Fundación El Gancho pone en marcha el Espacio Azul para ayudar a cuidar la salud mental de los menores

Día del niño hospitalizado

El reto es crear ocho espacios en ocho hospitales de Andalucía con terapias de realidad inmersiva

En el Hospital Infantil Virgen del Rocío se realizará el primer estudio de aceptabilidad, gracias a la donación de la empresa agroalimentaria Goya

La segunda gala benéfica de Eurostars Torre Sevilla irá dedicada a Andex

Fundación El Gancho pone en marcha el Espacio Azul / Lucía Forero

La Fundación El Gancho Infantil, junto al subgerente del Hospital Virgen del Rocío, Jesús Rodríguez, y el director del Plan de Salud Mental de Andalucía, Benedicto Crespo, ha presentado su cuarto reto, El Espacio Azul.

Más de 300.000 niños y adolescentes de Andalucía padecen algún trastorno de salud mental en Andalucía, un 47% más desde el 2020. Unas cifras escalofriantes que han hecho que la Fundación El Gancho Infantil de un paso al frente para revertir esta situación ayudando a traer a Andalucía el único proyector del mundo que proyecta en 360 grados para realizar terapias con realidad inmersiva, el MK2. Una herramienta revolucionaria que, con su plataforma de más de 200 vídeos, ayudará a mejorar el bienestar emocional de los menores y a su estimulación cognitiva.

Gracias al apoyo de la dirección general de Salud Mental de la Consejería de Salud y Consumo, y del Servicio Andaluz de Salud, ocho Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil de Andalucía dispondrán de este espacio en sus hospitales para implantar estas terapias con realidad inmersiva, que ayudará a facilitar el trabajo diario de los profesionales. El Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla realizará un primer estudio de aceptabilidad durante estos primeros seis meses, que confirmará los resultados positivos para su implantación en el resto de la comunidad.

El acto se inauguró con la intervención de Jesús Rodríguez, quien agradeció a la Fundación El Gancho Infantil su compromiso en la mejora de la calidad de vida de los pacientes menores. "Damos las gracias a la Fundación, por su dedicación y el empuje que da a todos los proyectos", explicación.

Después de la proyección del vídeo de presentación de El Espacio Azul, el director del Plan de Salud Mental en Andalucía, Benedicto Crespo, recalcó la importancia de esta colaboración para la complementariedad de las herramientas terapéuticas en la comunidad autónoma. "Este reto viene a utilizar una nueva herramienta terapéutica que permite afrontar y asistir esas necesidades no cubiertas de muchos pacientes", explicó.

Miguel Ruiz, coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Virgen del Rocío, resaltó la importancia de este recurso, no solo para los menores de salud mental, sino también para otras patologías e incluso para los profesionales sanitarios que se enfrentan diariamente a situaciones emocionalmente difíciles. "Esto es un ejemplo de una innovación amigable que puede tener un impacto en la salud mental o en las emociones, no solo de los menores, esto es transversal a todo el hospital", agregó.

Antonio Carrasco, gerente general de Goya en España, empresa agroalimentaria sevillana exportadora de aceites y aceitunas perteneciente a Goya Foods se ha convertido en los primeros padrinos del primer espacio azul en Andalucía, gracias a su generosa donación. Para Carrasco, "el Espacio Azul también se ha convertido en un reto para la familia que formamos Goya España y que este año cumple su 50 aniversario de fundación". Un espacio que desde hoy empieza a funcionar en el Hospital Infantil Virgen del Rocío coordinado por la unidad de salud mental infanto-juvenil y que todos los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer antes de finalizar el acto.

Pero el momento más emotivo fue sin duda la intervención de Adriana Delgado de Mendoza, quien con solo 15 años dio un valiente testimonio para dar visibilidad a una enfermedad en la que se viven momentos muy duros. "La comida era como un enemigo para mí, porque tu mente te dice que no puedes comer, te dice lo contrario a lo que tú tienes que hacer, te está mintiendo"”. Además, ha resaltado el uso que ella daría a este espacio durante su enfermedad: "En los momentos de ansiedad, de agobio,

de pensar que tienes que comer, en esos momentos creo que sería muy efectivo El Espacio Azul”.

El Espacio Azul

Se trata de un espacio seguro y amigable, de 25 a 80 metros cuadrados, para los menores con trastornos de salud mental y otras patologías como oncología, neurocirugía o en casos de pacientes con largas y cirugías complejas que aprendan a manejar situaciones de ansiedad, crisis y estrés a través de terapias de realidad inmersiva. Además, estará disponible también para profesionales sanitarios que viven momentos de mayor estrés en su vida laboral.

El espacio cuenta con una herramienta de la empresa catalana Broomx Technologies, el proyector MK2, un proyector único en el mundo que permite ofrecer contenidos en 360º diseñados específicamente para el bienestar emocional y la estimulación cognitiva. Con más de 200 programas cuidadosamente seleccionados, nuestros jóvenes tendrán acceso a una amplia gama de terapias diseñadas para ayudarles a fortalecer su autoestima y desarrollar habilidades emocionales claves.

Se estima que el presupuesto necesario para poner en marcha los ocho espacios azules en Andalucía será de 265.000 euros, cifra que la Fundación se propone conseguir en el plazo de un año, gracias una vez más al esfuerzo de toda la sociedad andaluza, como en todos sus retos azules. Los ocho hospitales donde está previsto poner en funcionamiento “El Espacio Azul” serán:

Coordinado por cada Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de cada provincia, este espacio dará respuesta a un preocupante panorama donde los trastornos mentales y los suicidios en adolescentes han aumentado brutalmente en los últimos años, facilitando un tratamiento efectivo y accesible para ofrecer un apoyo integral a los niños y adolescentes que luchan contra estas enfermedades.

Sensibilización de trastornos de Salud Mental en menores

Para la Fundación El Gancho Infantil, este espacio será “la herramienta” que ayudará a dar visibilidad a los problemas de salud mental que afectan a uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años. Para ello, ofrecerá charlas informativas presenciales y online, lideradas por expertos y dirigidas a los padres, donde se expondrá los temas actuales a los que se enfrentan los jóvenes y sus familias en términos de salud mental. Para este programa de charlas y para sus iniciativas complementarias, la Fundación contará con el apoyo de RTVA, que dará difusión en sus canales gracias al convenio de colaboración que mantienen ambas entidades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último