La 'referencer' María León propone rehumanizar las redes sociales en el Foro Mujer y Sociedad de Sevilla
Formación, experiencia, propósito y valores son las señas de identidad que definen a un auténtico ‘referencer’
La nobleza de espíritu en los versos de Jorge Manrique
Recientemente la referencers María León ofreció la conferencia Influenciers versus Referencers organizada por el Foro Mujer Sociedad de Sevilla, y que se llevó a cabo en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.
Con más de 20 años de trayectoria en comunicación y un enfoque en el bienestar integral, nuestra ponente María León Castillejo es una verdadera influencia en el mundo del estilo de vida y el crecimiento personal. La conferencia trató sobre empoderamiento y bienestar en la era digital.
Desde sus inicios en el mundo de la comunicación hasta convertirse en una destacada figura digital con su marca personal, María León ha inspirado a miles con su pasión por la moda, los viajes y el bienestar. Ahora, con su proyecto Think2BU, está llevando su misión un paso más allá, ayudando a las personas a conectarse consigo mismas y encontrar su propósito vital. Además, desarrolla proyectos de Educación Digital que tienen como objetivo humanizar las redes sociales ayudando a las personas a conectar su propósito vital con su actividad digital. Es Promotora y Codirectora del Programa de “Marca Personal, Liderazgo e Influencia Digital” de la Universidad Francisco de Vitoria y fundadora del proyecto Referencers que ha lanzado de la mano de Fundación Mapfre.
María León habló sobre la formación, experiencia, propósito y valores que son las señas de identidad que definen a un auténtico referencer. Durante la ponencia, enseñó a descubrir o conocer mejor a personas expertas en un determinado ámbito que usan las redes para compartir su conocimiento con los demás y dejar así una huella digital valiosa en su comunidad.
Como emprendedora y consultora de comunicación, humanista y coach, María abordó el tema de los valores dando voz a figuras que, con sus experiencias, pueden aportar e inspirar a otros para desarrollar una actividad digital profesional, responsable y saludable. Referencers es un proyecto enfocado en educación digital que, desde hacía tiempo, tenía en mente poner en marcha.
En el caso de explicar qué es un referencer en redes sociales, destacó que son personas que destacan por su formación y experiencia en una determinada materia, "por sus valores y por generar un impacto positivo en los demás. Estas personas son conscientes de la responsabilidad que conlleva estar en el punto de mira y buscan, por tanto, no solo el beneficio propio sino también dejar una buena huella a través de su capacidad de influir. Un referencer se conoce a sí mismo, sabe en qué es bueno, qué le genera pasión, se enfoca en formarse en ello y trata de poner sus talentos al servicio de los demás a través de redes sociales para generar un impacto positivo en su comunidad virtual".
Para finalizar, explicó que el principal objetivo de este proyecto es educar y motivar, tanto a la sociedad como a las marcas, a que tengan más presentes a los referencers como modelos a seguir y como altavoces de sus empresas puesto que aportan algo más allá de querer estar guapos y a la moda.
"Muchos jóvenes quieren ser influencers ¿por qué? Una gran mayoría porque buscan fama y dinero, esto es un tema peligroso. Influir en las personas es una gran responsabilidad y, por eso, hay que tratar de hacerlo enfocando la actividad que uno hace hacia los grandes valores (unidad, verdad, bondad, belleza…). Por otro lado, hablar de la intimidad se ha convertido en un activo económico y esto también es algo muy delicado. Cuando uno abre las puertas de su vida hasta el extremo y, en algún momento, necesita un refugio para curarse emocionalmente de algo que le haya pasado, se da cuenta de que es difícil encontrar amparo por haber expuesto todo. Es la semilla que contribuye a sentir ese horrible vacío existencial que lleva a las personas a sufrir depresiones. Por eso es tan importante la educación, para así ampliar conciencia de las cuestiones esenciales de la vida y pensar de manera crítica. Además, es importante también trabajar el autoconocimiento para que la persona tenga claro quién es, cuáles son sus talentos, sus capacidades, sus circunstancias de vida y sus valores. Creo que la felicidad es la consecuencia de vivir acorde a lo que uno es, es decir, ser fiel a ti mismo", explicó.
Además recordó que un influencer puede llegar a convertirse en referencer siempre y cuando tenga conciencia sobre estos temas que comento y si, a través de su actividad digital, demuestra que no solo vive para sí mismo sino para aportar un bien a los demás.
El formato del Foro MS de Sevilla consiste en encuentros mensuales con una merienda-networking y una conferencia posterior. Los objetivos de este proyecto, que se basan en el lema ‘La mujer, agente del cambio social’, ahondan en profundizar en los aspectos claves del ser humano en el mundo actual; difundir los valores que la sociedad necesita para crecer; considerar la importancia de la familia y el trabajo, desde la perspectiva de mujeres profesionales; reflexionar sobre cuáles son los cambios necesarios para la integración de la vida profesional, familiar y personal, uno de los retos más grandes de este siglo.
Foro mujer y sociedad de Sevilla
El Foro Mujer Sociedad nació en Almería en el año 2012 con el apoyo, impulso y asesoramiento de las profesoras del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE, Nuria Chinchilla y Maruja Moragas, creadoras del movimiento Women’s Lobby, actualmente IESE Women in Leadership (I-WiL). Se ha ido extendiendo por toda Andalucía y, tras diez años, hemos constituido una red de mujeres profesionales y directivas en Almería, Granada, Málaga, Jaén y Úbeda y Sevilla y Sotogrande que participarán también en una mesa redonda sobre los retos y desafíos de los Foros de cada ciudad para los próximos diez años.
El Foro Mujer Sociedad de Sevilla tiene un programa de Mentoring con el objetivo de promover encuentros y comunicación entre mentoras-mujeres profesionales con experiencia, comprometidas con la sociedad, y formadas en esta metodología- con el fin de ayudar al crecimiento personal, familiar, profesional y social de las mentorizadas-mujeres jóvenes en el inicio de su vida profesional.
Para que se haya podido hacer realidad el Foro MS, se ha contado con el impulso y asesoramiento de la profesora Nuria Chinchilla y de la profesora Maruja Moragas, creadoras de Women’s Lobby.
Este encuentro es una iniciativa de mujeres profesionales y directivas, inspirada en el Women`s Lobby, un proyecto del Centro Internacional de Trabajo y Familia del IESE Business School - University of Navarra y ha contado con el asesoramiento de la profesora Nuria Chinchilla Albiol.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola