La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Vivir
El último fin de semana de enero se llena de música, danza, teatro, literatura y exposiciones. Desde el concierto de música hispanoamericana este jueves 26 en la Sala Antiquarium hasta el jazz de Lara Bello Trío en el Espacio Turina también esta tarde, pasando por la música de cámara de la Orquesta de Cámara de Bormujos el viernes 27 y la música antigua de la Orquesta Barroca de Sevilla el sábado 28.
Poco a poco, todo va volviendo a la rutina y el teatro Lope de Vega retoma su programación con el espectáculo Malditas plumas el viernes 27 de enero, de la bailarina y coreógrafa Sol Picó; y el montaje Silencio el sábado 28 y domingo 29, de Juan Mayorga.
Los amantes de la literatura tendrán su cita con el ciclo Café Gitano entre Libros, de Factoría Cultural, que regresa el viernes 27 de enero con la presentación de La higuera de las gitanas, de Noelia Cortes, en el Centro Cívico Las Sirenas.
La música concentra gran parte de la oferta cultural de estos en la ciudad, comenzando por la propuesta que acogerá la Sala Antiquarium el jueves 26 (19:00): Puerto D’Indias, agrupación formada por una treintena de componentes procedentes de tunas universitarias, y sus músicas del mundo. Guitarras, bandurrias, laúdes, bajo y diferentes instrumentos de percusión, como las maracas, güiro, claves, bongos o bombo, sonarán en este concierto junto a otros como flauta, armónica, cuatro venezolano, mandolina, violín y teclado.
Este mismo día, el jueves 26 (20:00), el Espacio Turina recibe a Lara Bello Trío dentro del ciclo Jazz & Clubs. La cantante y compositora granadina, residente en Nueva York desde hace más de una década, regresa a Andalucía y hace parada en Sevilla para presentar su mezcla de flamenco con el jazz y el folclore latinoamericano.
Ya el viernes 27 (20:00) los amantes de la música de cámara tienen una cita en el espacio de la calle Laraña para disfrutar de la actuación que ofrecerá la Orquesta de Cámara de Bormujos, bajo la dirección de Alberto Álvarez-Calero, junto con el clarinetista Alberto Manuel Barbero Duque, que interpretarán un programa con una de las obras maestras de Haydn y composiciones de los checos Johann BaptistVanhal y Leopold Kozeluch. Y el sábado 28 (20:00)pasará por su escenario la Orquesta Barroca de Sevilla que, en su segundo concierto de temporada, contará con la soprano Olalla Alemán y la mezzosoprano Lucía Caihuela. Su director, Alfonso Sebastián, conducirá un repertorio en torno a la obra del italiano Ignacio de Jerusalem.
El Teatro Lope de Vega vuelve a abrir el telón y lo hace con el cabaré futurista de Sol Picó en Malditas plumas y las localidades agotadas para Silencio, de Juan Mayorga. El coliseo municipal recibe el viernes 27 (20:00) a la bailarina y coreógrafa Sol Picó, Premio Nacional de Danza 2016, que en Malditas plumas interpreta a una vedette para mostrarnos diferentes episodios de su vida en un viaje que transita entre la ternura y la decadencia a través de sus recuerdos, experiencias, vivencias, etc.
El espectáculo es un homenaje al Paralelo barcelonés de los años 20 del pasado siglo que juega con la transformación, la interacción del público y la confusión entre ficción y realidad. Todo ello con la ironía y el sentido del humor que caracterizan el arte de Sol Picó, una de las personalidades escénicas imprescindibles para definir y entender la danza contemporánea en España.
Con las localidades agotadas desde hace semanas, el sábado 28 y el domingo 29 (a las 20:00 y las 19:00, respectivamente) será el turno de Silencio, resultado del monólogo en el que el dramaturgo Juan Mayorga, traducido y representado en los principales teatros europeos, adapta su discurso de ingreso en la Real Academia Española y que interpreta la actriz Blanca Portillo.
Como el propio autor explica, "me fue enseguida muy claro que ese discurso sobre el teatro podía convertirse él mismo en teatro, es decir, en una experiencia poética en el espacio y en el tiempo, y que no habría mejor intérprete para encarnarlo que mi amiga y admirada Blanca Portillo".
Organizado por el Servicio de Mediación Cultural del ICAS y Factoría Cultural, el viernes 27 (17:30) regresa el ciclo Café Gitano entre Libros. La nueva cita que, en esta ocasión, se desarrollará en el Centro Cívico Las Sirenas tendrá como protagonista a la autora almeriense Noelia Cortés, que presentará su obra La higuera de las gitanas en conversación con el escritor y periodista sevillano Antonio Ortega.
La guerra civil española será el tema de la conferencia que acoge la Sala Antiquarium el viernes 27 (19:00). La ponencia correrá a cargo de la Asociación Sociocultural La Desbandá, que pondrá sobre la mesa el episodio acaecido el 8 de febrero de 1937, cuando una multitud de refugiados que huía por carretera desde Málaga hacia Almería fue atacada por mar y aire dejando entre 3.000 y 5.000 víctimas.
En lo referente al catálogo expositivo de los espacios municipales, en el Espacio Santa Clara continúa abierta El eterno retorno, de Carlos Berlanga. La muestra reúne más de 100 obras del polifacético artista y de creadores de su entorno como Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué, Alberto García-Alix o Alaska. Entre las obras de Berlanga se encuentran una selección de sus pinturas, dibujos, obra seriada, su única escultura conocida, obras de diseño gráfico, originales autógrafos de letras de sus canciones, bocetos y materiales de trabajo… entre las que se encuentra una rareza en la obra “berlanguiana”: una pintura inacabada realizada a cuatro manos por Carlos y su padre, Luis García Berlanga, donada por la familia García Berlanga a la Fundación Olontia.
En este mismo espacio, en la sala de exposiciones dedicada a Luis Gordillo aún puede visitarse Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, dedicada a las variaciones del color en la obra del sevillano, artista referente de la pintura española de las últimas décadas, Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), entre otros reconocimientos. La exposición, que reúne una veintena de obras realizadas desde la década de los 70 hasta hoy, pone de manifiesto el universo de derivas cromáticas que se vislumbra en la trayectoria del pintor, desde el color tradicional hasta el color digital, pasando por el de imprenta.
La Sala Atín Aya acoge, hasta el 19 de febrero, Gloria Rodríguez. Fotografía, un recorrido por la obra de la fotógrafa, reconocida especialmente por sus reportajes de tipo social y de viajes y sus retratos. En total, pueden verse 187 obras (más de 200 imágenes), entre ellas las que realizó al cantante Silvio o a Liza Minelli, junto a otras de algunos de sus viajes a Londres, San Petersburgo o Castilla La Mancha, por citar algunos ejemplos.
Por su parte, en la Sala Antiquarium el domingo 29 cierra sus puertas Escultura contemporánea sevillana. La propuesta del Grupo Tebro (Grupo de Investigación, Técnicas de la Escultura en Bronce) reúne las obras de una veintena de artistas en torno a la escultura como elemento disruptivo que surge como alteración del plano que marca el horizonte.
Y también allí se ubica la muestra El patrimonio de los ferrocarriles mineros de Cala y Aznalcóllar, una propuesta sobre los valores culturales de los ferrocarriles mineros y su revalorización que permanecerá abierta hasta el 5 de febrero.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios