La Hermandad del Museo recibe este domingo el X Premio Pepe Peregil
Vivir en Sevilla
La cofradía del Lunes Santo celebrará una misa por el eterno descanso del cantaor, en el décimo aniversario de su fallecimiento, que coincide con el 250 aniversario de la hechura de la Virgen de las Aguas
La Asociación Cultural Amigos de Peregil entregará este domingo 30 de enero el X Premio Memorial Pepe Peregil a la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas (dos pasos), más conocida como la Hermandad del Museo. La asociación ha tenido en cuenta múltiples circunstancias que han dado la oportunidad ideal para este premio este año, sobre todo la tremenda vinculación de Peregil con la que fue su cofradía, a cuyos titulares cantó saetas durante más de 40 años de forma ininterrumpida.
En esta décima edición del galardón que otorga la Asociación Amigos de Pepe Peregil se ha tenido en cuenta una serie de circunstancias que, misterios de la casualidad, han propiciado que sea este año 2022 el del reconocimiento a la singularísima cofradía del Lunes Santo. En primer lugar, la vinculación de Pepe Peregil con su cofradía del Museo como motivo principal; en segundo lugar la efeméride que celebra la corporación del 250 aniversario de la hechura de su queridísima Virgen de las Aguas por Cristóbal Ramos (1772); y en tercer lugar que coincida esta efeméride con el décimo aniversario del fallecimiento del cantaor y tabernero, que murió el 27 de enero de 2012.
La señorial corporación acogió con enorme satisfacción y emoción la adjudicación del X Premio Pepe Peregil, en un año tan señalado para la cofradía, que hace ahora 100 años también aprobó en su cabildo general cambiar su día de salida del Viernes Santo al Lunes Santo, creando así este día que se incorporó a la Semana Santa sevillana en 1923, primer año en el que hizo estación de penitencia en tal jornada sacra.
Nuestro recordado Pepe Peregil mantuvo una especial relación con su cofradía, colaborando en multitud de actos caritativos siempre que fue requerido. Además del cariño que siempre mostró hacia su corporación, no le falló cada Lunes Santo cantándoles saetas a sus devotísimos titulares, su Cristo de la Expiración y su Virgen de las Aguas. Una vinculación que nació desde que se fundó la taberna Quitapesares en la Puerta Real, mucho antes de su traslado a la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, donde hoy sigue.
El Premio Memorial Pepe Peregil cumple su décima edición y se instituyó por esta asociación para homenajear y distinguir anualmente a personas o instituciones destacadas por su labor profesional o por su labor solidaria en enaltecimiento de Andalucía y que, asimismo, tuvieron un fuerte vínculo con el recordado cantaor y tabernero. Será entregado este domingo 30 de enero al término de la misa que se celebrará en la Capilla del Museo por el eterno descanso de Pepe Peregil, a las 12:30, en décimo aniversario de su muerte.
En sus primeras nueve ediciones, el galardón recayó, por orden cronológico desde 2013, en Jesús Vigorra, Julio Cuesta, la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, Cantores de Híspalis, José Antonio Navarro Arteaga, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, Juan Ignacio Zoido, la Obra asistencial de la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra y la Cátedra General Castaños.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA