Exposición de los quince años del Concurso de Pintura Rápida de Osuna, en la Casa de la Provincia
Hasta el 9 de mayo, puede verse esta muestra que consta de una treintena de obras ganadoras de estos tres lustros de certamen que viene organizando la delegación municipal de Cultura desde 2006
El delegado municipal de Cultura, Jesús Heredia, inauguró en la Casa de la Provincia de Sevilla la exposición Quince años de concursos de pintura rápida de Osuna (2006-2020), acompañado por el diputado de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, además del gerente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, José Luis Cecilia y el archivero municipal, Francisco Ledesma.
Jesús Heredia manifestó sentirse muy satisfecho porque "poder exponer en la Casa de la Provincia es una gran oportunidad para poner en valor nuestro Concurso de
Pintura Rápida, que es uno de los referentes culturales de la provincia de Sevilla e, incluso, de Andalucía, además de poder formar parte de la oferta cultural de la Diputación de Sevilla y de esta propia ciudad en unas fechas tan señaladas como estas".
El delegado municipal de Cultura destacó que "han sido quince años ininterrumpidos, a pesar de lo complicada que fue la última edición de 2020 como consecuencia de la pandemia, pero decidimos realizarlo y sacar el arte a la calle, realizando la exposición al aire libre y contando tanto en ésta, como en todas las convocatorias
anteriores con el apoyo de la Diputación, que es entidad colaboradora, lo cual pone de
manifiesto la importancia de que las instituciones confluyan y creen sinergias para crear arte".
Jesús Heredia resaltó que, "para la Delegación Municipal de Cultura, la fecha de celebración de este concurso es muy significativa, porque hemos sido capaces de crear una fecha que también sea señalada en el calendario, ofreciendo arte en la calle del que poder disfrutar de una manera singular".
Además, el delegado municipal de Cultura hizo hincapié en que "la cultura es
uno de los elementos fundamentales para generar dinamismo económico, por lo que las instituciones debemos apoyar y, de alguna manera, proteger de alguna manera a los artistas para que puedan seguir creando y llevando su arte a todos los rincones de Andalucía".
Finalmente, Jesús Heredia anunció la posibilidad de que, coincidiendo con la
celebración del concurso, a mediados del mes de octubre, la sala de exposiciones
temporales del Museo de Osuna acoja esta misma exposición, para que, además de
disfrutar del Concurso de Pintura Rápida y de los artistas en las calles de Osuna se puedan visitar y conocer las obras premiadas a lo largo de estos últimos quince años.
Por su parte, el diputado de Cultura y Ciudadanía calificó de "una maravilla esta exposición, con la que contribuimos a dar difusión al patrimonio de nuestra provincia y acercamos a la capital uno de los pueblos con más historia viva, como es Osuna".
Alejandro Moyano coincidió en destacar la importancia de que "desde las
administraciones públicas se apueste por la Cultura, siendo esta muestra un ejemplo claro de ello y del propio Ayuntamiento de Osuna" a quien agradeció "que haya querido que estos cuadros salgan de la localidad para que también pudieran ser disfrutados por toda la sociedad sevillana y qué mejor sitio que en la Casa de la Provincia".
Exposición del Concurso de Pintura Rápida Villa de Osuna
La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 9 de mayo, consta de una
treintena de obras ganadoras –primeros, segundos y terceros premios– de estos tres lustros de concurso que viene organizando la delegación municipal de Cultura desde 2006 y en ellas se plasman distintas zonas monumentales, plazas, calles o rincones de la localidad, realizadas con técnicas y estilos diferentes, de artistas locales, de toda Andalucía e incluso de fuera de la comunidad autónoma.
Con este concurso, que tiene un carácter anual y se celebra a mediados del mes de
octubre, el Ayuntamiento de Osuna pretende dar a conocer y difundir el rico patrimonio artístico de la localidad, así como promover la creación artística y disponer de un repertorio pictórico de la localidad a través de las perspectivas que plasman en sus lienzos los pintores y pintoras que participan y quienes, en apenas cinco horas, son capaces de descubrir ángulos, detalles o encuadres desconocidos o que han podido pasar desapercibidos.
El concurso de pintura rápida Villa de Osuna comenzó en el año 2006, con una
participación en los primeros años que rondaba los 25 ó 30 inscritos (la gran mayoría de Osuna y de la comarca). En cada edición del concurso su número ha ido aumentando paulatinamente teniendo una media de entre 80 y 90 inscritos como media cada año llegando de todas las provincias andaluzas y de diferentes zonas del territorio nacional como por ejemplo de Valencia, Madrid, Zaragoza o incluso de Portugal.
Desde su inicio el concurso se ha celebrado durante estos quince años de manera
ininterrumpida, sin suspenderse ninguna edición, ni por motivos meteorológicos, ni siquiera el año pasado como consecuencia de la pandemia, dado que siempre se han buscado alternativas o se han tomado las medidas oportunas para que dicho concurso continúe celebrándose.
Temas relacionados
No hay comentarios