La Catedral de Sevilla, una maravilla gótica de visita imprescindible
Día internacional de las Catedrales
En la ciudad desde hace más de 500 años, es imposible imaginarse Sevilla sin ella.
Cinco cosas que no sabías de la Catedral de Sevilla
El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de las Catedrales, creado para conmemorar estos edificios de culto, que muchas veces destacan por su patrimonio histórico y artístico. En Sevilla encontramos la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Sede y de la Asunción de Sevilla, más conocida como Catedral de Sevilla.
Símbolo de la ciudad desde hace más de 500 años
La Catedral de Sevilla, de estilo gótico, fue erigida en el solar de lo que antes fue la mezquita aljama de la ciudad. Su construcción se estima que comenzó a principios del siglo XV y no concluyó hasta unos 100 años después, en el año 1506, cuando se colocó la última piedra. De la mezquita original quedan aún presentes el Patiode los Naranjos y su alminar, al que ahora conocemos con el nombre de Giralda y que se convirtió en el campanario de la Catedral.
En 1987 fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, un reconocimiento que adquirió al mismo tiempo que otros dos importantes lugares sevillanos: el Archivo de Indias y el Real Alcázar de Sevilla. Es también reconocido como un Bien de Valor Universal Excepcional.
Hogar del arte y lugar de reposo
Aproximadamente un 15% de su presupuesto es destinado a la conservación e inventario del patrimonio artístico que pertenece a la catedral. Esto ha permitido, entre otras muchas cosas, que de la colección de retratos que forman parte de la colección catedralicia y de la Biblioteca Colombina, se recuperaran obras de artistas sevillanos realizadas entre los siglos XVII y XX.
Y no solo cuenta con una de las más importantes colecciones de patrimonio artístico conservado en un ámbito eclesiástico, como rezan desde la web de la institución, sino que también es sitio de reposo para los restos mortales de reyes como AlfonsoX el Sabio, Fernando III el Santo o Pedro I el Cruel. La tumba de Cristóbal Colón también se encuentra en la Catedral de Sevilla desde finales del siglo XIX.
Abierto a visitas y fieles
La catedral puede visitarse de lunes a sábado de 10:30 horas a 19:30 horas, mientras que los domingos está abierta a fieles y curiosos entre las 14:30 y las 19:30 horas. El precio de las entradas ronda entre los 6 euros (reducidas) y los 12 euros. La visita es gratis para los residentes y naturales de la Archidiócesis de Sevilla, así como menores de 13 años, desempleados nacionales y personas con un grado de discapacidad superior al 65%,
Así mismo, hay horarios de misa para los fieles, habitualmente llevados a cabo en la Capilla Mayor o en la Capilla Real. Los domingos suelen contar con oficios acompañados por la música de un órgano.
11 Comentarios