El Museo de la Autonomía abre sus puertas a las visitas
Los espacios abiertos serán la Sala 28F, que alberga los símbolos originales de Andalucía, y los jardines del Museo y exteriores de la Casa de Blas Infante.
El Museo de la Autonomía de Andalucía reinicia su actividad con la apertura al público a partir del lunes 15 de junio, tras la adopción de las medidas higiénico-sanitarias que garantizan la seguridad del personal y visitantes. Los espacios que se podrán visitar son la Sala 28F, que custodia los símbolos principales de Andalucía, y los jardines del Museo y exteriores de la Casa de Blas Infante. Por motivos de aforo, la casa permanecerá temporalmente cerrada.
Para la reapertura del Museo se han seguido todas las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias para favorecer las labores del personal y la visita pública, garantizando todas las medidas de seguridad.
Con este fin, se han diseñado itinerarios concretos para los visitantes, se tendrán en cuenta los aforos permitidos en sala, y se han instalado todo tipo de elementos de higiene en aseos y zonas comunes. Asimismo, se insta al uso obligatorio de mascarilla, así como a respetar el distanciamiento social de dos metros, una vez se acceda al recinto y durante todo el tiempo que dure la visita.
Horario de la visita al Museo de la Autonomía
El horario para las visitas será de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00, y con reserva previa. Para visitas de grupos, se permitirá hasta un máximo de 10 personas. Este horario y condiciones se mantendrán hasta el 11 de septiembre, salvo el mes de agosto, cuando el Museo permanece cerrado.
Sala 28F
La Sala 28F propone un singular recorrido por la trayectoria del pueblo andaluz hasta la consecución de la Autonomía, a través de sus principales acontecimientos históricos, protagonistas, instituciones de representación y símbolos propios.
En este espacio se custodian la primera bandera de Andalucía diseñada por Blas Infante y confeccionada por su mujer, Angustias García Parias, una vez que se aprobó en la Asamblea de Ronda en 1918; la primera bandera institucional de la Junta de Andalucía, que presidió la que fuera a partir del 4 de noviembre de 1978 la primera sede del ente preautonómico, el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla, y donde se izó por primera vez; el escudo original de Andalucía que coronaba la puerta de la Casa de Blas Infante y que fue encargado por el Padre de la Patria Andaluza al ceramista Pedro Navia; y la partitura del himno de Andalucía, compuesto por el Maestro Castillo sobre una idea original de Blas Infante.
Además de los símbolos de Andalucía, en la Sala 28F se encuentran las pizarras originales de recuento de votos del referéndum de 28 de febrero de 1980, sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía, y del referéndum de 20 de octubre de 1981, para la aprobación del Estatuto de Autonomía.
Jardines de la Casa de Blas Infante
Con una extensión de aproximadamente 20.000 metros cuadrados, alberga especies arbóreas y matorrales propios del paisaje andaluz, con abundancia de plantas aromáticas y medicinales. Comprometido defensor de la naturaleza, Blas Infante diseñó este jardín junto a la Casa de la Alegría en 1931. En sus orígenes, llegó a tener casi quinientos árboles plantados de muy variadas especies, entre los que destacaban naranjos, olivos y almendros, muchos de ellos traídos especialmente desde diversos puntos de Andalucía.
En el año 2013 se desarrolló un proyecto de interpretación de este entorno natural histórico para facilitar su reconocimiento y disfrute entre los visitantes. Todo el catálogo de árboles, matorrales, flores, plantas aromáticas y medicinales que lo componen están adecuadamente identificados con cartelas que contienen aspectos curiosos sobre su historia, características y usos.
Reservas de visitas, en este enlace.
No hay comentarios