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La crisis sanitaria del covid-19 ha supuesto un impacto enorme en la vida de las personas, especialmente en aquellas más vulnerables que sufrían ya un alto nivel de exclusión social. La pandemia ha venido a acentuar las desigualdades, a incrementar las dificultades y abrir más si cabe la brecha ya existente. Conocedores de esta dura realidad y como parte del propósito de la compañía de fomentar la igualdad de oportunidades, IKEA Sevilla se ha aliado con la Fundación Atenea para brindar un verdadero hogar para las personas que más sufren la exclusión social en el área del Polígono Sur de Sevilla y acuden a su Centro de Encuentro y Acogida.
Con una inversión de 25.000 euros, este proyecto de transformación ha supuesto una intervención integral en todos los espacios del Centro de la Fundación Atenea. En primer lugar, se ha trabajado en mejorar las condiciones de descanso y desarrollo de la vida diaria de los usuarios, rediseñando y habilitando el área de dormitorios y las salas de estar del centro. Asimismo, se han rediseñado y amueblado los espacios de office, comedor y lavandería, para mejorar la funcionalidad de estas áreas. Además, se han incrementado el espacio de almacenamientos de los recursos de la Fundación, dotándole de una mayor capacidad y orden, así como el espacio designado a la consigna y el área de las taquillas de los usuarios.
El Centro de Encuentro y Acogida de la Fundación Atenea en el Polígono Sur de Sevilla, ofrece un Servicio de Atención Integral, un espacio físico donde las personas en exclusión social pueden desayunar, descansar, refugiarse del frío y del calor, ducharse, usar los aseos, lavar y secar ropa y participar en actividades de ocio, educativas y de inserción laboral. Además, permite desarrollar un trabajo individualizado de acompañamiento que sirve de puente entre las personas en situación de exclusión social y otros recursos sanitarios y sociales. En la actualidad, el Centro atiende a más de 100 personas diarias, que por distintas vicisitudes de la vida se encuentran en exclusión social y sin hogar.
"En IKEA no somos ajenos a la dura realidad que viven miles de personas con un alto nivel de exclusión social en la ciudad de Sevilla. La pandemia ha agudizado sus dificultades, ya enormes antes de la crisis sanitaria. Desde nuestro propósito como compañía trabajamos para fomentar la igualdad de oportunidades y queremos contribuir a mejorar el día a día de estas personas. Con este proyecto tan ilusionante ponemos nuestro pequeño granito para hacer realidad el derecho que todos tenemos a tener un verdadero hogar. Nos hace muy felices poder colaborar con la Fundación Atenea, cuya labor en favor de las personas sin hogar en el Sur de Sevilla es maravillosa", explica Fernando Pozuelo, director de la tienda de IKEA en Sevilla.
"Las personas sin hogar no están en la calle porque quieren. Acumulan vivencias traumáticas encadenadas que les hacen perder su estabilidad emocional, sus recursos económicos y sus redes de apoyo. El centro de encuentro y acogida de Polígono Sur es para muchas de estas personas el único espacio en el que pueden cubrir sus necesidades básicas de alojamiento, seguridad y protección. Desde Fundación Atenea trabajamos para impulsar la recuperación personal y social de las personas sin hogar a través de un proceso integral que conlleve a su plena integración socio-laboral contribuyendo así a la reconstrucción del propio proyecto vital de la persona", señala Josefa Cuesta Roldán, Coordinadora de Fundación Atenea responsable del centro.
Este proyecto de IKEA Sevilla se enmarca dentro de la iniciativa Verdaderos hogares que está llevando IKEA en toda España. Se trata de proyectos de transformación social con los que se generan espacios y hogares para personas en riesgo de exclusión social. Para ello, la compañía ha identificado los proyectos más relevantes, en aquellas comunidades en las que hay una tienda de IKEA, a los que ha destinado cerca de 500.000 euros de inversión y con los que prevé impactar en más de 10.000 familias vulnerables en los próximos meses.
Esta iniciativa forma parte de la inversión de 1,5 millones de euros anunciada por IKEA en España. La compañía ha destinado una parte importante al apoyo de organismos locales y organizaciones no gubernamentales, para la gestión de la crisis sanitaria. Más de 30.000 productos de IKEA y 60.000 unidades de material sanitario son solo algunos ejemplos de la implicación de IKEA en la lucha contra el covid-19 y su impacto en la sociedad española, con foco en las familias en riesgo de exclusión social.
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