La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
Vivir
Los espacios municipales de Sevilla están al completo de actividades durante los próximos días. Las artes escénicas en los teatros Lope de Vega y Alameda, las propuestas musicales del Espacio Turina y el encuentro con la cultura africana que acoge el Espacio Santa Clara junto a las múltiples exposiciones en distintos equipamientos y los recitales de flamenco que acogen las peñas de la ciudad con motivo del cincuentenario de fallecimiento del cantaor Manolo Caracol conforman un variado conjunto de actividades para satisfacer a todo tipo de públicos.
El Teatro Lope de Vega acoge el sábado 18 (20:00) y el domingo 19 (19:00) el estreno absoluto del último montaje de la compañía local Teatro Resistente.El gallinero (un Strindberg andaluz) lleva por título la obra escrita y dirigida por José Luis de Blas que, con cinco intérpretes en escena, traslada la novela La habitación roja, escrita por August Strindberg en 1879, a la Andalucía de los años 70.
Teatro Resistente reflexiona sobre el oficio actoral durante los últimos años de la dictadura franquista en una Andalucía que se abría a los primeros movimientos feministas y en un tiempo en el que el teatro independiente bullía, aunque el escenario estaba a punto de cambiar.
Por su parte, el Teatro Alameda abre el telón el sábado 18 (18:00 al espectáculo Bajau, de la compañía catalana Ponten Pie. Recomendado para niños de 3 a 5 años, y tras haber celebrado un total de cuatro funciones escolares previstas los días 16 y 17, las familias tendrán ocasión de disfrutar de esta fantasía visual en el que el elemento agua es otro intérprete más en escena, consiguiendo sumergir al público en un universo fascinante.
Una semana más, la programación del Espacio Turina trae distintos géneros musicales. El jazz será el primero en subir a escena hoy jueves 16 (20:00) en una nueva entrega del ciclo Jazz & Clubs que, en esta ocasión, contará con la pianista Kontxi Lorente y el saxo barítono de Francisco Latino Blanco que llegan a Sevilla para presentar su trabajo Empatía.
Los chicos de Elizabeth es el título del programa que el viernes 17 (20:00) pondrá en escena la Orquesta Bética de Cámara con la dirección de Michael Thomas, un repertorio en integra tres piezas neoclásicas firmadas por Stravinski, Copland y Prokófiev. Para la compuesta por el este último, el cuento musical Pedro y el lobo, la Orquesta contará con la colaboración de Kiko Veneno, que le pondrá voz como narrador.
La música antigua toma el relevo el sábado 18 (20:00) con la Orquesta Barroca de Sevilla, frente a la que sitúa por primera vez el violinista croata Bojan Čičić, líder actual de la histórica Academy of AncientMusic. Sinfonías de Boccherini, Brunetti y Pleyel encabezan el repertorio denominado Todos igual de fuertes…, al que se suma uno de los diecisiete conciertos para violín que se han conservado del croata Jarnović.
Y ya el domingo 19 (20:00) la música antigua continúa en la sala de la calle Laraña con la primera entrega de Pre-FeMÀS Sevilla HIP Ensemble, antesala de la 40 edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS). Ricardo Huete y Leire de Diego, con violonchelo, viola da gama y piano, serán los protagonistas de esta cita.
Otro de los equipamientos culturales de la ciudad, el Espacio Santa Clara, será el escenario el sábado 18 de la segunda edición del festival Back to the Roots una iniciativa que, de 11:00 a 22:00, celebrará actividades artísticas interculturales, debates, exposiciones, música en directo, danza,gastronomía, cine y ludoteca para los más pequeños con el objetivo de promover elencuentro de la cultura africana y la sociedad sevillana.
La jornada comenzará con una mesa redonda sobre visados, a la que seguirán sesiones de cine con el realizador y productor de Burkina Faso Bernard Yaméogo, un taller de danza afroguineana, conciertos (One Pac&Fellows y Dumbata Poweclass Collective) y una sesión de afrobeat (Miss Underground), además de proyecciones Sofar Sounds de ciudades africanas, exposiciones yactividades infantiles.
También continúa estos días el desarrollo de las actividades previstas en recuerdo a Manolo Caracol en el cincuentenario de su muerte. Organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y en colaboración con la Unión de Peñas y Entidades Flamencas de la Ciudad de Sevilla, el sábado 18 (14:00) llega el turno de la Peña El Carbonerillo (Torrijiano, 25, en La Macarena), con la actuación de Rafael Núñez El Talega con Juanlu Garrido a la guitarra. Y el domingo 19 (14:30 ) será la Peña La Fragua (Gaspar Calderas, 15, en Bellavista) la que reciba a Carmen Carmona junto a la guitarra de Eligio Álvarez.
Durante estos días afronta su recta final Gloria Rodríguez. Fotografía, que llegará a su fin el domingo 19 en la Sala Atín Aya. Se trata de un recorrido por la obra de la fotógrafa, reconocida especialmente por sus reportajes de tipo social y de viajes y sus retratos. En total, pueden verse 187 obras (más de 200 imágenes), entre ellas las que realizó al cantante Silvio o a Liza Minelli, junto a otras de algunos de sus viajes a Londres, San Petersburgo o Castilla La Mancha, por citar algunos ejemplos.
De otro lado, acaba de abrir sus puertas en la Sala Antiqvarivm Al límite. Entre lo público y lo privado, que podrá visitarse hasta el 26 de este mes. En ella, alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla reflexionan a partir del arte sobre la dinámica de los espacios fronterizos que se sitúan entre lo público y lo privado en nuestras ciudades, poniendo el foco tanto en los espacios privados que compartimos, que definen la identidad de nuestras ciudades y participan en el imaginario sobre el que construimos nuestra propia identidad; como en los espacios públicos que privatizamos.
En el Espacio Santa Clara permanece abierta hasta el 9 de abril de Unos cuerpos son como flores. Naturalezas trans, una muestra que reivindica y homenajea a las personas trans, especialmente a las mayores, por su incansable lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ. La exposición reúne 140 retratos fotográficos de mujeres y hombres transexuales de este siglo y el pasado y una treintena de bodegones florales barrocos, de los siglos XX y XXI, estableciendo un diálogo entre estas personas y las flores, la fotografía y la pintura, el presente (fotográfico) y el pasado (pictórico), y lo humano y lo floral.
En esta misma ubicación puede disfrutarse aún de El eterno retorno, de Carlos Berlanga, con más de 100 obras del polifacético artista y de creadores de su entorno como Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué, Alberto García-Alix o Alaska. Entre las obras de Berlanga se encuentran una selección de sus pinturas, dibujos, obra seriada, su única escultura conocida, obras de diseño gráfico, originales autógrafos de letras de sus canciones, bocetos y materiales de trabajo… entre las que se encuentra una rareza en la obra “berlanguiana”: una pintura inacabada realizada a cuatro manos por Carlos y su progenitor, Luis García Berlanga, donada por la familia García Berlanga a la Fundación Olontia.
Y cierra el abanico expositivo, también en el Espacio Santa Clara, concretamente en la sala de exposiciones dedicada a Luis Gordillo, la titulada Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, dedicada a las variaciones del color en la obra del sevillano, artista referente de la pintura española de las últimas décadas, Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), entre otros reconocimientos. La exposición, que reúne una veintena de obras realizadas desde la década de los 70 hasta hoy, pone de manifiesto el universo de derivas cromáticas que se vislumbra en la trayectoria del pintor, desde el color tradicional hasta el color digital, pasando por el de imprenta.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
No hay comentarios