La Cucaña: una de las tradiciones de la Velá de Santa Ana en Triana
Una de las actividades tradicionales de la velá es "La Cucaña", y posiblemente la más famosa.
Velá de Santa Ana 2022: toda la programación, los trianeros del año, la pregonera y el cartel
Velá de Santa Ana 2022: actividades y cómo participar en ellas
Este año se celebra la Velá de Santa Ana en el barrio de Triana. Esta festividad vuelve tras 2 años sin poder celebrarse debido a la pandemia que hemos vivido. Durante este 2022 estamos volviendo a celebrar festividades y tradiciones de las cuales no hemos podido disfrutar y ya es hora de volver a la vida que antes conocíamos, pero siempre con precaución.
Este año el barrio de Triana se vestirá de gala para celebrar su tradicional Velá de Santa Ana, desde el día 21 de julio hasta el 26 del mismo mes. Durante estos días se celebran distintas actividades, algunas de ellas deportivas, otras culturales y hay actividades que se celebran en el río Guadalquivir.
Una de estas actividades es "La Cucaña", posiblemente la actividad más famosa de la velá y un antiguo juego que ha persistido hasta nuestros días. En ella participan trianeros de distintas edades, normalmente jóvenes, demostrando sus habilidades encima de un poste engrasado, cuyo objetivo es coger una bandera que se encuentra al final del palo. El participante que consiga coger la bandera, recibirá un premio por cada bandera que haya cogido.
La palabra cucaña significa palo ensebado, un juego que consiste en escalar, trepar o marinear única y exclusivamente con la ayuda de los brazos y las piernas por un poste en horizontal, aunque también hay lugares que lo hacen con el palo en vertical. El palo tiene unos 5 metros de longitud, suele estar alisado y embadurnado en alguna sustancia resbaladiza.
Este poste se coloca en la proa de una barcaza del río y los participantes tienen que andar por él evitando caer al río, para así, poder conseguir la bandera que se encuentra al final del poste. Los participantes más aventajados tienen sus artimañas para llegar hasta la bandera, porque el calor, los nervios y las prisas pasan malas jugadas.
Para poder conseguir la bandera debes saber que la experiencia te da un plus, ya que conocer el terreno es esencial. Otro factor a tener en cuenta es la paciencia, si te fijas en los participantes 'profesionales', suelen estar esperando en un segundo plano, pues dejan a otros participantes primero para que vayan dejando el poste limpio.
No hay comentarios