La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Los 30 elegidos por Carlos Herrera
Con motivo de la temporada estival, el CAAC se une con este cine de verano a la colaboración que se inició hace algunos años entre el C3A y el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Este ciclo, programado por José Luis Cienfuegos, director del festival, refleja la heterogeneidad de la creación cinematográfica contemporánea mediante obras de maestros incontestables y también nuevas voces que han renovado el lenguaje fílmico.
La entrada para ver estas películas en el Monasterio de la Cartuja, que comenzarán a las 22:30 (apertura de puertas a las 21:50 con acceso por la Avda. de los Descubrimientos), es gratuita hasta completar aforo.
El miércoles 6 de julio arrancará la programación con Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra (España, Francia, Turquía; 2021; 97 min; V.O. No recomendada para menores de 16 años).
Pocos debuts en el largometraje más esperados que el de Chema García Ibarra, el cineasta de Elche que lleva más de una década amasando un estatus de culto a través de sus cortos con un sello único, como certifica su selección por festivales como Cannes, Sundance o Berlín. Espíritu sagrado expande el universo y las inquietudes de sus obras anteriores en este drama en torno a José Manuel, un devoto de la ufología con un proyecto secreto. Retrato único de una España de barrio que colma sus ansias de fe en lo sobrenatural de las maneras más idiosincráticas, la ópera prima de García Ibarra trasciende el mero costumbrismo pintoresco para llevarnos por caminos tan sorprendentes como escalofriantes.
El miércoles 13 de julio, se proyectará Flee, dirigida por Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca, Francia, Suecia, Noruega; 2021; 86 min; V.O.S.E. No recomendada para menores de 12 años).
Premiada a la Mejor Película en Annecy (principal festival de animación del mundo) y al Mejor Documental en Sundance, esta película emplea de manera brillante todos los recursos que la animación brinda con un doble propósito: el de proteger a Amin, refugiado afgano que da su testimonio (que aún puede acarrearle peligros), y también poder plasmar en imágenes la historia emocional que ha atravesado. Le acompañamos así en la difícil recapitulación de los recuerdos enterrados de su huida mediada por traficantes de humanos sin escrúpulos, escapando de un país en el que su orientación sexual ni siquiera es reconocida.
El miércoles 20 de julio será el turno de Petite Maman, de Céline Sciamma (Francia; 2021; 72 min; V.O.S.E. Todos los públicos).
Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora intrigada el bosque que la rodea, donde su mamá solía jugar de pequeña. Allí Nelly conoce a otra niña de su edad, y la inmediata conexión entre ambas da paso a una preciosa amistad. Juntas construyen una cabaña en el bosque y, entre juegos y confidencias, desvelarán un fascinante secreto.
El miércoles 27 de julio llega El hombre que vendió su piel, dirigida por Kaouther Ben Hania (Túnez; 2020; 104 min; V.O.S.E. No recomendada para menores de 12 años).
Sam Ali, un joven sirio sensible e impulsivo, abandona su país a través de la frontera con el Líbano para huir de la guerra. Para poder viajar a Europa y vivir con el amor de su vida, acepta que uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo le tatúe la espalda. Tras convertir su cuerpo en una prestigiosa obra de arte, Sam comprende poco a poco que su decisión implica todo lo contrario a lo que él deseaba en un principio: la libertad.
El miércoles 3 de agosto llegará el turno de Gagarine, de Fanny Liatard, Jérémy Trouilh (Francia; 2020; 95 min; V.O.S.E. No recomendada para menores de 12 años).
En Gagarine, lo que parece comenzar como otra muestra de cine social ambientado en el extrarradio parisino termina virando hacia las alturas de Encuentros en la tercera fase y Stranger Things. El joven Yuri, que siempre quiso ser astronauta, se atrinchera y defiende con uñas y dientes el bloque de viviendas sociales donde ha vivido toda su vida (las torres Gagarin), a punto de ser derribado. Una crónica de resistencia que en las manos de los debutantes Liatard y Trouilh se conjuga con una historia de amor ensoñadora imbuida en una fantasía con la que reconectar con emociones primigenias y siderales.
El miércoles 10 de agosto, se exhibirá Libertad, de Clara Roquet (2021; 104 min; V.O. No recomendada para menores de 12 años).
La familia Vidal pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar. Los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos chicas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar, descubriendo un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.
El miércoles 17 de agosto podrá verse Lamb, de Valdimar Jóhannsson (Islandia; 2021; 106 min; V.O.S.E. No recomendada para menores de 16 años).
Si Lamb se llevó el Premio a la Mejor Película en Sitges y el de Innovación de la Sección Un Certain Regard de Cannes, es quizás por su original, poderosa y e inclasificable interpretación de la realidad, entre el cuento de hadas, el terror y la reflexión sobre los dolores de la maternidad. Todo a partir de la historia de Maria e Ingvar, que viven en una granja entre las colinas, tan bella como inhóspita, rodeados de animales. Un día adoptan a un corderito, al que llaman Ada, y que empiezan a criar como si fuera su hijo. Y hasta aquí podemos leer sin desvelar las sorpresas de este film, interpretado por Noomi Rapace, con ecos de obras como Border y Midsommar.
La coreana Introduction, de Hong Sang-soo, será el filme que se proyecte el 24 dee agosto (Corea del Sur; 2021; 66 min; V.O.S.E. No recomendada para menores de 12 años).
Youngho navega entre su sueño de convertirse en actor, sus dilemas amorosos y las expectativas de sus padres: un acupuntor de prestigio con quien mantiene una relación distante, y una madre inquieta que le anima a centrarse en su carrera. Cuando su novia Juwon decide viajar a Berlín para estudiar diseño de moda, Youngho la sorprende con una visita.
Cierra el cine de verano, el 31 de agosto, la exhibición de Las gentiles, de Santi Amodeo (España; 2021; 77 min. V.O. No recomendada para menores de 18 años).
Santi Amodeo (El factor Pilgrim, Astronautas) nos brinda lo que está destinado a ser una película de culto sobre la adolescencia, Las vírgenes suicidas de la era de Instagram caminando por las calles de una muy poco vista Sevilla. Ana, 17 años, da salida en las redes (en fotos, vídeos, animaciones y ácidos textos) al momento extraño que vive, más allá de los conflictos familiares y de identidad. Pasa que siente algo que no entiende por su amiga Corrales. En medio de todo eso, ella y su grupo de amigas entran en contacto por internet con otros adolescentes atraídos por la idea romántica del quitarse la vida. Una película honesta y emocionante con magnética fotografía de Álex Catalá, música de Bronquio y el propio Amodeo, y un grupo de jovencísimas actrices como África de la Cruz o Paula Díaz que darán de qué hablar.
Más información: http://www.caac.es/actividades/proyectos/cineveranocaac2022.htm
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario