Las Jornadas Gastronómicas y de Senderismo de la Castaña llegan a Constantina
Los fines de semana de noviembre, una serie de establecimientos locales ofrecen una oferta culinaria relacionada con este fruto autóctono. También podrá practicarse la ruta por el Sendero de Los Castañares
Rutas para hacer senderismo en Sevilla
El mes de noviembre llega a Constantina cargado de setas y castañas. Para las primeras, las Jornadas Micológicas; para las segundas, las Jornadas Gastronómicas de la Castaña y el Sendero de Los Castañares. Ambas propuestas, se presentan como suculentos planes que, los fines de semana, consiguen atraer a visitantes de toda la provincia y aledaños.
II Jornadas Gastronómicas de la Castaña en Constantina
Una serie de establecimientos locales ofrecen durante el mes de noviembre una oferta gastronómica relacionada con la castaña, un fruto autóctono de la localidad.
La iniciativa, promovida por Adeccons, en colaboración con el Ayuntamiento de Constantina, cuenta con la participación de 18 establecimientos que elaboran estos días platos a base de este producto:
- Asador Los Navarros
- Bar Alameda 46
- Bar Alcornoque
- Bar Carapalo
- Bodega Fuente Fría
- Bar Gregorio
- Bar La Tapita
- Bodeguita Fali II
- Bodega La Margarita
- Casino Labradores
- Embutidos Capellán
- La Toscana
- Markipán
- Obrador Valle de la Osa
- Restaurante Cambio de Tercio
- Restaurante de Tena
- Taberna de Angelita
- Restaurante Alymar
Sendero de Los Castañares en Constantina
Este sendero, señalizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tiene una extensión de 5,6 kilómetros. Su trayecto es circular, su dificultad es media y en unas dos horas puede realizarse.
Este sendero se presenta como una oportunidad para conocer la naturaleza que aguarda este tipo de bosques así como para pasear por Constantina y ver su conjunto monumental, declarado Conjunto Histórico.
Recorrido del Sendero de Los Castañares
El recorrido parte de Constantina, al final del paseo de La Alameda. La marcha en subida, entre viejos muros de piedra, rodeados por olmos y almeces, proporcionan sombra. Al avanzar, un joven castañar, a la izquierda, y un olivar, a la derecha, marcan el camino.
Tras unos 400 metros, se abandona el camino de Las Erillas y el senderista debe seguir en dirección noroeste, adentrándose en una vegetación gradualmente más espesa.
Quejigos y robles rebollos conforman un tramo sombrío. Dejando atrás pequeños castañares y olivares, el extenso y denso castañar aparece. Hay que bordearlo y dejar atrás la finca Cerro Gordo.
En la subida, se alcanza el punto más alto del recorrido donde se puede observar una atractiva panorámica.
Llega el momento de descenso entre el castañar y los olivos. Tras un firme pedregoso, se sigue bajando hasta las inmediaciones del castillo de Constantina.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola