Macrosimulacro de un terremoto con epicentro en El Viso del Alcor

Más de 175 especialistas se enfrentan a esta 'catástrofe' de tres días en Sevilla. 'Crisis Task Force 2019 de SAMU' ha reunido a alumnos de la Escuela SAMU, profesionales de los servicios de emergencias, bomberos, Protección Civil, Fuerzas Armadas y unidades de rescate procedentes de distintos puntos del país

Macrosimulacro en Parque Alcosa.
Macrosimulacro en Parque Alcosa. / SAMU
S. V.

15 de abril 2019 - 05:00

Un terremoto con epicentro en El Viso del Alcor, a 30 kilómetros de Sevilla, con una magnitud de 8,2 MW (similar al que asoló el sur de México de 2017) ha sido el detonante teórico del ejercicio o macrosimulacro Crisis Task Force 2019 (CTF), organizado por alumnos del Master de Atención Prehospitalaria, Catástrofes y Acción Humanitaria de la Universidad de Sevilla en colaboración con Escuela SAMU.

CTF es uno de los simulacros de emergencias sanitarias más importantes del país.

Más de 175 especialistas han participado en este ejercicio multidisciplinar que se ha prolongado durante tres días en en el entorno del antiguo Hospital Militar (San Pablo) del Parque Alcosa, en Sevilla. En el briefing del simulacro, esta zona era una de las más afectadas por el alcance del terremoto, que provocó el derrumbe del hospital y más de 300 personas atrapadas.

Durante los tres días de simulacro se han sucedido talleres de triaje, cartografía y tecnología aplicadas a las emergencias, rescate vertical, torniquetes y acarreos, hemostáticos, psicología en atrapados, coordinación de puesto de mando, comunicación de crisis, inmovilización de circunstancias, rescate canino y extricación (acceso a personas atrapadas), entre otros.

Durante tres días, más de 175 especialistas se concentraron en el 'Crisis Task Force 2019 de SAMU'.
Durante tres días, más de 175 especialistas se concentraron en el 'Crisis Task Force 2019 de SAMU'. / SAMU

Ensayo ante emergencias sanitarias

Crisis Task Force está ideado para reforzar la resistencia individual del personal de emergencias, la gestión de la incertidumbre, la tolerancia al cansancio, el estrés y la capacidad de absorber la desorganización medioambiental.

Un año más, se ha convertido en una prueba de resistencia y autocontrol en un escenario austero, complejo y agresivo, en el que tanto profesionales en activo como los alumnos de Escuela SAMU han aprendido a convivir y a trabajar con otras instituciones de respuesta a emergencia.

En la primera jornada de CTF 2019, representantes de la Agregaduría Militar del Perú en España estuvieron presentes en Parque Alcosa. El Coronel FAP Antonio Cossio, el Coronel EP Pierre Martin Bustillos y el Capitán de Navío AP Luis Eduardo Pérez siguieron las evoluciones de los participantes y conocieron de cerca la organización como parte del convenio de colaboración en vigor entre SAMU y el Gobierno de Perú para la formación de médicos de las Fuerzas Armadas del país andino.

En los talleres y simulacros participaron, además de los alumnos e instructores de Escuela SAMU, Bomberos de Lebrija, Policía Local de Santa Eulária d’es Riu (Ibiza), Protección Civil de Andratx (Mallorca), SAMU, Emergencias Andalucía 112, GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), Asistencia Sanitaria para Eventos TESMA (Baleares), SAMU 061 Baleares, Servicio Urgente Extrahospitalario Grupo Quirón-Rotger, Red Asistencial Juaneda (Baleares), DCCU Sevilla, Ambulancias Pajares y enfermeros de la Universidad de Sevilla y Osuna, entre otros.

Miembros de SAMU durante el rescate de una víctima.
Miembros de SAMU durante el rescate de una víctima. / SAMU

También participaron profesionales y alumnos de Make-up School Sevilla, encargándose del maquillaje de heridos para aportar mayor realismo a los ejercicios.

A través de Crisis Task Force, SAMU comparte cada año su experiencia real de más de 30 años en situaciones de emergencia, catástrofes y misiones humanitarias con los profesionales a fin de mejorar el servicio común de este sector a la sociedad.

stats