La Giralda de Kansas City y El Explorador de Sevilla: una historia de ciudades hermanas
Curiosidades de Sevilla
Las dos ciudades están relacionadas desde finales de la década de los 60 del siglo pasado.
El Gallo de Morón, ¿cuál es el origen de la leyenda?
Las ciudades están hechas a lo largo del tiempo, lo que les permite tener elementos de distintas épocas, pero no solo eso, sino que también hay trozosde unas ciudades dentro de otras. Réplicas, esculturas edificios y que han sido donados, entre otros, lo que suele ser una muestra de respeto entre ambas localidades. Sevilla, por ejemplo, tiene un trozo de su ciudad en la estadounidense Kansas City (Missouri) en la que se puede encontrar otra Giralda.
Una historia de un centro comercial y dos ciudades
La historia que explica cómo llegó una Giralda a Kansas City comienza en la década de 1920 y tiene como primer protagonista a J.C. Nichols, un desarrollador de bienes comerciales de Estados Unidos. En está época, Nichols visita Sevilla y decide que quiere crear su propia versión de la Giralda en uno de sus proyectos: el centro comercial Country Plaza, quería hacerlo en el año 1929, pero no se llevó a cabo.
El centro comercial pasaría posteriormente a manos del hijo de J.C. Nichols, Miller Nichols. Este segundo Nichols también visitaría Sevilla, disfrutando de la Feria de Abril del año 1966. Fue en este mismo año cuando se produce otro de los hechos clave de esta historia: Kansas City y Sevilla se convierten en ciudades hermanas.
Los alcaldes de las dos ciudades, Félix Moreno de la Cova e Ilus W. Davis, se convertirían en los últimos protagonistas de esta historia de hermanamiento. Por ejemplo, el alcalde estadounidense había visitado también Sevilla el año anterior.
Por su parte, Nichols se pondría manos a la obra y en apenas un año, en 1967, el centro comercial Country Club de Kansas City estrenó su Giralda. A la inauguración de la torre, que tiene 40 metros de alto (más de 60 metros menos que la versión original), acudió el alcalde sevillano, Moreno de la Cova.
Más allá de la Giralda
La relación entre las dos ciudades no quedó solo en esa réplica del centro comercial. Una muestra de ello es que el alcalde Ilus W. Davis fue nombrado hijo adoptivo de Sevilla. Pero quizás la muestra más visible sea la Avenida Kansas City de Sevilla. Justo en esa avenida se puede encontrar una estatua ecuestre que recuerda la hermandad de ambas localidades: 'El Explorador'.
Se trata de una obra que representa a un explorador nativo americano de la tribu de los Sioux que se encuentra en la ciudad desde 1992. Se trata de una réplica que tiene la mitad del tamaño que la estatua original de Cyrus Edwin Dallin que se encuentra en la ciudad estadounidense. La réplica que se encuentra en Sevilla decoró primero el pabellón estadounidense de la Exposición Universal que se celebró en la ciudad en el 92 y posteriormente se convirtió en un regalo de la ciudad hermana.
No hay comentarios