pronto (el día es muy largo).
- Como mínimo, tres días a la semana, hacer algo de gimnasia. No es necesario salir a correr, en casa se puede saltar a la comba, hacer sentadillas, abdominales, etc.
- Los horarios también influyen en las comidas y éstas tienen que estar organizadas y basarse en alimentos frescos. No es momento para hacer dieta, para ello tenemos el resto del año.
- Después de comer, si se puede, habría que echarse una pequeña siesta de unos 20 minutos, en ella el cerebro descansará para retomar el estudio por la tarde.
- El horario de tarde, debería ser como el de la mañana, con clases on line (o revisar las que los profesores hayan dejado grabadas) y estudio. Y llegando una hora prudencial (según el volumen de trabajo de cada alumno) hacer un descanso de al menos una hora.
- La hora de irse a dormir es muy importante para descansar lo suficiente, y al día siguiente se pueda seguir con el estudio diario. Debería estar prohibido ponerse a ver series que pueden alargarse en el tiempo.
Fernando Miralles apela a seguir con el estudio diario, pero siendo algo más estrictos en los horarios pues, si no, pasarán los días y la materia se habrá acumulado, llegarán los exámenes y será imposible estudiar todas las asignaturas.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)