Tres de los Jardines más emblemáticos de Sevilla
La capital hispalense y sus alrededores han sabido coger lo mejor de cada civilización y, lo más importante, han sabido mantenerlo hasta el día de hoy.
Las exitosas noches en el Real Alcázar de la capital
¿Cuándo y cómo se puede visitar el Panteón de Sevillanos Ilustres?
Sevilla es una ciudad en la que puedes disfrutar en cualquier parte o rincón. Tiene monumentos que son conocidos en el mundo entero, como la Catedral o la Plaza de España. Pero esto no es lo único que podemos admirar, ya que muchas de sus calles esconden secretos, leyendas e historias que cualquier ciudadano o visitante debería saber.
Todas estas historias y leyendas son herencia del paso de todas la civilizaciones que han transcurrido por la ciudad a lo largo de toda la historia.
La capital hispalense y sus alrededores han sabido coger lo mejor de cada civilización y, lo más importante, han sabido mantenerlo hasta el día de hoy, donde en un mismo lugar de la ciudad se puede observar los distintos pueblos y sociedades que han estado en el territorio a lo largo de todos los años.
Aunque, como ya hemos dicho, Sevilla cuenta con unos grandes e importantes monumentos, también tiene zonas verdes y jardines históricos, algunos de ellos con un origen hace más de mil años. Por lo tanto es algo que no nos podemos perder cuando visitemos Sevilla.
Jardines de los Reales Alcázares
Los Jardines de los Reales Alcázares son uno de los más antiguos de toda Sevilla, se encuentran situados en el casco antiguo de la ciudad, más concretamente en el interior del Real Alcázar. Su superficie total es de 70.000 m² y pertenecen al Patronato de los Reales Alcázares, el cual es regentado por el Ayuntamiento de Sevilla.
Resulta muy difícil, casi imposible, describir en pocas líneas toda la realidad, la poesía, la historia, incluso la leyenda, que encierran estos jardines. Junto al Palacio Real habitado más antiguo de Europa, Patrimonio de la Humanidad, las que en su día, la mayoría fueron antiguas huertas musulmanas, contienen a día de hoy un conjunto variado que abarca prácticamente toda la Historia y los estilos de la jardinería.
Podemos encontrar multitud de patios y jardines distintos a lo largo de todo su extensa superficie. Algunos de ellos están situados en el núcleo principal del palacio y otros a las afueras de este.
JARDINES SITUADOS FUERA DEL NÚCLEO PRINCIPAL
- Patio o jardín de la Casa de Contratación
- Patio o Jardín del León
- Patio de la Montería
- Jardín del Príncipe
- Patio del Crucero o de Doña María de Padilla
JARDINES DEL NÚCLEO PRINCIPAL
- Jardín del Chorrón
- Estanque de Mercurio
- Jardín de la Danza
- Jardín de Troya
- Jardín de la Galera
- Jardín de las Flores
- Jardín del laberinto
- Jardín de las Damas
- Cenador de Carlos V
- Jardín de los Poetas
- Jardín del Marqués de la Vega-Inclán
- Jardín Inglés
Jardines de las Delicias
Los Jardines de las Delicias son otros de los jardines históricos que podemos encontrar en la ciudad, situado en la zona sur de Sevilla, justo en el Paseo de las Delicias. Estos jardines cuentan con una extensión de 54.250 m².
Conocidos también como los Jardines de Arjona, forman parte del gran complejo del Parque de María Luisa y se sitúan frente a la Plaza de América de la que la separa el Paseo de las Delicias. Al norte delimita con el pabellón de Argentina, de la Expo de 1929, al sur con los de Colombia y Marruecos, al oeste con el puerto
Fueron diseñados por dos asistentes de Sevilla, cargos equivalentes al de alcalde en la actualidad, llamados Don José de Ávalos y Don José Manuel de Arjona, quienes sintieron especial predilección por este lugar para embellecerlos con cuidados y jardines. Antiguamente esta zona era conocida como el camino de Bellaflor.
Durante el siglo XIX se remodeló la zona al estilo romántico cambiando los árboles frutales por los de tipo ornamental. En el año 1929 se volvió a remodelar para incluirlo en la Exposición Iberoamericana, por lo que podemos ver en este parque recuerdos de dicha exposición. Hoy está declarado bien de interés cultural como jardín histórico.
Jardines de la Buhaira
Los Jardines de la Buhaira están situados en el barrio de Nervión y son de los más extensos de la ciudad, ya que cuenta con 35.000 m². Se encuentran en la confluencia entre la Avenida de la Buhaira y la Avenida de Eduardo Dato.
Los orígenes de estos jardines se remontan al reinado de Al-Mutamid, famoso monarca del reino taifa sevillano, y su nombre proviene de la laguna que allí se situaba, “al-buhayra”, donde aquél ubicaría una serie de huertas de recreo que más adelante y bajo el mandato de Abu Yacub Yusuf serían ampliadas con miles de olivos, viñas, frutales y palmeras.
En los siglos venideros la zona pasaría de esta época de esplendor a un estado de ruina total y no sería reforestado hasta el siglo XVI. Después de un segundo período de decadencia resurge a finales del siglo XIX, en el que se destruirían los últimos restos del palacio musulmán y se construiría el edificio regionalista existente en su interior.
Sin embargo, la parcela original quedó dividida en dos, ya que tuvieron que comunicar dos grandes arterias de la ciudad, como son Eduardo Dato y Ramón y Cajal. Las dos áreas quedaron divididas en:
- Jardín de Palacio
- Jardín de la Historia
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA