'Don Juan' sigue vivo en el cementerio de Sevilla
Visitas teatralizadas
Las visitas guiadas teatralizadas en el camposanto han comenzado de manos de Engranajes Culturales con candiles en la mano y tres actores que interpretan la obra de Zorrilla
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Ni en la prolífica imaginación de José Zorrilla podría haber estado la idea en 1844, cuando publicó Don Juan Tenorio, de que 178 años después su obra se representaría en el cementerio de la ciudad donde fue concebida, gracias a un grupo que actores que desde hace diez años deambulan por el camposanto sevillano cuando se acerca noviembre.
Y se logra mediante el trabajo de Engranajes Culturales, compañía que tuvo la idea en 2012 de pasear a Don Juan Tenorio, Doña Inés y El Comendador entre las tumbas del cementerio ante un público que los va siguiendo en mitad de la noche, una propuesta que ya han visto más de 25.000 personas desde sus primeras representaciones.
La magia la crean los actores Sergio Capitán (Don Juan), Cristina Royo (Doña Inés) y Joserra Leza (El Comendador), que este domingo inauguraron la nueva temporada del original montaje, que, para los menos avezados, tiene un primer pase a las cinco de la tarde, que termina con los primeros avisos del atardecer, mientras que el de las 18:30 se hace ya a oscuras, con candiles en las manos de los espectadores, que caminan entre tumbas, nichos y panteones.
La representación une la interpretación patrimonial con las relaciones literarias entre el amor, la muerte y los cementerios, con una visita a algunas de las tumbas más representativas, una disertación sobre su historia y un encuentro con las costumbres funerarias desde el siglo XIX.
Los actores de Don Juan en el cementerio de Sevilla
Todo ello, "con un personaje histórico en un lugar maravilloso, algo único", como explica Sergio Capitán, que debutaba con el personaje y se confesaba "con muchas ganas" de hacer "un libreto complicado, con versos difíciles de interpretar, pero con un personaje muy bonito".
Con más experiencia que el joven actor sevillano, Joserra Leza asegura que hacer una obra así en mitad de un cementerio "es una experiencia única para el espectador, que se ve con una escenografía real, viva, que permite revivir los rituales de la muerte", que hace además que, mientras los actores están esperando a que vaya llegando el público de las visitas a las tumbas, "te motivas mucho más", sobre todo "en una escena en la que él -Don Juan- está rodeado de fantasmas, y sientes que hay una energía especial".
Cristina Royo comparte esa visión, y en su caso, además interpreta en un momento de la obra al fantasma de Doña Inés, que sale de un panteón aún con su sudario cuando Don Juan acude a la vivienda donde mató a su padre cinco años después, y se la encuentra convertida en un cementerio, donde están enterrados todos los hombres a los que mató esa noche.
"Trabajar en este espacio ha sido como un descubrimiento. Al principio nos imponía mucho, nos provocaba hasta un poco de miedo, pero con el tiempo nos hemos convertido en parte del cementerio durante unos días", explica la actriz, que bromea con que a la obra le ha afectado el cambio climático, porque este domingo abrieron temporada con unos 28 grados, "y cuando empezamos en 2012 me tenía que poner varias capas de ropa para aguantar el frío que hacía".
Ni para el público ni para los actores es una obra de teatro cualquiera. Se presencian hasta cuatro escenas distintas y son los propios actores los que van montando la escenografía que van a necesitar.
Recorrido por el cementerio de Sevilla
En ese intervalo, el público va conociendo la historia de Francisco Barnes y Tomás, el sacerdote enterrado en la parte civil del camposanto porque dejó los hábitos, y su esposa accedió a sus deseos de no ser enterrado como católico, pero sí mandó a grabar en su lápida que murió "en paz de Dios".
Un recorrido por una estrecha calle de nichos, que en plena noche le da a la iniciativa un misterio añadido, lleva al público (35 personas por pase) a la tumba del pintor José Villegas, a la de Juan Tenorio de Castilla, el Marqués de Pickman o el torero Joselito, hasta culminar casi una hora y media de recorrido en torno a una de las obras indispensables para entender la literatura (y la sociedad) de la España de mediados del siglo XIX.
Fechas, horarios y precio de las visitas con Don Juan al cementerio
La representación de Don Juan se llevará a cabo durante 15 días, en doble función. Así, los ciudadanos que lo deseen podrán elegir horario y día para alguna de las 30 funciones que se celebrarán.
Las fechas y horarios de las visitas son:
- Noviembre: martes 1, viernes 4, domingo 6, viernes 11, sábado 12, viernes 18, domingo 20, viernes 25 y sábado 26, a las 17:00 y 18:30.
- Diciembre: viernes 2, domingo 4, miércoles 7, viernes 9, domingo 11, a las 17:00 y 18:30.
El precio de la entrada es de 15 euros (entrada reducida, sólo para socios del Club Engranajes) y de 17 euros (entrada general).
La compra de las entradas ya puede realizarse en la oficina de Engranajes (en la C/ Habana, 17 Izq. Casa de la Moneda), de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 o en la web www.engranajesculturales.com.
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