Enganchados a la caza virtual

aplicaciones Realidad aumentada

'Pokémon Go', el último juego de la compañía Nintendo, rompe todas las expectativas en el mercado. El interés por conseguirlos todos hace que sus usuarios recorran kilómetros.

'Mi causa es ser entrenador, tras mi gran prueba real'. Este fragmento de la canción de Pokémon revela el empeño de sus jugadores por convertirse en los mejores entrenadores. Para ello se sumergen en medios de muy distinta índole.
'Mi causa es ser entrenador, tras mi gran prueba real'. Este fragmento de la canción de Pokémon revela el empeño de sus jugadores por convertirse en los mejores entrenadores. Para ello se sumergen en medios de muy distinta índole.
Luisa Chávez

21 de julio 2016 - 01:00

Dos amigos, cinco años de separación y un reencuentro. Éste podría ser el argumento de una película de esas que llegan al corazón y compungen el alma. Sin embargo, lejos de ello, se trata de un hecho mucho más cotidiano y próximo a la realidad. Celia Garcilaso y Rafael Tomé aparcaron su amistad cuando acabaron su etapa de instituto. Ahora, y tras cinco años sin verse, han retomado la relación gracias a Pokémon Go, la nueva aplicación cuyos protagonistas son estos seres animados que marcaron la infancia de toda una generación.

Este juego, que ha revolucionado el modo de vida de sus usuarios, llegó a España el 15 de julio, aunque su lanzamiento mundial tuvo lugar el día 6. Desde entonces, aficionados de todas las edades se han descargado esta app basada en la realidad aumentada para cazar los objetos virtuales que aparecen en cualquier lugar.

Al igual que Celia y Rafael, Rubén Colete y Saúl Pagador también son usuarios de Pokémon Go. Todos ellos, de algo más de 20 años de edad, han vuelto a revivir su infancia con la reaparición en escena de Pikachu.

Celia Garcilaso, una joven estudiante de enfermería, no pudo esperar a que la versión llegara a España y optó por descargársela hace dos semanas, cuando salió en América. "Desde entonces he cazado 47 pokémon entre el barrio de Triana, el centro, la Alameda y Torneo", afirma.

Para Saúl Pagador, esta aplicación ha cambiado su forma de relacionarse ya que, desde que tiene el juego, sale más y conoce a más gente, comenta. Aunque aún no se ha enfadado con nadie, él mismo confiesa que a veces se excede con el tiempo de juego.

Otros mostraron reticencias desde el principio. Es el caso de Rubén Colete, quien lleva unos cinco días con la app descargada. En este transcurso de tiempo ha cazado bastantes pokémon, aunque actualmente conserva algo más de veinte porque los vende para conseguir elementos útiles en el juego, explica.

Por último, Rafael Tomé es el que menos tiempo lleva jugando, dos días. En este periodo ha logrado capturar 53 pokémon entre Los Remedios, Triana, el Alamillo, Torneo y Nervión, lugares que frecuenta habitualmente. La aparición de Pokémon Go en su vida ha supuesto ciertos cambios en su día a día. Desde entonces siempre lleva encima dos baterías del móvil y un papel donde va anotando datos sobre ubicaciones del juego.

La aplicacion ha desencadenado verdaderos episodios de locura en otros lugares del mundo. Es el caso de Nueva Zelanda, donde un joven ha fallecido tras caer de un puente al intentar cazar uno de ellos. Del mismo modo, la aparición de un Vaporeon en Central Park el pasado fin de semana desembocó en una invasión de usuarios que trataban de hacerse con el extraño pokémon.

Ante esto, la Policía Nacional ha lanzado una serie de pautas para hacer que el juego sea responsable y seguro. Estos consejos abordan ámbitos como los micropagos dentro del juego, la precaución en las vías o el respeto por las normas de tráfico.

La llegada de Pokémon Go también ha ocasionado variaciones en las formas de socialización. El éxito ha sido tal que incluso ha superado el número de usuarios activos de Tinder y casi ha alcanzado los de Twitter. La nueva aplicación se ha convertido en una forma de ligar. Tal y como explica Celia Garcilaso, "los gimnasios pokémon son un lugar idóneo para conocer gente, ya que cuando conquistas un gimnasio la persona que estaba allí antes suele entablar conversación sobre el nivel en el que estás o el color del grupo al que perteneces. En definitiva, se ha convertido en la excusa perfecta para pedir una cita". Los equipos pokémon pueden ser de tres tipos: rojos, que simbolizan el valor; azules, que representan la sabiduría; y amarillos, que simulan el instinto.

Dentro de los miembros de la comunidad pokémon hay un equilibrio entre el número de chicos y chicas que participan. El consenso entre todos ha originado reuniones con los viejos amigos del barrio. Además, también se han creado grupos de Whatsapp con el fin de organizarse y quedar para salir a cazar. No obstante, tanto Celia como Rubén, Rafael y Saúl afirman que, hasta ahora, todavía no se han enfadado con nadie por el juego.

A pesar de ello, la rivalidad entre sus participantes siempre está presente. Por ese motivo suelen tener trucos con la finalidad de hacerse con los 129 pokémon que hay actualmente en la app. Estos seres, agrupados en 18 especies, se distribuyen a lo largo de toda la ciudad y se localizan por la naturaleza de los mismos.

stats