Ciudadanos al timón de la vuelta al mundo

Una veintena de propuestas sobre cómo liderar y qué proyectos ejecutar para el V aniversario de la primera circunnavegación de la Tierra se presentaron ayer en la Conferencia Ciudadana Sevilla 2019-2022

Silverio Barriga, catedrático de psicología social, durante su intervención sobre voluntariado en la jornada de ayer.
Silverio Barriga, catedrático de psicología social, durante su intervención sobre voluntariado en la jornada de ayer.
Ana Fernández

30 de enero 2011 - 01:00

Muchos de los jóvenes presentes en la Conferencia Ciudadana Sevilla 2019-2022 eran menores de edad cuando la ciudad vivió en el 92 uno de los acontecimientos más relevantes de su historia, la Exposición Universal. Algunos pasaron por ella como meros espectadores, pero ayer demostraron, en el edificio CREA, que la Expo y su espíritu participativo marcó a esta nueva generación. Fueron muchos los ciudadanos que quisieron presentar en público sus propuestas de trabajo para la celebración del V aniversario de la vuelta al mundo, una efemérides que pasará a la historia por ser la primera en la que la ciudadanía toma directamente decisiones, gracias al poder que la propia red les otorga y al soporte técnico y de gestión necesario que presta la Fundación Civiliter.

Doscientas personas se inscribieron en una conferencia que tendrá periodicidad anual hasta que esté cerrado el programa definitivo. Año tras año, y a través de la web www.sevilla.2019-2022.org, los ciudadanos podrán ir apuntando sus iniciativas a realizar para la celebración de la circunnavegación de la Tierra (ideada y proyectada por Magallanes en 1519 y completada por Juan Sebastián Elcano, con punto de salida y retorno en Sevilla). Este homenaje, que se extenderá a lo largo de tres años y que ha optado por internet como el mejor canal para su difusión y organización, cuenta con "lo que se llama inteligencia colaborativa. Cualquier ciudadano expone su proyecto en la web, por ejemplo, crear un museo de la navegación o una gran plaza a Magallanes, e intenta defenderla", explicó Benito Caetano, presidente de Civiliter.

Que la propuesta se lleve a cabo o no dependerá del apoyo civil (por internet) y técnico que reciba, a través de Civiliter y el asesoramiento del Consejo de Iniciativa Ciudadana, que componen personas del mundo de la cultura y expertos como el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, la historiadora Teresa Andrada o el arquitecto Juan Ruesga, entre otros.

A los proyectos aún por determinar se suman los ya puestos en marcha como la recuperación de todos los nombres de los que participaron en la expedición, la creación de una Red de Ciudades Magallánicas (donde se ubicará una esfera igual que la puesta en Plaza de Cuba), una circunnavegación al mundo (no a imitación de la ruta histórica), entre otros pasos dados a nivel político como el apoyo por parte del Ayuntamiento (comprometido a situarlo como Proyecto de Estado) o la próxima portada de la Feria que estará dedicada a la primera vuelta al mundo.

Desde Iniciativa Ciudadana se insiste en que Sevilla liderará un modelo de conmemoración basado en valores como la democracia, el humanismo, la sostenibilidad, la igualdad, la integración o la transparencia, por lo que, según Caetano, "seguiremos un esquema similar a las cumbres del cambio climático, se celebrarán congresos internacionales con lo que pretendemos que se tomen decisiones vinculantes en pro de la humanidad. No queremos quedarnos sólo en lo festivo, queremos cambiar el mundo".

stats