La Iglesia de San Hermenegildo abre sus puertas a los visitantes cuatro días a la semana
El templo de la Puerta de Córdoba, a partir del 7 de septiembre, abrirá los lunes, miércoles y sábados, de 11:00 a 13:00, y el domingo de 12:00 a 14:00
La Hermandad de San Hermenegildo ha decidido que su iglesia permanezca abierta más días a la semana, ya que actualmente solo se abrían los domingos de 12:00 a 14:00, para la eucaristía dominical. Por ello, sus puertas se abrirán cuatro días a la semana a las visitas de aquellos que quieran conocer el templo así como al culto de los fieles.
El templo de la Puerta de Córdoba, a partir del 7 de septiembre abrirá los lunes, miércoles y sábados, de 11:00 a 13:00, más el mencionado domingo, día en el que se expone al Santísimo Sacramento a las 12:00 y se celebra la misa de hermandad a las 13:00.
De esta forma se podrá conocer mejor esta iglesia por los sevillanos y visitantes y, con ello, la historia y devoción por el Santo Rey visigodo Hermenegildo y de la iglesia que data de 1616.
Creación de la Iglesia de San Hermenegildo
Dio comienzo la obra en lunes 26 de febrero de 1607. La hermandad, la primera en ayudar, tenía escasos medios: solo 69 reales de fondo y 10.000 maravedíes de renta anual. El V. P. Cristóbal buscó a otros bienhechores, y fue el más generoso Melchor Maldonado de Saavedra, juez oficial y tesorero de la Casa de Contratación, que con limosnas propias y solicitadas a los que seguían la carrera de Indias le ayudó generosamente, gastándose en todo el edificio más de 20.000 ducados, quedando incorporada a la iglesia la antigua Torre-Puerta como compás de acceso.
Por el hermano Agustín Pinelo, canónigo de la Catedral hispalense, se concedió la bula del Papa Pablo V, dada en Roma el 1 de mayo de 1607 a favor de la hermandad, con innumerables gracias, jubileos e indulgencias.
Terminó la obra a principios de 1616, provista de aderezos de Sacristía y plata en valor de 6.000 ducados. Con el ornato debido para decir misa, se pide licencia a Gonzalo de Ocampo, provisor de Pedro de Castro de Quiñones, arzobispo de Sevilla, y habiéndola visitado en persona concede licencia para celebrar misa en la nueva Iglesia, dada ante Francisco Ordóñez, su notario, el 26 de abril de 1616.
El templo se estrena con la mayor solemnidad en la Fiesta de Dedicación al Santo Rey y Mártir Hermenegildo, el domingo 28 de abril de 1616 a cuyo día se transfiere su fiesta del 13 de abril. En la tarde hubo solemnísima procesión con la imagen del Santo.
No hay comentarios