Laredo y Sevilla, la historia detrás de estas ciudades hermanas con una relación de casi ocho siglos
Unidos por momentos históricos, las dos localidades están hermanadas desde hace unos años, algo que se puede ver en el municipio cántabro
Un arquitecto sevillano diseña las banderas de los barrios, ¿y a ti, te representa la tuya?
Tanto en el mundo como en España existen varias ciudades hermanadas con Sevilla, desde Córdoba a Sevilla la Nueva (Madrid) hasta Kansas City (Estados Unidos) o Cracovia (Polonia). Y en el año 2017 se produjo uno de los hermanamientos más recientes de la ciudad, que la conecta con el cántabro municipio de Laredo.
A comienzos de año se cumplieron 7 años desde que los dos municipios acordaran los acuerdos en sus plenos municipales para llevar a cabo el hermanamiento, que se materializó dos años años más tarde con la firma de los dos alcaldes, en marzo de 2019 en un acto celebrado en Laredo y que tampoco se olvidó durante la celebración en la Feria de Sevilla de ese año.
Según expresó en ese momento el Alcalde de la Corporación de Laredo, Juan Ramón López Visitación, la idea del hermanamiento entre esta localidad y Sevilla fue idea de Juan Espadas, que todavía era alcalde hispalense.
La unión entre Sevilla y Laredo
En su discurso, el Juan Ramón López Visitación destacaba las cosas en común entre las dos localidades, entre ellas su patrimonio histórico y cultural, su "enorme tradición musical, popular y culta", entre otras. Y eso se puede ver en el municipio cántabro, que cuenta con visitas gratuitas para sevillanos a algunos de sus municipios, como la iglesia de Santa María de la Asunción. En este templo del siglo XIII, se pueden leer carteles que indican que la entrada tiene un precio de un euro o un donativo, con el que se ayuda a mantener la iglesia. Sin embargo, hay algunas excepciones, como los vecinos de Laredo, los peregrinos o los naturales y residentes de Sevilla capital.
Este templo tiene también una especial conexión con Sevilla, y es un recordatorio de que la relación entre ambos municipios no nació con su hermanamiento, algo que explica la web del Ayuntamiento de Laredo. En su interior se puede ver una nave y unas cadenas, que se encuentran en una de las bóvedas traseras de la Iglesia. Se trata de un homenaje a los marineros laredanos que tuvieron un importante papel en la conquista cristiana de Sevilla en el siglo XIII.
Según explica el Ayuntamiento de Laredo, el barco y las cadenas recuerdan cómo los marineros de esta población ayudaron a romper las cadenas del puente de Triana, lo que ayudó a acelerar la conquista de la ciudad por las tropas cristianas. Además, Fernando III corrió con los gastos de la reforma de esta iglesia, que cambió su nombre de Nuestra Señora de Belén a Nuestra Señora María de la Asunción a petición suya.
Los marineros de Laredo no fueron los únicos que participaron en aquel episodio de la conquista de la ciudad y que la une a la región del norte del país. Ya que junto con barcos construidos en esta región también participaron marineros de localidades como Comillas, Santander y Santoña. Además, aparece representado en la bandera de Cantabria en la que se puede ver un barco, unas cadenas y una torre (que simboliza la Torre del Oro).
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)